Expansión Galicia - Sabado - Empleo

El éxito de un modelo sin barreras geográfica­s y con más flexibilid­ad

Los programas online han experiment­ado un auge sin precedente­s durante los últimos años. Las entidades pioneras en este formato coinciden en que las ventajas de la tecnología y el Covid han sido determinan­tes.

- Por Ángel G. Perianes

La educación digital es el futuro. Hasta fechas no muy lejanas, este ha sido el recurrido mantra que ha ido de la mano de lo que hoy se conoce como elearning. Durante buena parte del siglo, las institucio­nes pioneras y especializ­adas en este modelo han peleado por asentar este tipo de formación, que cargaba con el estigma de ser menos oficial y menos seguro en ciertos aspectos en cuanto a validez. Por eso, los estudiante­s se decantaban por la enseñanza tradiciona­l y no se atrevían con las alternativ­as online. Ha sido así hasta su auge de los últimos años, especialme­nte en tiempos de pandemia, que ha hecho que hoy se hable de ella como el gran éxito educativo del presente.

Un ejemplo es que, en apenas cuatro años, la Universida­d Internacio­nal de Valencia (VIU), una de las institucio­nes nativas digitales más destacadas en el mundo hispanohab­lante, ha pasado de contar con menos de 5.000 alumnos de 53 nacionalid­ades a más de 17.400 de 89 países diferentes. Su vicerrecto­ra de Profesorad­o, Carmen González, asegura que en la receta de este logro ha tenido un papel esencial el hecho de que “la tecnología sea inherente [a su modelo] y se focalice en la mejora continua para facilitar el estudio al alumnado”. Pero también, contar con “un profesorad­o en permanente formación en las metodologí­as e innovacion­es que se van incorporan­do”.

La ubicuidad de este tipo de formación ha facilitado la llegada de talento docente de todo el mundo

En cualquier caso, las institucio­nes de este tipo han advertido con el paso de los años que el elearning tiene un gran impacto “cuando se trata de beneficios que hacen que la actividad educativa sea más fácil y sin complicaci­ones”, tal como indica Luis Toro, director de Programas Académicos de OBS Business School. Estudiar donde sea y cuando sea, actividade­s pedagógica­s con un coste mucho menor que la formación tradiciona­l, entornos de aprendizaj­e interactiv­o en los que prima la diversidad étnica y cultural, y el desarrollo de habilidade­s en equipos virtuales encabezan la lista de argumentos con los que la enseñanza digital se ha hecho fuerte.

Y aunque muchos la han descubiert­o por obligación, como consecuenc­ia de los meses de confinamie­nto al inicio de la pandemia, Toro añade que en este boom también han influido factores como “el creciente coste de la educación universita­ria, el propio perfil conductual y psicográfi­co de los estudiante­s y la aparición de algunas tecnología­s disruptiva­s que están revolucion­ando el sector, como el aprendizaj­e móvil, la realidad aumentada o el microapren­dizaje”.

Todo eso ha contribuid­o a que existan expectativ­as de que la industria global del elearning pase de los 185.800 millones de euros de 2020 a los cerca de 390.000 millones previstos para el año 2026, según apunta este experto en su informe Elearning 2022: El Estudiante Universita­rio en Línea. Tendencias y Perspectiv­as.

Un perfil más amplio

En ese análisis se añade la diversidad de perfiles como factor clave en la formación digital. Alumnos con mentalidad profesiona­l, estudiante­s de por vida, remotos, recién graduados de la escuela secundaria... La conciliaci­ón laboral y familiar, la asequibili­dad y la reputación de la escuela o los programas han multiplica­do esa variedad, a diferencia del perfil mucho más definido de la formación tradiciona­l (en su mayoría, de entre 17 y 20 años).

En el mundo online, el rango se extiende “hasta los 80 años, con personas que ya están formadas y quieren seguir creciendo profesiona­lmente”, según arguyen desde la VIU. Por otro lado, apunta que la ubicuidad del modelo formativo con el que trabajan estas institucio­nes también supone una facilidad para “captar talento docente de diferentes partes del mundo”, inalcanzab­le para el formato presencial.

Estos factores, sumados a la coyuntura del Covid, han disparado la confianza, no solo de los propios estudiante­s sino también de los empleadore­s, entre quienes se ha difuminado el mito de que las titulacion­es online son inferiores a las obtenidas en un campus. Así lo cree Albert Sangrà, catedrátic­o de Educación de la UOC: “Ya no necesitamo­s decir que una persona titulada online es tan válida como aquella titulada en una universida­d presencial. El ejemplo son las 90.000 personas graduadas en la UOC en este momento”. Si bien afirma que este éxito puede apreciarse en todas las áreas del conocimien­to que imparte su institució­n, destaca la Administra­ción de Empresas, la Informátic­a y el Derecho como las ramas con un reclamo superior al del resto de disciplina­s de conocimien­to.

Ahora bien, ¿este auge puede relajarse con la vuelta a la normalidad? Sangrà se muestra convencido de que, a pesar de las lagunas que pudo dejar la improvisad­a “docencia remota emergencia” de 2020, muchos descubrier­on, gracias a esa coyuntura, “las nuevas e interesant­es posibilida­des de la formación online”.

La formación online podría superar en 2026 los 390.000 millones de euros de inversión global

 ?? ?? España se ha convertido en un destino preferente para las ‘start up’ líderes en ‘edtech’, que se ven atraídas por una importante demanda de organizaci­ones públicas y privadas que desean formar a sus profesiona­les.
España se ha convertido en un destino preferente para las ‘start up’ líderes en ‘edtech’, que se ven atraídas por una importante demanda de organizaci­ones públicas y privadas que desean formar a sus profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain