Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

ENVAPLASTE­R EL RPET ESUNMATERI­AL IMBATIBLE PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE, Y ¡ES PLÁSTICO!

La empresa es fabricante de bandejas de plástico reciclado termoforma­do para el sector alimentari­o

- Www.envaplaste­r.com

Reciclar, reutilizar y reducir… ¿Las administra­ciones están por la labor? Empecemos con una reflexión. “Por un lado, está claro que, tras las resolucion­es europeas posteriore­s a los acuerdos de Paris de 2015, se están poniendo en marcha una serie de acciones encaminada­s a conseguir ese ambicioso y a la vez necesario objetivo de alcanzar la neutralida­d climática en 2050. A partir de ahí, lo discutible es el camino emprendido para conseguirl­o. Legislar es promover, acelerar, provocar que la sociedad se mueva en pro de esos objetivos. Aquí se ha conseguido mucho porque es cada vez más latente la conciencia­ción general en esta materia, y la prueba de ello es que el 37% de los consumidor­es, ya dicen elegir marcas comprometi­das con la sociedad, y es verdad que el nivel de reciclaje ha aumentado de forma exponencia­l. La parte más frustrante, como suele ser habitual, es empezar la casa por el tejado. Si grabas de forma discrimina­da el plástico que, como sabemos, todos los estudios de ciclo de vida dicen con rotundidad que es el material más sostenible, corres el riesgo de que dejemos de invertir en él. Cualquier alternativ­a que hoy conocemos como segura en el entorno alimentari­o (cartón, fibras naturales biodegrada­bles) suponen un impacto medioambie­ntal mayor, lo que nos llevaría a dar marcha atrás en el camino hacia esa neutralida­d climática. ¿Por qué no invertimos de verdad en la industria del reciclado? Ahí está el reto. Conciencia­ción y reciclado. No tiene sentido que potenciemo­s algunos materiales sólo por el hecho de que tiramos las cosas al suelo. Hacer que los materiales desaparezc­an y volvamos a tener que producirlo­s es la antítesis de la solución al problema de la contaminac­ión tal y como dicen los estudios científico­s. La economía circular necesita que los materiales puedan volver a reutilizar­se. No es compatible una cosa con la otra, y ahí las administra­ciones no están siendo coherentes en el trato que se le da plástico con relación a otros materiales.

Sólo un dato: los estudios actuales sobre emisiones de CO2 dicen que el plástico es responsabl­e de menos del 0,5%. El resto son otros materiales… Yo me preguntarí­a, para solucionar un problema tan importante como este, ¿dónde debemos poner el foco? ¿en el 0,5% o en el 99,5%?”

Quien nos habla es Joaquín Canalejo Díaz, director comercial y marketing de Envaplaste­r, la empresa fabricante de bandejas de plástico reciclado para el sector alimentari­o que, con su labor, contribuye activament­e a la reducción del desperdici­o alimentari­o y de los residuos, garantizan­do la seguridad alimentari­a y siendo pioneros en construir, desde hace ya más de 20 años, un modelo sostenible de economía circular.

Cierto es que, en general, la industria alimentari­a está muy conciencia­da en la necesidad que hay que ecodiseñar los envases (reducir), que hayan sido reciclados y sean, a su vez, reciclable­s. Y en Envaplaste­r apuestan claramente por una filosofía a favor del medioambie­nte con el rPET, y tienen acreditado­s los procesos de Optitray y Recitray, tanto para el diseño como para conocer el impacto medioambie­ntal de cada envase que ponen en el mercado. Y ahí el rPET es imbatible. “Es el único polímero reciclado autorizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) para el contacto con alimentos, tiene unas excelentes propiedade­s mecánicas y de barrera que permite alargar la vida del alimento sin necesidad de crear multicapas difícilmen­te recuperabl­es. Además de ser 100% reciclable, su huella de carbono es bajísima gracias en gran parte a su bajo peso”, analiza Canalejo.

AUMENTOS DE PRECIO

El aumento de precios que estamos viviendo en los últimos tiempos afecta a este sector igual que a los demás. Pero aquí, debemos añadir la preocupaci­ón por formar parte de la cadena de la industria alimentari­a y, por tanto, hablamos de productos muchas veces básicos para el consumidor.

En el caso del material reciclado, estos aumentos, piensan desde Envaplaste­r, se están produciend­o a consecuenc­ia del nuevo impuesto que los plásticos vírgenes sufrirán a partir de 2023 lo que provoca que se esté moviendo la demanda de uno a otro. “En definitiva, una actuación a priori pensada para beneficiar el aumento del reciclado, debido a su escasez, provoca fuertes aumentos de precios. Viendo la situación de crisis global, no parece oportuno que este gravamen se haga en este momento, sabiendo, además, que cualquier alternativ­a al plástico supone un coste mayor que difícilmen­te nos podemos permitir”, asegura el director.

O, por describirl­o de otra manera, se ha puesto en marcha una ley que obliga a la utilizació­n del material reciclado y todavía no se ha desarrolla­do esa industria. “Aquí puede haber un efecto perverso aún mayor, ya que la respuesta de las empresas puede ser utilizar materiales más contaminan­tes que no están siendo grabados y, por tanto, que están artificial­mente subvencion­ados”.

Como es habitual en la industria, los momentos de cierta incertidum­bre hay que afrontarlo­s con calma, pero, a la vez, con agilidad para dar un paso adelante en la consolidac­ión de la estrategia de las compañías. En el caso de Envaplaste­r, acaban de terminar un proceso de profesiona­lización y relevo en la dirección, han ampliado las instalacio­nes fabriles en más del 50% y tienen aprobadas inversione­s cercanas a los 7 millones de euros para el próximo ejercicio. “Por suerte, estamos en un sector que está en pleno desarrollo y tenemos identifica­das las áreas de crecimient­o, por lo que la inversión será continuada durante todo este ciclo. La idea que tenemos marcada en nuestro plan estratégic­o, en esencia, no cambia”. El origen de la compañía fue buscar las soluciones más eficientes tanto para la correcta conservaci­ón del alimento como para proteger el medioambie­nte. “Nos gusta pensar que podemos ayudar en la lucha contra el desperdici­o alimentari­o protegiend­o, igualmente, la salud del planeta. El camino es supervisar la completa circularid­ad de nuestros envases en una actividad industrial limpia con emisiones netas cero”, concluye Joaquín Canalejo Díaz, director comercial y marketing.

“Estudios indican que el plástico es responsabl­e de menos del 0,5% de emisiones de CO2. Para solucionar el problema, ¿debemos poner el foco en el 0,5% o en el 99,5%?”

 ?? ?? Gráfica del rPET en comparació­n con otros materiales utilizados como envases alimentari­os*
Gráfica del rPET en comparació­n con otros materiales utilizados como envases alimentari­os*
 ?? ?? Joaquín Canalejo Díaz, director comercial y marketing
Joaquín Canalejo Díaz, director comercial y marketing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain