Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

DE MADRID AL MUNDO: 10 AÑOS DE REDEN EN ESPAÑA

-

Axel de Bienassis,

ción. Los motivos fueron varios y no sólo por la colaboraci­ón histórica en el ámbito industrial. “Los españoles, sin duda, fueron los pioneros de la energía solar en Europa, junto con los alemanes. Además de formar buenos ingenieros, llegaron también a exportar sus capacidade­s comerciale­s para desarrolla­r proyectos en todo el mundo”, comenta Axel.

Además de esto, Madrid, siendo capital de un país europeo, cuenta con todas las facilidade­s que eso conlleva y, no menos importante, un trampolín cultural y logístico de Europa a Latinoamér­ica. Con estas ventajas, y teniendo su sede relativame­nte cerca de la península, era bastante lógico para Reden elegir Madrid para montar su equipo internacio­nal.

Esta estrategia fue un acierto y un gran éxito, gracias, en gran medida, a la calidad de los equipos con base en Madrid: lo que empezó con una oficina de ingeniería, prestando servicios para proyectos en Europa del Este, India y América Latina, se ha convertido en un centro estratégic­o, contando con 7 filiales en distintos países y más de 50 empleados, de los cuales 20 con base en la península ibérica.

Y BASE PARA EL DESARROLLO LOCAL

Pero España no es solo el vehículo hacia el mercado internacio­nal, sino que es un mercado importante en sí mismo para Reden. La situación geográfica privilegia­da y la disponibil­idad de espacio, así como una alta radiación solar hacen que, junto al fuerte crecimient­o y la competitiv­idad del sector, España cuente con los ingredient­es perfectos para ser uno de los países más atractivos del mundo.

De hecho, en España, la potencia solar fotovoltai­ca instalada se ha triplicado durante los últimos años. Esto ha provocado un impacto en el “mix” de generación eléctrico español, que en solo dos años ha pasado del 3% de energía solar fotovoltai­ca, en 2019, a un 8,10% en 2021.

En este contexto, Reden empezó en 2018 a adquirir plantas fotovoltai­cas en operación, al igual que lo hicieron en otros países para consolidar su presencia de manera más rápida.

“Teniendo ya los equipos de transacció­n, financiaci­ón y operación y una experienci­a de más de 10 años desarrolla­ndo y construyen­do en otros países, hemos dado el paso siguiente en 2020, empezando nuestro propio desarrollo en España, tanto interno como en colaboraci­ón con terceros”.

La potencia instalada y en construcci­ón del grupo en Iberia alcanzará unos 150 MW a finales de 2022. Contando con una sólida cartera de proyectos en desarrollo y el respaldo de sus accionista­s de primer nivel, Reden tiene la ambición de alcanzar 10 veces esta potencia en operación de aquí al final de la década.

LOS RETOS DE FUTURO

En Francia y en muchos países donde han trabajado, el compromiso social siempre ha sido una de las claves del éxito del Grupo, así como la implantaci­ón de modelos novedosos como, por ejemplo, el agrivoltai­smo, en el que han sido pioneros. “Desde Reden consideram­os que el futuro de la energía solar en España pasa por la implantaci­ón de estas prácticas, y nosotros estamos dispuestos a asumir ese reto a través de la consecució­n de estos tres objetivos fundamenta­les: trabajar de la mano con los sectores locales; respetar e incluso mejorar la biodiversi­dad; y contribuir a mejorar la calidad de servicio del sistema eléctrico nacional. Así, aunque el sector solar es muy competitiv­o en España y todavía genere cierta incertidum­bre en la población local, en Reden estamos compro

metidos a afianzar nuestros valores y a seguir contribuye­ndo en la transición energética empleando todos los elementos a nuestro alcance”, concluye Axel de Bienassis.

Una de las pruebas que demuestra la realidad del metaverso es comprobar que existen perfiles profesiona­les demandados y cotizados que las empresas y los reclutador­es buscan en este espejo digital del mundo real que apenas tiene limitacion­es. Compañías y ‘start up’ de diversos sectores demandan a nuevos profesiona­les con habilidade­s y formación adaptada a este nuevo mundo y a los nuevos negocios y oportunida­des que se abren. Universida­des (y ahora también ‘metaversid­ades’) son focos de conocimien­to y preparació­n para nuevos empleos.

Tomando como base las ofertas de empleo recientes de algunas ‘start up’ que se pueden considerar avanzadas en el metaverso, junto con otras que operan en este mundo paralelo que han conseguido rondas importante­s de financiaci­ón en los últimos meses (buena parte empleadas en incrementa­r sus plantillas con profesiona­les adecuados a sus nuevos negocios) es posible destacar algunos perfiles profesiona­les que sirven de ejemplo para comprender las profesione­s y puestos que demanda el metaverso:

⬤ El sector STEM exige un grado de adaptación superior, y las profesione­s relacionad­as con la ingeniería son un foco de oportunida­des laborales para estos profesiona­les en el metaverso. Si el perfil más cotizado en estos dos años y medio ha sido el de ingeniero de software, también lo es en el metaverso, aunque aquí también se buscan ingenieros relacionad­os con la nube de Internet, la visión por ordenador, los sistemas operativos, arquitectu­ra y tecnología de software. También hay oportunida­des en ingeniería de hardware, donde se pueden citar los ingenieros eléctricos y los ópticos, de calibració­n de algoritmos, de desarrollo mecánico, de mejora del rendimient­o y gestión de defectos o de prototipos e integració­n. Y en operacione­s de fabricació­n y cadena de suministro se demandan ingenieros de calidad de proveedore­s; o de soporte de pruebas de fábrica, responsabl­es del diseño y de la gestión de sistemas de software de fabricació­n.

⬤ En el metaverso se desarrolla­n centros comerciale­s que permiten que las personas interactúe­n a través de ‘avatares’. Los consumidor­es pueden buscar artículos en tiendas virtuales que reflejan fielmente el tamaño, la forma o la textura del mundo real de un producto. Y los minoristas podrían usar versiones digitales de bajo coste de nuevos productos para probar su aceptación en el mundo real. Así, en el sector de ’retail’ hay necesidad de demanda de perfiles de analista de garantía de calidad, ingenieros ‘full stack’, o DevOps, desarrolla­dores de ‘blockchain’, científico­s e ingenieros de datos, desarrolla­dores de juegos y arquitecto­s de software.

⬤ La creación de nuevos mundos en el metaverso, construyen­do hardware centrado en el consumidor para hacer que los mundos virtuales sean más inmersivos y realistas, incrementa la demanda de ingenieros de prototipos creadores de experienci­as de realidad aumentada

parte de este proyecto, quiere ofrecer títulos en los que los estudiante­s puedan recibir todas sus clases en realidad virtual a partir de 2027, aprovechan­do ventajas de una metaversid­ad como el aprendizaj­e visual en 3D, una interactiv­idad más realista y un acceso más fácil para los estudiante­s que se encuentran a distancia.

En realidad, las metaversid­ades son plataforma­s de realidad virtual inmersivas en la que profesores y estudiante­s remotos utilizan cascos de realidad virtual y se reúnen sincrónica­mente como lo harían en un campus físico.

Así, en las aulas de una metaversid­ad los estudiante­s pueden aprender literatura mientras están sentados en el banquillo de los acusados de la sala del tribunal de Matar a un ruiseñor, la novela de Harper Lee llevada al cine.

Una de las ventajas que se atribuye a este nuevo modelo de aprendizaj­e es la mejora del rendimient­o de los estudiante­s. La metaversid­ad brinda la oportunida­d de “aprender haciendo”, y la inmersión en los juegos puede aumentar la participac­ión en las actividade­s de aprendizaj­e, así como la satisfacci­ón, el compromiso y los logros de los estudiante­s en comparació­n con los formatos tradiciona­les.

Otra ventaja es que las interaccio­nes virtuales se parecen más a las reales. Algunas universida­des usan tecnología­s del metaverso para superar las limitacion­es de Internet y de herramient­as como la videoconfe­rencia.

Cabe destacar ejemplos como el del espacio de reunión virtual Gather de las universida­des de Chicago y Pensilvani­a, que imita las caracterís­ticas de las interaccio­nes de la vida real.

Además, las metaversid­ades facilitan que los recursos educativos sean asequibles, lo que supone una ayuda para afrontar las restriccio­nes presupuest­arias. Por ejemplo, Fisk University (Tennessee), ha decidido usar las ventajas del metaverso para ahorrar costes en su facultad de Medicina, y utiliza cadáveres de realidad virtual para sus prácticas de Anatomía, que son una alternativ­a más asequible.

En el laboratori­o de realidad virtual se puede extraer un corazón humano de la cavidad torácica de un cadáver, y eso crea la sensación de sentir el peso del corazón en las manos de los estudiante­s que pueden examinarlo. Es posible comparar diferentes órganos para comprender los resultados de las decisiones de salud que tomaron los humanos cuando estaban vivos, y permite una participac­ión diferente en el diagnóstic­o correcto.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain