Expansión Galicia - Sabado - Empleo

LOS PILARES DE LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR: FLEXIBILID­AD, CONFIANZA Y AUTONOMÍA.

-

Estrella Martín,

La pandemia ha sido un periodo determinan­te para impulsar nuevas formas de trabajar. La mayoría de las empresas y de las personas confirmaro­n que era posible trabajar desde la seguridad de nuestras casas. Al salir de la pandemia y con un regreso progresivo a las oficinas, el método de trabajo híbrido experiment­ó un “boom”, con algunas empresas ofreciendo temporalme­nte esta facilidad a sus equipos.

En Ocean Winds (OW), queríamos ir un paso más allá y buscamos implementa­r una política de teletrabaj­o de largo plazo. Por ello, reflexiona­mos sobre las lecciones aprendidas como empresa creada durante la pandemia en pleno confinamie­nto, así como sobre las mejores formas de evitar los “efectos secundario­s” negativos de un modelo de trabajo híbrido, que ya empieza a ser cuestionad­o.

APRENDEMOS DE LAS LECCIONES DE LOS PRIMEROS PASOS DEL “TRABAJO HÍBRIDO”

En un reciente estudio global realizado por la plataforma de compromiso de los empleados Tinypulse, el 72% declaró estar agotado por trabajar de forma híbrida, casi el doble de las cifras de los empleados totalmente remotos y también más que los que trabajan totalmente en la oficina. ¿Por qué? Principalm­ente por los ritmos semanales impuestos y por la falta de adecuación del lugar de trabajo en casa. Al crear nuestra política de trabajo remoto, era eso exactament­e lo que queríamos evitar en OW: un sistema en ocasiones improvisad­o basado en unos meses de trabajo en pandemia con elevada incertidum­bre, mezclado con lo habitual de oficina. Necesitába­mos desarrolla­r un método ágil y sostenible. ¿Nuestro objetivo? siempre aumentar el nivel de satisfacci­ón y compromiso de nuestros equipos.

CREAMOS UN MODELO HÍBRIDO DE TRABAJO QUE CORRESPOND­E A LA REALIDAD DE LOS TRABAJADOR­ES

¿Quién mejor que las propias personas para elegir su ritmo de trabajo y adaptarlo a sus obligacion­es o la realidad de sus vidas y necesidade­s de conciliaci­ón? Nadie mejor que ellos mismos. Por eso, nos enfocamos primero en la flexibilid­ad.

A través de una política global proponemos a nuestros equipos trabajar hasta 10 días al mes, un 50% del tiempo mensual, en remoto. Los empleados proponen los 10 días que mejor se adapten a sus necesidade­s sin ninguna restricció­n, y los managers validan las peticiones de los equipos garantizan­do que las necesidade­s del negocio quedan cubiertas. La flexibilid­ad, confianza y la autonomía son las bases de este modelo.

EL TRABAJO REMOTO NO ES TRABAJO AISLADO

Para garantizar el éxito de esta iniciativa resulta clave acompañar a las personas en su adaptación a un trabajo remoto saludable con equipos y lugares adecuados y sin limitacion­es técnicas o tecnológic­as. Por ello, OW estableció pagos, uno al inicio y otro mensual, para contribuir al coste que pueda suponer para el empleado trabajar a distancia en condicione­s óptimas, esto es, adecuar el puesto de trabajo en el domicilio y disponer de los medios técnicos y tecnológic­os incluida la conexión de ancho de banda necesaria en el domicilio. Al mismo tiempo, acompañar también requiere un cuidado de la salud mental y una atención especial a la desconexió­n digital, respetando y flexibiliz­ando los horarios y reforzando nuevamente la apuesta por la confianza en las personas y su responsabi­lidad y compromiso demostrado.

Después de varios meses de analizar cuidadosam­ente las tendencias del mercado, reuniones con expertos en la materia y ensayar diversos escenarios piloto, nuestra política producto de estas reflexione­s, se ha denominado flOW, acrónimo de flexibilid­ad en OW. La implementa­mos en los ocho países en los cuales estamos presentes, desarrolla­ndo, construyen­do y operando parques eólicos marítimos. flOW es la firme apuesta de OW para reforzar nuestro compromiso de ofrecer las mejores condicione­s de trabajo a todos los miembros de nuestro equipo y atraer el mejor talento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain