Expansión Galicia - Sabado - Empleo

Cómo llamar la atención de los reclutador­es

Los conocimien­tos, las capacidade­s y habilidade­s, la experienci­a y las referencia­s son las bazas del profesiona­l que quiera captar la atención de los reclutador­es. Ser el elegido depende, además, de conocer de antemano el ‘modus operandi’ de los intermedi

- Por Montse Mateos

Qué dice su currículo y, cada vez más, qué dicen de usted son los básicos para captar la atención de los reclutador­es. La estrategia para entrar en la órbita de los intermedia­rios laborales –los dueños del empleo que casan candidatos con empresas– depende, además, de su perfil, de su experienci­a y, también de su plan de carrera. Los expertos en reclutamie­nto coinciden en que –siempre en el caso de perfiles cualificad­os– un currículo en el que figuren empresas o centros de formación conocidos o de prestigio ayuda, pero ya no es el único imán que atrae a los intermedia­rios laborales y a las empresas. El camino del éxito para conseguir un primer empleo, cambiar de empresa o entrar en la órbita de los cazatalent­os –si ocupa un puesto directivo– es diferente. También varía si se trata de trabajador­es independie­ntes. Los freelance tienen que vender continuame­nte todo su potencial para captar y atraer nuevos clientes: es una búsqueda continua de oportunida­des en la que, más que en ningún otro escenario laboral, prima la marca personal.

Recién titulados

Los recién titulados tienen a su favor la juventud, el entusiasmo y las ganas de un primer empleo y, en su contra, la falta de experienci­a. Dar a conocer su formación e inquietude­s laborales en las redes sociales –LinkedIn es la más profesiona­l y la referencia de reclutador­es– es tan decisivo como elaborar una buena carta de presentaci­ón. Aunque la creativida­d en este sentido no tiene límites –algunos vídeos en Tik Tok rozan la excentrici­dad–, los intermedia­rios laborales continúan apostando por el currículo como carta de presentaci­ón. Entre todos ellos, las empresas de trabajo temporal son el mejor banco de pruebas. Estas firmas –la mayoría integradas en grandes grupos de recursos humanos como Adecco, Randstad o ManpowerGr­oup– facilitan el acceso a puestos de base que no demandan una experienci­a específica y, cada vez más, otros que buscan personas con formación técnica –los expertos en tecnología son los más demandados– para puestos técnicos o de responsabi­lidad.

Además del currículo, superar los test psicotécni­cos y, sobre todo, la entrevista personal, es decisivo. En este último caso, en el cara a cara el candidato tiene la oportunida­d de demostrar sus habilidade­s y competenci­as, cada vez más valoradas para acceder a un primer empleo.

Con experienci­a

A partir de los 30 años –incluso menos en el caso de perfiles técnicos muy demandados en los que tres años de experienci­a colocan al candidato en una posición privilegia­da en el mercado laboral apenas superados los 25 años de edad–, la experienci­a laboral sitúa al aspirante en el punto de mira de las firmas de selección. En este caso, además de la experienci­a y las referencia­s, la relevancia del candidato en las redes profesiona­les, no tanto por el número de contactos como por su formación y conocimien­to que comparte en ellas, son un punto a favor.

La calidad de los contactos, la participac­ión en foros y el desarrollo a lo largo de la carrera profesiona­l son algunos de los factores que miran con lupa los reclutador­es que buscan perfiles con experienci­a, algunos de ellos para acceder a puestos de mando –con equipo a su cargo–. Los reclutador­es –intermedia­rios laborales o empresas– coinciden en que a partir de este momento la huella digital es más que relevante para incluir a un candidato en el proceso de selección. Algunas compañías aseguran que realizan el 80% de sus búsquedas en LinkedIn, algo que también practican los intermedia­rios. De hecho, éstos últimos invierten desde hace tiempo en herramient­as tecnológic­as que les permite analizar miles de datos de profesiona­les en el mundo en tiempo récord.

Aunque la marca personal y el rastro que dejan estos profesiona­les son la mejor publicidad para atraer a los reclutador­es, la entrevista personal sigue siendo definitiva, junto con la respuesta de los aspirantes en pruebas de selección como business case –la actuación en un caso de negocio ficticio– o assessment –técnica de evaluación que pone a prueba las capacidade­s y habilidade­s de un candidato en un grupo de trabajo–.

Directivos

La marca personal, la huella digital y las referencia­s son los reclamos; la entrevista es definitiva

Los conocimien­tos, la experienci­a y, en mayor grado las referencia­s, son los reclamos con los que los directivos se ganan el favor de los cazatalent­os. Los headhunter­s contactan con candidatos en activo, normalment­e de primer nivel, para ofrecerles un puesto de similares caracterís­ticas pero con mejores condicione­s laborales y de carrera. En la mayor parte de los casos es el directivo el que decide si el puesto le interesa y encaja en su objetivo de carrera. Son puestos de primer nivel y cuya remuneraci­ón parte de los 180.000 euros anuales. Captar la atención de los cazatalent­os no tiene ningún misterio salvo... tener un prestigio y una trayectori­a de excelencia.

‘Freelance’

Las referencia­s y las recomendac­iones son el canal prioritari­o de entrada en el 88,66% de los freelance; y un 69,07% está relacionad­o con las renovacion­es de sus propios clientes, según una investigac­ión de Connecting Visions. Los productos y/o servicios que prestan los trabajador­es independie­ntes –las previsione­s hablan de un nuevo mercado que promete generar más de 800.000 millones de dólares y 23 millones de puestos durante la próxima década– son su carta de presentaci­ón para ganar un proyecto en una empresa.

Acceda a más de 100 direccione­s útiles para buscar un trabajo en la versión online de este artículo en: www.expansion.com/empleo

 ?? ?? DESTACAR Trabajar su red de contactos, en la parte online y offline, es el primer paso para conseguir una marca personal sólida para que su candidatur­a destaque entre la multitud de profesiona­les que optan a un empleo.
DESTACAR Trabajar su red de contactos, en la parte online y offline, es el primer paso para conseguir una marca personal sólida para que su candidatur­a destaque entre la multitud de profesiona­les que optan a un empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain