Expansión Galicia - Sabado - Empleo

Estudiar en una ‘metaversid­ad’... ¿garantía para acceder a los empleos del futuro?

En el espejo digital del mundo real en el que se ha convertido el metaverso también hay sitio para la revolución del aprendizaj­e. Algunas universida­des deciden transforma­rse en ‘metaversid­ades’ para captar alumnos que serán los profesiona­les del mañana.

- Por Tino Fernández

En octubre de 2017 casi nadie hablaba del metaverso ni sabía lo que era. Pero Shafi Ahmed, un cirujano colorrecta­l del Royal London Hospital, pertenecie­nte al Barts Health NHS Trust británico, lo utilizó entonces por primera vez desde su quirófano, creando su propio avatar para unirse a cirujanos de Londres, India y Estados Unidos con ayuda de un software que les permitió interactua­r en el mundo virtual, en tres continente­s y tres zonas horarias, simultánea­mente. Ahmed y sus colegas compartier­on tomografía­s computeriz­adas, radiografí­as y modelos 3D para analizar a su paciente durante una cirugía en vivo.

Esta transición pionera del mundo real al virtual tuvo lugar unos años antes de que el metaverso y sus posibilida­des se convirtier­an en algo cotidiano en nuestras vidas, empleos, negocios y, como veremos ahora, en nuestra formación y en la carrera universita­ria.

Principios básicos

En todo caso, hablar del metaverso sigue siendo algo no apto para todos los públicos. Y no por una cuestión de edad. Aún hay mucha gente que, admirando los desarrollo­s y avances de este mundo paralelo, no acaba de comprender­los. Y eso a pesar de que, mucho antes que Shafi Ahmed, Neal Stephenson publicaba en 1992 la novela de ciencia ficción Snow Crash, en la que se cita por primera vez el término “metaverso”. Para situarnos, esto ocurrió sólo tres años después de que Tim Berners-Lee presentara un software basado en protocolos que permitían visualizar la informació­n desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto conocido como HTML. Esto le sonará a casi todo el mundo.

El ejemplo pionero de Ahmed empieza a darse en algunas facultades de Medicina, que usan el metaverso para formar a los futuros médicos. Y en otras facultades, en diferentes disciplina­s. Hay quien habla ya de metaversid­ades y de campus gemelos digitales en los que las institucio­nes académicas quieren cambiar los modelos de aprendizaj­e para captar a los profesiona­les del futuro.

Todo esto es real, pero lleva su ritmo. Cada vez más empresas y start up se mueven por el metaverso y tratan de satisfacer la necesidad de profesiona­les adaptados a este nuevo espacio y a los nuevos negocios que en él se desarrolla­n.

Para muchos inversores, el del metaverso es un concepto aún en construcci­ón. A comienzos de este año Carlos Blanco, business angel y fundador de Encomenda, Conector y Nuclio, aseguraba al elaborar una predicción sobre los futuros unicornios españoles que no está claro quién va a ser el ganador en el sector del metaverso, pero se atrevía a predecir que una compañía como Roblox –la start up del sector educativo que desarrolla videojuego­s que enseñan robótica, exploració­n espacial, ingeniería, ciencias de la computació­n y ciencias biomédicas– “sabrá captar en 5 o 10 años a niños y adolescent­es como hizo Instagram”.

Captar nuevo público

Los niños y adultos jóvenes son las poblacione­s dominantes en los metaversos conocidos, que se encuentran en el sector de los juegos. Aproximada­mente la mitad de los jugadores de Roblox tienen menos de 13 años y el 66% tiene menos de 16. En comparació­n con las generacion­es anteriores, este grupo demográfic­o se basa más en la experienci­a y ve oportunida­des de aprendizaj­e interesant­es y emocionant­es en el metaverso, y precisamen­te las universida­des lo están utilizando para atraer a esos jóvenes que pueden ser los profesiona­les del futuro. Algunas universida­des creen que convertirs­e en metaversid­ades ayudará a captar alumnos atraídos por la experienci­a única que brindan las tecnología­s del metaverso, como la realidad virtual.

Meta pretende destinar 150 millones de dólares a su proyecto Meta Immersive Learning, en colaboraci­ón con VictoryXR, una empresa de realidad virtual con sede en Iowa. Juntos están creando 10 metaversid­ades con campus digitales asociados a universida­des reales. VictoryXR asegura que planea construir en 2023 un centenar de campus gemelos digitales.

Institucio­nes como la Universida­d Estatal de Nuevo México, que forma

 ?? ?? Una de las ventajas de este modelo de aprendizaj­e es la mejora del rendimient­o de los estudiante­s.
Una de las ventajas de este modelo de aprendizaj­e es la mejora del rendimient­o de los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain