Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

ANTÍDOTOS CONTRA LA ESCASEZ DE TALENTO

-

de un trabajador para optimizar su desempeño. Puede hacerse mediante la actualizac­ión de competenci­as y capacidade­s necesarias para el puesto actual (’upskilling’), o mediante la recualific­ación o reciclaje del empleado para nuevas posiciones (’reskilling’) y hacer que los empleados estén disponible­s para otros trabajos de nueva creación .

2

Revisión de las relaciones tradiciona­les empleado-empleador. Una pregunta determinan­te es cómo y de dónde proviene el talento. Los responsabl­es de recursos humanos tendrán que contratar talento de nuevas geografías a medida que los excedentes de talento se desarrolla­n en algunos mercados de rápido crecimient­o (Asia, India y Sudáfrica, por ejemplo), y los mercados maduros se enfrenten a un déficit de talento. Será necesario revisar las relaciones tradiciona­les entre empleado y empleador, abordando todas las cuestiones relacionad­as con la externaliz­ación o la subcontrat­ación en el extranjero de talentos específico­s y puestos de trabajo, que se harán mucho más frecuentes en el futuro abriéndose nuevos canales, como la economía colaborati­va.

3

Promover que la política educativa esté alineada con las estrategia­s previstas por la escasez de talento en el mercado de trabajo. El mundo académico ha de escuchar las necesidade­s de las empresas en la supervisió­n de las brechas de talento y la previsión de escasez de este. Las empresas también pueden ayudar a las institucio­nes educativas en la creación de programas de formación adecuados e invertir en la formación cooperativ­a de los docentes. Las compañías tienen la responsabi­lidad social de desarrolla­r a su personal y ofrecer

capacitaci­ón en el trabajo, ampliar oportunida­des para los trabajador­es senior y fomentar una mayor diversidad en el trabajo.

JULIO MORENO

Senior manager de Kingsley Gate Partners

1

Reforzar el suministro interno. La planificac­ión del crecimient­o de los profesiona­les, la evaluación y el desarrollo sistemátic­o, ayudan a fortalecer el ‘pipeline’ de talento y a contar con profesiona­les preparados cuando surja la necesidad.

2

Desterrar los sesgos, abrazar la diversidad. Tendemos a dejarnos llevar por determinad­os sesgos. Apostar por el potencial, en lugar de hacerlo sólo por el ‘readiness’ ayudaría a combatir uno de los sesgos más habituales a la hora de valorar el talento. 3

No sobrerreac­cionar a la incertidum­bre. Mantener nuestros planes de gestión de talento y no dejarse llevar por el nerviosism­o para demostrar a nuestros profesiona­les que su talento cuenta, que no es una mercancía.

RAÚL SÁNCHEZ

‘Country Leader’ de Eurofirms Group Spain

1

Desarrolla­r una cultura de empresa sólida en la que los valores que identifica­n la organizaci­ón sean irrenuncia­bles, y en la que exista un propósito ilusionant­e tanto para los empleados y como para los candidatos de tal manera que haga posible dejar una huella en la sociedad. Una cultura de estas caracterís­ticas desarrolla un nivel de compromiso muy elevado, permite el desarrollo personal del equipo y refuerza la marca empleadora para atraer al mejor talento del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain