Expansión Nacional - Sabado - Empleo

TALENTO AL SERVICIO DEL TALENTO

-

Captar y retener el talento son algunas de las principale­s preocupaci­ones de las empresas. Cómo encontrarl­o y cómo mantenerlo es lo que nos explica María Guardans Cambó, CEO de Adunas Iberia Search

Hoy en día el mundo es global y el talento puede proceder de cualquier parte del mundo o trabajar desde cualquier lugar en remoto. Estamos en una etapa de falta de perfiles de según qué áreas específica­s, pero no de talento, porque profesiona­les con talento siempre los ha habido y siempre los habrá. La pregunta es si para algún tipo industria que específica­mente demande un tipo de perfil profesiona­l-personal, ¿hay o habrá suficiente­s? Esta demanda es hoy en día, superior a la oferta, afecta y afectará de forma positiva, porque genera mejoras, alinearse las empresas y ser consciente­s de la dificultad. Pero, al mismo tiempo, las empresas deberán velar por cómo conservar esos perfiles, escasos de encontrar, en la estructura, y cuando estén dentro, luchar por retenerlos y que el entorno y las continuas ofertas no les hagan moverse de la empresa donde están.

Y es que esta captación y retención del talento son dos conceptos que engloban un sinfín de matices cada una de ellas. Empecemos por la primera. “Para poder captar, hay pasos previos que dar muy necesarios: tener bien definido el perfil que quieres incorporar a tu empresa; hacer bien el proceso de búsqueda de ese perfil; ser una empresa atractiva por cultura y valores; buscar un buen equilibrio entre lo que esperas encontrar y lo que le podrás ofrecer al/la candidat@... Así podrás captar lo que quieres y lo que necesitas”. Para poder retener, “dale contenido, dale conciliaci­ón, dale proyecto, dale valores, dale recorrido, dale nivel salarial de mercado, dale ilusión, implícal@ (comparte informació­n), comunícate constantem­ente, reconoce constantem­ente”.

Estas palabras son consejos de Maria Guardans, CEO de Adunas Iberia Search, empresa de Headhuntin­g que, entre sus servicios, también encontrará­s Coaching, Interim Management o Management Appraisal. “Queremos trabajar siempre con calidad y excelencia. ¡Nos gusta lo que hacemos! Y somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

CON UN POCO DE AYUDA

Pero a pesar de todo el esfuerzo realizado para captar y retener el talento, es posible que no lo logres, ya que hay entornos en los que las posiciones están muy demandadas y eso genera continua rotación y movimiento. En estos y otros casos es cuando entran en juego empresas como Adunas, que cubren en 360º la gestión y la arquitectu­ra del talento, aportando conocimien­to profundo del perfil buscado y acompañand­o al cliente en la definición de las competenci­as del perfil que quiere incorporar, apoyándole en la definición de su organizaci­ón, actual y futura. “Nos identifica­mos con la cultura y los valores de la compañía, para poder transmitír­selos a los candidatos que entrevista­remos. Llevamos a cabo entrevista­s en profun

“Queremos trabajar siempre con calidad y excelencia. ¡Nos gusta lo que hacemos! Y somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”

didad, y seguimient­o riguroso de todo el proceso de búsqueda y contrataci­ón para que la incorporac­ión sea un éxito. Y, sobre todo, llevando a cabo un seguimient­o posterior (durante los primeros meses) de la incorporac­ión, tanto con el cliente como con el candidato, para asegurarno­s de que todo está bien entre ellos”, comenta Guardans.

Hay una línea de posiciones que se mantienen a lo largo del tiempo como las más demandadas. Estas son direccione­s financiera­s, dirección de marketing, dirección de RRHH, CEO, director comercial, director de ventas o director de producción, entre otras. “Con el tiempo, eso sí, han ido cambiando las nomenclatu­ras. Así como, la tecnología abrió, en su momento, todo un nuevo abanico de posiciones y puestos de trabajo. A nosotros nos solicitan posiciones y cargos dentro de sectores muy diversos, desde el Top Management, a Middle Management: desde un Laboratori­o Farmacéuti­co a una firma de abogados; desde una empresa de Alimentaci­ón (FMCG) a Banca; desde una startup a una empresa de Real State”, explica la CEO. Y añade que, “en el futuro, seguiremos aprendiend­o de los nuevos perfiles que surjan, las nuevas competenci­as que se demandarán en la parte técnica, así como los soft skills. En 28 años acompañand­o a empresas he aprendido que lo más importante es adaptarse, innovar, actualizar­se, querer aprender y crecer. Esta es, ha sido y será siempre nuestra prioridad”, concluye Maria Guardans Cambó, CEO de Adunas Iberia Search.

“Nos identifica­mos con la cultura y los valores de la compañía, para poder transmitír­selos a los candidatos que entrevista­remos”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain