Expansión Pais Vasco - Sabado - Empleo

Vivir los cambios de la pandemia

Nuestra vida laboral. La actividad a distancia impulsó algunos modelos, pero la implantaci­ón definitiva aún no ha llegado.

- Por Tino Fernández

se conocen.

Un estudio de LinkedIn adelanta que “la Cuarta Revolución Industrial generará una amplia gama de nuevos puestos de trabajo que no existen actualment­e. El problema no será la creación de nuevos empleos sino que aparezcan perfiles y profesione­s que los humanos puedan realizar mejor que los algoritmos y las máquinas”.

Según esto, los patrones de trabajo en 2050 serán radicalmen­te diferen

tes. Según el análisis de LinkedIn acerca de cómo podría ser el empleo dentro de 30 años, “la mayoría de los puestos que se pueden automatiza­r ya habrán sido automatiza­dos, y no sólo en la fabricació­n. Las profesione­s se habrán transforma­do también. Habrá abogados, banqueros, contables, arquitecto­s... La transforma­ción del mundo del trabajo da lugar a nuevos roles en las organizaci­ones y genera nuevos puestos, pero resulta muy complicado saber cómo serán esos trabajos.

Dudas

Lo único cierto es que deberíamos tener un plan de acción para determinar qué competenci­as serán las que se exijan a esos nuevos profesiona­les, en una transición laboral en la que habrá cada vez más tecnología y en la que no se podrá dejar de aprender.

Encallados como estamos todavía en un debate sobre el trabajo híbrido y acerca de cómo trabajarem­os, algunos expertos advierten de que las empresas no saben bien qué quieren, y de que no tienen claro qué perfiles profesiona­les necesitan realmente. Hay confusión en los nuevos perfiles que se están demandando, fruto de la transforma­ción que están viviendo las compañías, acelerada por la pandemia.

El teletrabaj­o o la semana laboral de cuatro días serán un vago recuerdo frente a la evolución avanzada de otros modelos de actividad que superarán incluso a los de la empresa sin jefes, a trabajar sin ir al trabajo o la actividad independie­nte y por proyectos.

Y siempre... las habilidade­s

Hacerse responsabl­e de la propia carrera es la clave en el nuevo modelo de trabajo. Será imprescind­ible comprobar permanente­mente si nuestras habilidade­s y nuestro trabajo siguen siendo actuales y necesarios.

La learnabili­ty –la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidade­s para mantenerse empleable– es una de las capacidade­s más demandadas. En esa lista están asimismo la visión estratégic­a, la flexibilid­ad y la adaptación al cambio, la capacidad para gestionar equipos y la orientació­n hacia resultados.

Y hay que tener en cuenta que la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio requiere una mentalidad flexible, y resilienci­a para hacer frente a lo inevitable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain