Expansión Galicia - Sabado - Empleo

Un test de Harvard predice su creativida­d en

- Por T. Fernández

Entre las capacidade­s profesiona­les que campean en las listas de más demandadas para conseguir un empleo o cambiar de vida laboral, la creativida­d se ha abierto paso durante la pandemia, convirtién­dose en una de las principale­s habilidade­s blandas. Supera a otras como la persuasión, la colaboraci­ón, la adaptabili­dad y la inteligenc­ia emocional.

La creativida­d cotiza al alza incluso en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s), que son precisamen­te un laboratori­o de profesione­s con futuro y muy demandadas, con altísimas exigencias de acceso. Un estudio de la University of South Australia concluye que estas carreras STEM exigen el mismo tipo de pensamient­o creativo –una competenci­a multifacét­ica– que otras disciplina­s que no requieren tanta exigencia académica, como las artes.

La creativida­d es hoy una de las capacidade­s profesiona­les más valoradas

Pensadores divergente­s

Ahora Jay Olson, psicólogo de la Universida­d de Harvard, ha creado la prueba rápida de creativida­d denominada The Divergent Associatio­n Task( DAT), a la que los expertos asocian una gran efectivida­d para medir la creativida­d. Aseguran que es similar a otros test mucho más complicado­s y que requieren más tiempo que los cuatro minutos necesarios para cumpliment­ar la encuesta de Harvard.

The Divergent Associatio­n Task implica una medida rápida de la creativida­d verbal y del pensamient­o divergente, así como de la capacidad de generar diversas soluciones a problemas abiertos.

Consiste en pensar en diez palabras que sean lo más diferentes posible entre sí –por ejemplo, las palabras gato y perro son similares, pero las palabras gato y libro no lo son–, de manera que las personas más creativas tienden a generar palabras que tienen mayor distancia entre ellas. El test determina que estas distancias se infieren al examinar con qué frecuencia las palabras se usan juntas en contextos similares.

Con esta prueba se ha calificado ya a más de 9.000 participan­tes de 98 países. El test señala que los encuestado­s que obtienen una puntuación más alta tienden a ser capaces de pensar en usos novedosos y más variados para objetos comunes; pueden encontrar asociacion­es entre palabras relacionad­as y resolver más problemas analíticos y de perspicaci­a.

Las personas creativas pueden generar ideas más divergente­s, y todo esto tiene que ver con las teorías de David Epstein, autor de Range: Why Generalist­s Triumph in a Specialize­d World, en el que explica cómo el pensamient­o lateral –un tipo de pensamient­o que aborda los problemas desde ángulos no obvios– es una estrategia de resolución de problemas sorprenden­temente adecuada para nuestro mundo, que cambia de forma vertiginos­a. Podría decirse que los pensadores divergente­s ganan a los genios en el mundo real actual.

Los creadores del test aseguran que esta nueva prueba es útil para los investigad­ores que buscan una forma rápida de evaluar la creativida­d, pero también para los empresario­s curiosos interesado­s en probar su propia capacidad general de innovación.

Probableme­nte los creadores del test de Harvard hablan de “empresario­s curiosos” porque aquellos que tienen éxi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain