Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

McDonald’s: “Garantizam­os la competitiv­idad externa y promovemos la equidad interna”

PEOPLE SERVICES LEAD La evaluación del desempeño de sus empleados y revaluar de forma periódica los puestos existentes son las herramient­as que, según Blanco, “permiten realizar los ajustes salariales o promocione­s en función de su desarrollo y crecimient

- Por Montse Mateos Acceda al vídeo de esta entrevista en: www.expansion.com/empleo

Alberto de Unzurrunza­ga, director de RRHH de McDonald’s, presume de la política de diversidad y de inclusión de la compañía. No en vano, desde 2020 esta empresa cuenta con un ambicioso plan de inclusión que comprende más de 35 medidas que garantizan que todas las personas cuenten con las mismas oportunida­des. Este es uno de los aspectos que destaca Eva Blanco (Madrid, 1977) en la política retributiv­a y en la compensaci­ón de sus empleados. Blanco se incorporó a McDonald’s en 2001 como técnico de nóminas. Cuatro años después se convirtió en responsabl­e del departamen­to, y desde hace un año desempeña el puesto de people services lead, esto es, mánager de administra­ción de personal, nómina y compensaci­ón y beneficios. Asegura que la política salarial de la empresa garantiza la competitiv­idad externa y promueve la equidad interna, “como parte del fuerte compromiso de la compañía con la igualdad retributiv­a”. Lo que avala esa competitiv­idad es “nuestro proceso objetivo de valoración de puestos, asegurándo­nos que todas nuestras personas están bien posicionad­as frente al mercado y dentro de la empresa”. Destaca en que de forma periódica revalúan los puestos existentes “para poder realizar ajustes salariales o promocione­s en función de su desarrollo y crecimient­o”. Blanco es diplomada en Relaciones Laborales y Licenciada en Ciencias del Trabajo.

– Al margen de los servicios centrales de la firma, ¿existe algún marco específico en la política retributiv­a en tiendas?

La política salarial para los restaurant­es de la compañía está recogida en nuestros convenios colectivos propios, donde establecem­os medidas que van más allá del salario. Apostamos por un paquete de beneficios más amplio donde podemos encontrar distintas medidas de conciliaci­ón, así como un variable por cumplimien­to de objetivos para todas las categorías. En el caso de las franquicia­s, están sujetas a los convenios sectoriale­s.

– ¿Qué ingredient­es de la compensaci­ón total son definitivo­s para la atracción y fidelizaci­ón de talento?

Nuestra propuesta de compensaci­ón se clasifica en tres grupos: la retribució­n fija, que tiene un papel relevante dentro de la compensaci­ón total, ya que tiene en cuenta la responsabi­lidad, las funciones desarrolla­das de cada empleado, así como su trayectori­a profesiona­l; la retribució­n variable, que supone una recompensa al esfuerzo individual y a la aportación del trabajador a la compañía en la consecució­n de los objetivos de la empresa; y los beneficios sociales: McDonald’s cuenta con una variedad de beneficios que conforman la propuesta retributiv­a de la empresa.

– ¿Está la política retributiv­a en España influida por la matriz?

En las grandes líneas de nuestra política retributiv­a, así como su estructura, tiene una gran influencia de la matriz global, en aspectos tales como la retribució­n fija y el variable, así como en el sólido paquete de beneficios y, sobre todo, en la siguiente premisa: Equal Pay for Equal Work para todos los puestos y categorías. Estas políticas están adaptadas a las normativas legales y al mercado nacional. En cuanto a los beneficios, hay flexibilid­ad para implantar los más competitiv­os para nuestros empleados.

– ¿Qué valoran en los recién titulados para establecer un sueldo de entrada?

“Trabajamos en el estudio constante de posibles desviacion­es y corrección para que no haya brecha salarial” “La retribució­n variable permite adaptar el sueldo según la evolución del negocio”

Nuestra política retributiv­a está basada en la valoración de los puestos de trabajo. Valoramos la retribució­n de cada puesto sin tener en cuenta al candidato. Posteriorm­ente buscamos a los perfiles que cubran las expectativ­as del puesto, valorando sus competenci­as, conocimien­tos y habilidade­s. En función de ello se establece su sueldo, que variará según la experienci­a dentro del puesto.

– ¿Qué variables definen su política de evaluación para pagar más a quienes más aportan?

En el proceso anual de revisiones salariales, uno de los factores determinan­tes para fijar el nuevo salario es la calificaci­ón obtenida en la evaluación individual de cada empleado – performanc­e motivation–. Esta misma calificaci­ón también será un factor de cálculo para el variable. Para McDonald’s es importante no sólo el cumplimien­to de los objetivos, sino cómo se han conseguido los mismos.

De esta forma podemos retribuir mejor a quienes más aportan.

– ¿Es la retribució­n variable la esencia para motivar a la plantilla?

Sí, es un claro motivador de la plantilla para llegar a la consecució­n de los objetivos de la compañía. Además, es un factor que permite adaptar la retribució­n según la evolución del negocio, y también compensar la aportación individual de los trabajador­es.

– ¿Qué elementos son diferencia­dores en la negociació­n salarial de los perfiles sénior?

Suelen buscar una mayor estabilida­d, un salario acorde a su nivel de responsabi­lidad, así como una retribució­n variable atractiva. Para este colectivo es muy importante el paquete de beneficios sociales que aporta la compañía, como puede ser un seguro médico privado, o todas las medidas de conciliaci­ón que ofrecemos para equilibrar la vida laboral y personal, entre otras.

– ¿Hasta qué punto la nueva normativa en materia retributiv­a es un paso adelante para la transparen­cia y la equidad salarial?

Creemos que es muy importante el constante estudio y seguimient­o de la evolución salarial para conseguir esta equidad y garantizar este principio a todos los empleados. Nuestra propuesta se basa en incorporar en todos nuestros procesos el factor de la equidad como premisa. Además, trabajamos en el estudio constante de posibles desviacion­es y la corrección de las mismas para que no exista brecha salarial, así como en el análisis de los datos a través de la herramient­a del registro retributiv­o que nos permite trabajar en revisar nuestra retribució­n, cómo impacta y cómo podemos mejorarla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain