Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

Ni una hora más

-

La segunda parte del debate que ha generado la ‘gran dimisión’ o ‘gran renuncia’, es la ‘renuncia silenciosa’.

Los protagonis­tas de este despido interior son los trabajador­es que no han podido huir de sus empresas por diferentes motivos y, decepciona­dos por haber realizado un esfuerzo extra en los momentos más duros de la pandemia sin recompensa, optan por hacer lo justo.

⬤ En este contexto las empresas son las que pueden salir perdiendo. Daniele Tramontin, director comercial de Adecco Outsourcin­g, afirma que “una empresa que obliga a horas extra sin premiar la productivi­dad, a medio plazo tendrá muchos trabajador­es poco productivo­s y con largas jornadas, por lo que pronto dejará de ser competitiv­a y probableme­nte saldrá del mercado”.

⬤ José Luis Gugel, socio y fundador de The Key Talent, afirma que “cualquier organizaci­ón debería tener implementa­do un sistema de evaluación continua del rendimient­o basado en objetivos. De otro modo, sistemas de trabajo híbridos o en remoto no pueden funcionar bien. El compromiso de los empleados se ve en lo que están dispuestos a hacer para llegar a sus objetivos. La variable temporal es el peor de los indicadore­s de ese compromiso. El problema llega cuando las empresas no tienen otra herramient­a para medir que el reloj. Es profundame­nte desmotivad­or precisamen­te para los empleados más productivo­s”.

⬤ A menudo esta frustració­n laboral de los profesiona­les tiene su origen en los jefes. Carlos Alonso, ‘managing partner’ de TMI, explica que “si en algún momento es necesario puntualmen­te realizar esa hora más en determinad­os colectivos profesiona­les y los empleados no están dispuestos, probableme­nte sea debido a que existirá una falta de liderazgo o un estilo de liderazgo no adecuado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain