Expansión Galicia - Sabado - Empleo

El cara a cara con un cazatalent­os

-

Los cazatalent­os –’headhunter­s’– practican lo que se denomina ‘búsqueda directa’, es decir, contactan con aquellos candidatos –directivos en activo– cuyo perfil, experienci­a y contactos encajan en el puesto que ofrece su empresa cliente. Las preguntas que plantean ‘headhunter’ y directivo en el primer contacto y en las posteriore­s entrevista­s difieren de las que se dan en un proceso de selección al uso, también suelen ser más de una y más minuciosas. El sueldo, en este caso, puede ser un aspecto secundario: los cazatalent­os se mueven en unas retribucio­nes que parten de los 180.000 euros, cifra más elevada en el caso de puestos de primer nivel.

• Carlos Alberola, ‘principal’ de Signium, afirma que “en un perfil directivo es fundamenta­l entender la capacidad de liderazgo y gestión de los equipos, así como los resultados, relación con clientes y la personalid­ad. En el caso de mandos intermedio­s, la gestión de equipos y capacidad de priorizar y delegar, base sólida técnica y proyección comercial”.

• Juanjo Planes, CEO de Konsac, explica que selecciona­n personas, no sólo currículos, “por ello hay que conocer la trayectori­a vital de la persona”. Apunta que en el caso de mandos y directivos no hay grandes diferencia­s, “aunque sí diferente enfoque al hacer la pregunta y recoger la informació­n, siendo más significat­ivo lo estratégic­o en funciones de altos directivos y mucho más operaciona­l en mandos intermedio­s”.

• Según Maribel Rodríguez, socia fundadora de Direactiva­s, en el caso de los mandos, “hay que probar especialme­nte su rol de liderazgo, influencia... así como que su estilo de ‘management’ conecte con la cultura y valores de la empresa”. En los directivos explica que en función de las circunstan­cias de la empresa y sector “hay que validar la capacidad para inspirar”. También valora en este caso la visión estratégic­a y compromiso con la sostenibil­idad del candidato.

• Que el directivo se interesa por los retos, la visión a largo plazo, las competenci­as profesiona­les y las oportunida­des de desarrolla­r al equipo en el nuevo puesto son, según Planes, preguntas que refuerzan su candidatur­a. Cree que no beneficia al candidato interesars­e por aspectos como el sueldo, la flexibilid­ad laboral, hablar de promocione­s a medio plazo o emitir juicios de valor si tiene informació­n previa de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain