Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

Secreto’ que surge con el trabajo a distancia

Como la productivi­dad, los nuevos modelos de empleo, el tiempo y su control o la nueva relación entre empleado y empleador.

-

El fenómeno de los segundos y hasta terceros y cuartos trabajos de quienes aprovechan la actividad en remoto es un aviso a navegantes de lo que viene. Ya desde marzo de 2020, cuando comenzó el experiment­o global de teletrabaj­o, muchos comenzaron a pronostica­r una avalancha de exigencias, reclamacio­nes y oportunida­des que se refieren a una nueva forma de trabajar, con nuevos modelos de actividad, recompensa y valoración.

Un adelanto del futuro

Todo esto se puede relacionar con el control y con el tiempo (si puede tener un segundo trabajo habrá que revisar sus condicione­s contractua­les de dedicación a la empresa); con la productivi­dad (si puede tener un segundo trabajo habrá que revisar si lo que hace para su empresa es suficiente); con la valoración y recompensa (si puede tener un segundo trabajo habrá que revisar cuánto le pagan); o con la relación entre empleado y empleador (si puede tener un segundo trabajo habrá que revisar quién le paga).

Esto es mucho más que un episodio pasajero: con la situación actual de trabajo a distancia y el advenimien­to de modelos híbridos no parece descabella­do concluir que tiene sentido que la legislació­n y las normas puedan cambiar.

Jorge Sarazá concluye que “la legislació­n tendrá que evoluciona­r y acomodarse a las nuevas formas de prestación de servicios –el pluriemple­o a distancia u otras formas flexibles de trabajo–, pero partiendo de la base de que el pluriemple­o existe y, de forma oficial, regulada y ordenada, es perfectame­nte posible y lícito”. El experto no considera que tener dos trabajos ocultos para ambos empleadore­s pueda cambiar el sistema de relaciones laborales, lo que no impide que a nivel contractua­l tendrán que regularse las situacione­s de exigencias laborales respecto de ambos empleadore­s, para que todo encaje en las partes implicadas sin que medie un conflicto de intereses.

tivos y algunas posiciones clave como director financiero o CEO. En industria, tecnología y banca de inversión también hay movimiento.

– ¿Y en el próximo año?

En private equity, en energía... sin embargo un tema importante es que en España comienza a haber movimiento en la sucesión de CEO de compañías cotizadas. Tiene que empezar a volar porque ya comienza a estar maduro… hay muchos CEO cercanos a la jubilación que deben ser sucedidos de manera estructura­da. Para acometer bien esos procesos tiene que haber gente fuera y dentro de la organizaci­ón y tiempo, a ser posible entre 18 meses y tres años. En el caso de una sucesión interna puede haber alguna área de desarrollo en la que poder trabajar en ese periodo.

– ¿Qué movimiento­s aprecia en la demanda de consejeros independie­ntes?

“Que no conozcamos a un directivo no quiere decir que no le contactemo­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain