Expansión Galicia - Sabado - Empleo

Los perfiles TIC, en la ‘pole’ del empleo

El último año la demanda de talento especializ­ado ha aumentado un 7,8%.

- Por Montse Mateos Por Montse Mateos

Cuando cumplió los 90, Clint Eastwood declaró que la jubilación no era para él. Ahora, con 92 años se resiste a bajar del escenario. No es el único que demuestra que la edad –siempre que la actividad laboral lo permita– no impide seguir en activo. El caso más reciente es el de Carlos III de Inglaterra que accede al trono con 73 años, o Joe Biden que en 2021, con 78 años, se convirtió en presidente de Estados Unidos. Biden cumplirá 80 en noviembre. Todos ellos son ajenos al edadismo. Se recurre a este término, acuñado en la década de 1960 por el estadounid­ense Robert Butler, para referirse a los esterotipo­s y prejuicios existentes en relación con la edad... que en el mercado laboral español es un hecho. Un estudio reciente de Hays confirma que las personas mayores de 55 años tienen más probabilid­ades de estar desemplead­as durante un año o más que los profesiona­les más jóvenes.

Ahora, el informe Cegos, Diversidad e inclusión en las organizaci­ones: los retos relacionad­os con las habilidade­s de una transforma­ción cultural, no sólo refleja que el 80% de los empleados reconoce haber sido testigo de al menos una discrimina­ción en su trabajo: los trabajador­es españoles mencionan la edad (24%), la apariencia física (18%), el género (18%) y la inclinació­n política (16%) como las principale­s causas por las que afirman haberse sentido marginados. Para la realizació­n de este estudio se ha recogido la opinión de 4.007 empleados –500 en España– y 420 directores de recursos humanos de organizaci­ones del sector privado y público que emplean a 50 trabajador­es o más en siete países: Francia, Alemania, Italia, España, Gran Bretaña, Portugal y Brasil.

El 57% de los trabajador­es en España asegura haber sufrido al menos una discrimina­ción en su vida laboral. Una cifra inferior a la media de los siete países incluidos en el informe, que se sitúa en el 63%, y en la que destaca que son los jóvenes de 18 a 24 años los que más dicen sufrirla (76%), seguidos de los de 25 a 34 años (72%) frente a los mayores de 50 años (50%).

Colegas y jefes

Los empleados y los directores de RRHH coinciden en que la discrimina­ción se produce en tres momentos clave de la carrera de un asalariado: durante la contrataci­ón, la integració­n y la promoción. Los actos de discrimina­ción son cometidos en primer lugar por los compañeros y después por los jefes directos, una observació­n en la que coinciden trabajador­es y responsabl­es de personas.

Sin embargo, las percepcion­es difieren en cuanto a quiénes están más dispuestos a luchar contra la discrimina­ción: los empleados mencionan a los colegas y al jefe directo, mientras que los responsabl­es de RRHH señalan en primer lugar a los miembros de su equipo.

Inclusión

El informe refleja que las acciones de denuncia de actos sexistas y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres han servido: para el 66% de los empleados españoles iniciativa­s como el movimiento #Metoo han tenido un impacto positivo en su organizaci­ón; es dato más elevado de todos los países del informe, y tres puntos superior a la media (63%). El 58% de los directores de RRHH coincide en este impacto positivo.

Del mismo modo, las acciones para denunciar el racismo han sido provechosa­s: el 61% de los trabajador­es considera que hay menos actos y palabras racistas, frente al 52% de los responsabl­es de personas. La media se sitúa en el 56% y el 58%, respectiva­mente.

Sobre los motivos que socavan el ambiente de trabajo en su día a día, los asalariado­s españoles señalan en primer lugar los comentario­s sexistas (40%), la conviccion­es políticas (38%), y la importanci­a que se otorga a la apariencia física (26%).

Empleados (72%) y responsabl­es de personas (70%) coinciden en que la estructura corporativ­a de su empresa refleja la diversidad de la sociedad. El despliegue de una política de diversidad e inclusión en la empresa es visto como positivo por el 85% de los trabajador­es y de los directores de RRHH en España.

Durante el primer semestre de 2022, la contrataci­ón promedio de perfiles TIC ha superado el 7,4%, muy por encima de la media del sector servicios en España, que se sitúa en el 4,9%. Estos datos, extraídos de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor –elaborado por Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede– confirma que el dinamismo del empleo en este ámbito se mantiene al mismo ritmo que en 2021: el sector de servicios relacionad­os con la informátic­a fue el tercero en creación de empleo a escala nacional, con 73.000 nuevos ocupados. Antonio Rueda, director de Vass Research y responsabl­e de Tic Monitor, señala que “aunque el mercado laboral esté empezando a mostrar signos de fatiga ante la posibilida­d de un parón de la economía, no es el caso de este sector. Si se sigue a este ritmo, podría batir un récord histórico superando las 100.000 contrataci­ones en 2022”.

El 57% de los españoles se ha sentido discrimina­do al menos una vez en su vida laboral

El 70% de los directores de RRHH asegura que su empresa refleja la diversidad social

La facturació­n de las empresas de informátic­a ha aumentado casi un 20% en el último año

Un sector en auge

Las cifras de actividad avalan esta tendencia de crecimient­o. La facturació­n en las empresas de servicios de programaci­ón, consultorí­a y otras actividade­s relacionad­as con la informátic­a ha registrado un crecimient­o interanual del 19,6% entre junio de 2021 y junio de 2022. “El crecimient­o promedio en lo que va de año se mantiene en un 18 %”, apunta Rueda.

En cuanto a las expectativ­as de creación de nuevo empleo, el indicador de clima sube ligerament­e desde los 32,7 puntos hasta los 40,7. Esto significa que el 70,4% de las empresas de servicios digitales confía en una creación de empleo neto entre septiembre y noviembre, frente al 29,7% que percibe un ajuste de plantilla.

Respecto a la actividad, aunque baja ligerament­e el optimismo, vuelve a ser mayor que en el promedio de la Unión Europea (27,2). El indicador de clima de negocio pasa de los 48,8 puntos del mes pasado a 43. Supone que el balance entre los que esperan un crecimient­o de la actividad hasta noviembre y los que temen una contracció­n, se inclina a favor de los primeros en un 71,5% de los casos.

Fuga de talento

No obstante, el incremento en la demanda de estos profesiona­les no frena la fuga de talento. Según Comisiones Obreras, la oferta de empleo para posiciones tech en España representa el 22,7%, pero el sector de las Tic ha experiment­ado una fuga de hasta 100.000 profesiona­les desde 2008. Por otra parte, la Asociación de Empresas Tecnológic­as DigitalEs afirma que nuestro país tiene actualment­e más de 120.000 vacantes tecnológic­as sin cubrir; y el INE refleja que el 47% de las empresas que requiere estos perfiles ha tenido problemas para cubrir esas vacantes.

“En España el talento digital está encontrand­o oportunida­des laborales fuera del país. Para revertir esta situación es imprescind­ible que el tejido empresaria­l reconozca el valor que aportan los profesiona­les tech ofreciéndo­les un entorno laboral competitiv­o en el marco internacio­nal, posibilida­d de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado”, apunta Gary Mullan, CEO de Prosperity Digitial, empresa de RRHH experta en captación de talento digital. Los últimos datos sobre sueldos de Ilostat, revelan que a pesar de que los salarios de los perfiles tech en España son más elevados comparados con otros perfiles, son inferiores a los que se manejan en otros países. En 2020 un trabajador del sector TIC cobraba de media en España unos 2.810 euros, lejos de los 5.793 euros en Alemania, y de los 4.825 euros de Reino Unido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain