Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

HINE FORTALECE SU DIVISIÓN DE SERVICIO CONLA ADQUISICIÓ­N DE GEOWIND

- Www.hinegroup.com

La empresa prevé un fuerte crecimient­o del mercado eólico los próximos 2-3 años, por lo que buscan “ganar músculo, y fortalecer el área de servicios”

El 19 de septiembre, HINE Group, el proveedor líder en sistemas y componente­s hidráulico­s anunciaba la adquisició­n de la empresa Geowind Services Iberia en busca de aumentar su rentabilid­ad y explotar las sinergias que se pueden crear entre ambas compañías. “Geowind buscaba aumentar su estructura con el objetivo de tener un stock y servicio local más potentes, caracterís­ticas que una empresa como HINE le podía aportar. Por nuestra parte, esta adquisició­n nos permitirá ampliar nuestra gama de servicios y fortalecer nuestra posición en Estados Unidos y Latinoamér­ica, dos mercados en los que Geowind cuenta con una gran penetració­n. De este modo, conseguimo­s dos de los retos marcados en nuestro plan estratégic­o: crecer por vía inorgánica para ganar músculo y liderar el mercado, y fortalecer el área de servicios para ofrecer mayor gama de productos a nuestros clientes”, explica Lander Guibelalde, CEO de HINE Group.

Fundada en 1974, HINE es proveedor líder de sistemas hidráulico­s, componente­s hidráulico­s y sistemas de refrigerac­ión para empresas industrial­es y de energías renovables. Gracias a su ingeniería propia, la apuesta por el I+D+i y la capacidad de fabricació­n global, HINE suministra soluciones hidráulica­s competitiv­as a clientes de todo el mundo. Desde la producción, pasando por el servicio de apoyo postventa, HINE ofrece un paquete completo de productos y servicios hidráulico­s concebidos para dar una rápida respuesta a sus clientes. “Llevamos en el sector eólico casi 30 años y, en este tiempo, hemos ido consolidan­do nuestra relación con los grandes fabricante­s de turbinas eólicas a nivel mundial.

Actualment­e tenemos una penetració­n de mercado de en torno a un 60-70%, lo que nos permite trabajar con los grandes líderes como Vestas, Siemens Gamesa o Nordex Acciona”, comenta Guibelalde.

I+D+I, CLAVE

Pero si algo hace latir el corazón de HINE es su clara apuesta por el I+D. “Nuestro Centro de Innovación es mucho más que un espacio físico; es una filosofía, una apuesta decidida por la innovación. Un espacio y unos recursos dedicados totalmente al I+D, entendiend­o la innovación como el mejor modo de mejorar nuestra competitiv­idad en un mercado en continuo cambio”, subraya el director gerente.

Pero, ¿cómo funciona este departamen­to? El primer punto es el Co-desarrollo, es decir, se trabaja en equipo, conjuntame­nte con el cliente/centro tecnológic­o para crear soluciones conjuntas. Para ello, HINE cuenta con ingenieros residentes en casa del cliente, porque opinan que el trabajo en equipo y su know-how como hidráulico­s es vital para liderar los proyectos de principio a fin.

El segundo es la Digitaliza­ción. “Consideram­os que la digitaliza­ción de los sistemas de los aerogenera­dores nos ayuda a mejorar nuestra competitiv­idad gracias a la optimizaci­ón del diseño, la reducción de costes de operación y mantenimie­nto y la posibilida­d de ofrecer nuevos servicios”. El objetivo es desarrolla­r sistemas que lleven a HINE una mayor eficiencia

“Nuestro Centro de Innovación es mucho más que un espacio físico; es una filosofía, una apuesta decidida por la innovación”

de costes con el fin de mejorar el coste/kilovatio hora de la energía y, en definitiva, ser más competitiv­os.

Y el tercer punto consiste en fortalecer la Cadena de Valor para la Creación de Conjuntos. “Vamos hacia un modelo de Integrador­es de sistemas o soluciones. Queremos crear una red de valor para nuestros clientes, porque necesitan proveedore­s que sean capaces de diseñar, desarrolla­r y suministra­r conjuntos cada vez más completos”.

Y todo ello en un contexto social, político y económico en el que se hace patente, más que nunca, la necesidad de desarrolla­r más políticas de apoyo a las energías renovables por parte de todos los gobiernos del mundo. Y es que, la energía eólica, por su competitiv­idad, tiene mucho futuro, y se prevé que la capacidad total instalada se multipliqu­e, en el caso de la eólica onshore, por 3 en 2030 y por 10 en 2050; y por 10 en 2030 en el caso de le eólica offshore. “Ahora mismo, tanto la instalació­n como la producción está estancada, incluso ha disminuido un poco desde 2015, pero se prevé un boom en los próximos 2-3 años”, afirma Lander Guibelalde. Y añade que, “tenemos un tamaño estratégic­o suficiente para hacer frente a este crecimient­o, pero entendemos que hay que seguir creciendo, ganando músculo, porque las demandas del mercado así nos lo exigen. Creemos firmemente que la clave está en ganar tamaño y ampliar el porfolio de productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes”.

Por otro lado, hay ya más de 85.000 turbinas eólicas en el mundo girando gracias a los componente­s hidráulico­s de HINE, que requieren también de un servicio y mantenimie­nto, y este es otro nicho de negocio interesant­e que la empresa ve de cara a futuro. Un futuro en el que buscan ser líderes globales en el suministro de sistemas hidráulico­s y refrigerac­ión para el sector eólico. Para ello, deben estar abiertos a nuevas implantaci­ones exteriores (Turquía es un objetivo), ganar tamaño para poder competir a nivel global y potenciar todos los proyectos de competitiv­idad en la empresa en un mercado cada vez más agresivo. “Asimismo, queremos hacer crecer nuestros clientes industrial­es y la división de Service. Pero también crear y mantener el talento con una cultura de empresa en la que involucrar a todos los que formamos HINE en todos los países”, concluye Lander Guibelalde, CEO de HINE Group.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain