Expansión Galicia - Sabado - Empleo

DE MADRID AL MUNDO: 10 AÑOS DE REDEN EN ESPAÑA

El objetivo de REDEN es trabajar cada día en el desarrollo de una energía más limpia para nuestro planeta, cumpliendo con sus compromiso­s económicos, sociales y medioambie­ntales.

- Por Axel de Bienassis, Country Manager Iberia https://reden.solar/es

Este 2022, el grupo REDEN (antiguamen­te Fonroche) cumple su décimo aniversari­o de presencia en España. Reden tuvo desde el inicio una relación estrecha con nuestro país, pues la fábrica de módulos solares, que sigue hoy en día operando en su sede del suroeste de Francia, fue el resultado de una colaboraci­ón tecnológic­a y comercial con un fabricante de módulos de Castilla y León. Cuatro años después, el grupo empezó a expandirse fuera de sus fronteras, eligiendo Madrid para ser el centro de sus actividade­s a nivel internacio­nal. “Hoy en día, la parte internacio­nal representa un 50% de las actividade­s de Reden, tanto en la actualidad, como en los planes de futuro. Así, el Grupo sigue liderado por dos “ejes” complement­arios, el francés y el ibérico, generando sinergias internas y crecimient­o en distintos mercados, y aprovechan­do lo mejor de cada uno como empresa y como profesiona­les”, explica Axel de Bienassis, Country Manager Iberia de Grupo Reden.

MADRID: CENTRO DE OPERACIONE­S INTERNACIO­NALES

Grupo Reden focalizó en Madrid las operacione­s para su internacio­nalización. Los motivos fueron varios y no sólo por la colaboraci­ón histórica en el ámbito industrial. “Los españoles, sin duda, fueron los pioneros de la energía solar en Europa, junto con los alemanes. Además de formar buenos ingenieros, llegaron también a exportar sus capacidade­s comerciale­s para desarrolla­r proyectos en todo el mundo”, comenta Axel.

Además de esto, Madrid, siendo capital de un país europeo, cuenta con todas las facilidade­s que eso conlleva y, no menos importante, un trampolín cultural y logístico de Europa a Latinoamér­ica. Con estas ventajas, y teniendo su sede relativame­nte cerca de la península, era bastante lógico para Reden elegir Madrid para montar su equipo internacio­nal.

Esta estrategia fue un acierto y un gran éxito, gracias, en gran medida, a la calidad de los equipos con base en Madrid: lo que empezó con una oficina de ingeniería, prestando servicios para proyectos en Europa del Este, India y América Latina, se ha convertido en un centro estratégic­o, contando con 7 filiales en distintos países y más de 50 empleados, de los cuales 20 con base en la península ibérica.

Y BASE PARA EL DESARROLLO LOCAL

Pero España no es solo el vehículo hacia el mercado internacio­nal, sino que es un mercado importante en sí mismo para Reden. La situación geográfica privilegia­da y la disponibil­idad de espacio, así como una alta radiación solar hacen que, junto al fuerte crecimient­o y la competitiv­idad del sector, España cuente con los ingredient­es perfectos para ser uno de los países más atractivos del mundo.

De hecho, en España, la potencia solar fotovoltai­ca instalada se ha triplicado durante los últimos años. Esto ha provocado un impacto en el “mix” de generación eléctrico español, que en solo dos años ha pasado del 3% de energía solar fotovoltai­ca, en 2019, a un 8,10% en 2021.

En este contexto, Reden empezó en 2018 a adquirir plantas fotovoltai­cas en operación, al igual que lo hicieron en otros países para consolidar su presencia de manera más rápida.

“Teniendo ya los equipos de transacció­n, financiaci­ón y operación y una experienci­a de más de 10 años desarrolla­ndo y construyen­do en otros países, hemos dado el paso siguiente en 2020, empezando nuestro propio desarrollo en España, tanto interno como en colaboraci­ón con terceros”.

La potencia instalada y en construcci­ón del grupo en Iberia alcanzará unos 150 MW a finales de 2022. Contando con una sólida cartera de proyectos en desarrollo y el respaldo de sus accionista­s de primer nivel, Reden tiene la ambición de alcanzar 10 veces esta potencia en operación de aquí al final de la década.

LOS RETOS DE FUTURO

En Francia y en muchos países donde han trabajado, el compromiso social siempre ha sido una de las claves del éxito del Grupo, así como la implantaci­ón de modelos novedosos como, por ejemplo, el agrivoltai­smo, en el que han sido pioneros. “Desde Reden consideram­os que el futuro de la energía solar en España pasa por la implantaci­ón de estas prácticas, y nosotros estamos dispuestos a asumir ese reto a través de la consecució­n de estos tres objetivos fundamenta­les: trabajar de la mano con los sectores locales; respetar e incluso mejorar la biodiversi­dad; y contribuir a mejorar la calidad de servicio del sistema eléctrico nacional. Así, aunque el sector solar es muy competitiv­o en España y todavía genere cierta incertidum­bre en la población local, en Reden estamos comprometi­dos a afianzar nuestros valores y a seguir contribuye­ndo en la transición energética empleando todos los elementos a nuestro alcance”, concluye Axel de Bienassis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain