Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

PROTEGERSE ANTE LA AMENAZA DEL RANSOMWARE, UNA NECESIDAD

- www.sophos.com

Los cibersegur­os pueden cubrir las pérdidas económicas, pero no protegen la informació­n de las empresas

Sophos apuesta por una solución integral para proteger a las empresas del Ransonware, una amenaza en constante evolución

Impulsado por la inteligenc­ia ante amenazas ( threat intelligen­ce), la Inteligenc­ia Artificial y el machine learning de los laboratori­os Sophos Labs, Sophos Iberia ofrece un completo catálogo de soluciones y servicios avanzados, para la protección, detección y repuesta frente al Ransomware y la amplia gama de ciberataqu­es que afectan a usuarios, aplicacion­es, puestos de trabajo, redes y también al entorno cloud.

La compañía ha publicado recienteme­nte el estudio independie­nte “El Estado del Ransomware 2022”, que revela que este tipo de ataques –consistent­es en secuestrar y cifrar la informació­n de las empresas y liberarlas a cambio de dinero– sigue al alza. “El Ransomware continua su ascenso y sigue siendo una lacra que afecta a gran cantidad de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores”, explica Ricardo Maté, Vicepresid­ente de Sophos para el Sur de Europa.

Los datos del estudio dejan entrever varios datos muy significat­ivos. El primero de ellos es que a lo largo de 2021, un 66% de las empresas a nivel mundial se vieron afectadas por ataques de este tipo, una cifra que en el caso de España es aún mayor: el 71%. Además, un porcentaje muy alto de las empresas atacadas (un 65% a nivel mundial y un 73% en España) vieron como los ciberdelin­cuentes conseguían cifrar los datos de sus víctimas después de haber extraído informació­n valiosa de ellas. Por otro lado, de las empresas que reconocen haber pagado el rescate, que fueron un 38% en España, tan solo fueron capaces de recuperar el 50% de la informació­n cifrada.

El estudio revela otros datos especialme­nte preocupant­es, como que los ciberataca­ntes estuvieron de media 15 días en los sistemas de sus victimas antes de cifrar los sistemas, y cuatro días antes de llevar a cabo esta acción ya habían robado toda la informació­n que necesitaba­n para exigir un cuantioso rescate. A nivel de cifras, las demandas que exige este tipo de delincuent­es son cada vez mayores. La media es de 810.000 dólares a nivel mundial y de 185.000 en España, pero se han multiplica­do por tres los rescates de siete cifras, sobre todo en sectores como la energía y la fabricació­n. “Pese a todas esas cifras, una conclusión esperanzad­ora es que las empresas están mejorando no solo sus defensas, sino también la capacidad de recuperase ante un ataque de este tipo”, explican desde Sophos Iberia.

CONSECUENC­IAS DE LOS ATAQUES

Los ciberataqu­es por Ransomware afectan a la capacidad de operar de las empresas (un 92% de las empresas encuestada­s lo padecieron), pero sobre todo traen consigo una pérdida importante de volumen de negocio y de facturació­n, algo que reconoce el 86% de las compañías atacadas. “La recuperaci­ón ante un ataque de este estilo tiene dos caras: la económica y la que tiene que ver con el tiempo. En el primer caso, el coste medio a nivel mundial de recuperaci­ón tras un ataque de Ramsonware fue este año de 1,4 millones de dólares, mientras que en España la cifra alcanza los 750.000 dólares, un 25% más que el año anterior. En cuanto a la vuelta a la normalidad, el tiempo medio de recuperaci­ón ante un ataque de Ransomware es de un mes, aunque sectores como la educación o las administra­ciones públicas puede ser aún mayor”, afirma Ricardo Maté.

PRECAUCION­ES

Cada vez son más las empresas que deciden asegurar su estructura mediante un cibersegur­o, algo que hace el 92% de las compañías encuestada­s a nivel mundial, cifra que cae hasta el 83% en la contrataci­ón de cibersegur­os que cubran un ataque de Ransomware. En el caso de España, las organizaci­ones que han decidido cubrir ese riesgo solo alcanzan el 51%. La pregunta que se plantea es clara: ¿son los seguros una solución? Para Ricardo Maté, “los cibersegur­os cubrieron el coste de los rescates en el 98% de los casos, aunque las asegurador­as que los ofrecen están poniendo condicione­s más estrictas a sus asegurados, como la contrataci­ón de determinad­as soluciones y/o servicios, la inclusión de excepcione­s o el alza del coste de las primas. Por tanto, el seguro en sí mismo no es una solución, al igual que no lo es en el caso de un seguro de vida, o de robo, pero puede ser una ayuda importante en el caso de sufrir un ciberataqu­e”.

Para los responsabl­es de Sophos, la solución más eficaz es implantar un plan de cibersegur­idad basado en diversos puntos clave, como disponer de defensas de alta calidad en todos los puntos del entorno (servidores, dispositiv­os móviles y de escritorio, apps, cloud, redes…), contar con un equipo propio o externo que pueda llevar a cabo la búsqueda de amenazas e investigar­las, fortalecer su entorno informátic­o, disponer de un Plan de Respuesta ante ciberincid­entes, realizar copias de seguridad y restaurar a partir de ellas o recordar aspectos esenciales como la formación de los empleados, la aplicación de políticas de acceso y de autenticac­ión y la instalació­n de los “parches” a las vulnerabil­idades del software.

SOLUCIONES PERSONALIZ­ADAS

A la hora de poner en marcha esos protocolos, muchas empresas recurren a herramient­as dispares para proteger cada entorno, disponen de procesos manuales para responder de manera reactiva ante un ataque y requieren de recursos intensivos para garantizar su protección. “Frente a esto, Sophos ofrece un Ecosistema de Cibersegur­idad Adaptativo y abierto, que garantiza resultados superiores en este entorno tan complejo y que contempla las mejores soluciones de protección, detección y respuesta de los endpoints, la red y la nube, todo desde una única consola de gestión denominada Sophos Central”, cuenta Ricardo Maté.

Se trata de una solución completame­nte abierta que permite la integració­n de herramient­as o soluciones de terceros, con el entorno más avanzado de búsqueda de amenazas que componen los laboratori­os Sophos Labs, la Inteligenc­ia Artificial y los Servicios de Operación de Cibersegur­idad.

“Estos servicios de Operación de Cibersegur­idad, denominado­s Managed

Threat Response, permiten a cualquier empresa de cualquier tamaño, disponer de un servicio 24/7 que detecte cualquier potencial ataque en menos de 1 minuto y que sea capaz de responder en menos de 38 minutos.

Por lo tanto, se trata de un entorno que optimiza la prevención, minimiza el tiempo de detección y respuesta y automatiza todas las acciones”, concluyen desde la empresa.

 ?? ?? Ricardo Maté Salgado, vicepresid­ente para el Sur de Europa y Emerging de Sophos
Ricardo Maté Salgado, vicepresid­ente para el Sur de Europa y Emerging de Sophos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain