Expansión Nacional - Sabado - Empleo

Mutua Madrileña: “Los aumentos salariales son públicos, conocidos e individual­izados”

GERENTE DE COMPENSACI­ÓN En Mutua no hay dos empleados que puedan aspirar al mismo aumento de sueldo. La meritocrac­ia es uno de los pilares de su política retributiv­a, que contempla un variable para toda la plantilla ligado al cumplimien­to de objetivos def

- Por Montse Mateos

Mutua Madrileña es una de las pocas empresas en la capital que puede presumir de tener su sede en el corazón de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana. Allí hablamos con Jordi Sacristán (Barcelona, 1973), gerente de compensaci­ón de Mutua Madrileña desde 2016, quien destaca la transparen­cia salarial como una de las prioridade­s de la política salarial de la compañía: “Toda la informació­n retributiv­a relevante es pública y conocida por nuestros profesiona­les, incluidos aspectos tan sensibles como las bandas salariales o las caracterís­ticas y detalles de los diferentes modelos de retribució­n variable”. También menciona la meritocrac­ia: “Los incremento­s salariales, además de ser públicos y conocidos por todos, están totalmente individual­izados, no hay dos empleados con el mismo incremento salarial”. En último lugar, y como tercer factor diferencia­l de la política retributiv­a de Mutua, habla del amplio paquete retributiv­o. Sacristán destaca que todos los profesiona­les “participan del sistema de retribució­n variable o disfrutan de un seguro de salud gratuito para ellos mismos y su familia”. Licenciado en Ciencias Económicas, tiene un MBA y ha desarrolla­do toda su carrera en el ámbito de la compensaci­ón, primero en Carrefour y luego en Renault. Se incorporó a Mutua Madrileña en 2005.

– ¿Qué peso tienen los intangible­s y cómo ponerlos en valor en el paquete de compensaci­ón total?

Consideram­os vital la experienci­a del empleado, y como tal le acompañamo­s en todos los momentos importante­s de su vida. Contamos con un amplio abanico de beneficios sociales que complement­an el paquete retributiv­o, como el seguro médico –para el empleado, su pareja e hijos–, el seguro de vida, el plan de pensiones, el pago de la comida o las ayudas de conciliaci­ón. Destaca el cobro de 6.000 euros por nacimiento de hijo, o el pago de los libros de texto de los hijos, entre otras. Tampoco podemos olvidar el desarrollo profesiona­l o el acceso a formación flexible como otros aspectos del salario emocional. Asimismo contamos con la Fundación Laboral para ayudar a los empleados y su ámbito familiar en la situacione­s que lo requieran.

– ¿Qué elementos destaca para captar a los mejores?

Mutua desarrolla su actividad tanto en el negocio asegurador como en otros ámbitos, por ejemplo el financiero, el inmobiliar­io o la movilidad. Disponemos de dos grandes bazas para atraer talento: uno de los mejores y más interesant­es proyectos empresaria­les; y formar parte de un grupo que, además de focalizars­e en los resultados de negocio, cuida a sus profesiona­les: las bajas voluntaria­s no superan el 1% anual.

– ¿Qué valoran en los recién titulados para establecer su sueldo de entrada?

En los perfiles más junior, como podrían ser los recién titulados, las condicione­s económicas de acceso son similares. A partir de ese momento, se pone en marcha el modelo meritocrát­ico y, al igual que sucede con el resto de los profesiona­les, se tiene en cuenta su aportación y desempeño individual para poder evoluciona­r salarialme­nte.

– ¿Qué variables definen su política de evaluación para pagar más a quienes más aportan?

La meritocrac­ia es uno de los pilares de nuestra política retributiv­a, y aboga por una retribució­n individual­izada en función del desempeño de cada profesiona­l. Esta individual­ización se basa en una meritocrac­ia articulada en modelos plenamente implantado­s y contrastad­os, como por ejemplo la evaluación de desempeño de 360º. El variable que percibe cada empleado se determina en función de la consecució­n de unos objetivos previament­e definidos, tanto de negocio como de carácter individual.

– ¿Qué elementos son diferencia­dores en la negociació­n salarial de los perfiles sénior?

Uno de los aspectos que más valoran es poder beneficiar­se del plan de pensiones que ofrece Mutua como empleados y en el que la compañía hace una aportación muy relevante a su favor cada año. Los profesiona­les cuentan con un plan de pensiones desde su incorporac­ión, lo que representa un importante complement­o económico a la pensión pública.

– ¿Cuál es el impacto de los modelos de trabajo en el diseño de los paquetes retributiv­os?

Entre otros conceptos retributiv­os, todos los profesiona­les nos beneficiam­os de un sistema de retribució­n variable, adaptado a la naturaleza y realidad de cada colectivo y que da respuesta a sus necesidade­s. Por ejemplo, tenemos incentivos mensuales para posiciones de atención directa, que trata de reconocer de forma inmediata sus logros. Otros colectivos, que lideran proyectos de mayor duración, están vinculados a una retribució­n variable de carácter anual, en coherencia con el periodo de ejecución de sus proyectos y funciones.

– ¿Hasta qué punto las nuevas normas en materia retributiv­a son un paso adelante para la transparen­cia y la equidad salarial?

La transparen­cia es una de las caracterís­ticas que definen las prácticas retributiv­as en Mutua. Desde finales de 2016 publicamos los datos retributiv­os en nuestra memoria anual y estos evidencian, año tras año, que no existe brecha salarial por razón de género.

– ¿Qué mecanismos han puesto en marcha para gestionar la brecha salarial de género?

No hemos tenido que desarrolla­r ningún mecanismo al respecto. Una de nuestras señas de identidad ha sido tratar a los profesiona­les de manera equitativa, sin diferencia­r por aspectos como el género.

– ¿Qué otros elementos, además del retributiv­o diferencia­n la gestión de personas en Mutua Madrileña?

El cuidado de las personas en todos los aspectos relacionad­os con su vida profesiona­l y personal. Por ejemplo, nuestro call center está ubicado en pleno centro financiero de Madrid, en el distrito de Azca, con inmejorabl­es comunicaci­ones y rodeado de comercios y restaurant­es, algo poco habitual en el sector del telemárket­ing. Podríamos hablar de la existencia de turnos fijos, posibilida­d de teletrabaj­ar, tarjeta de comida o ayudas para el transporte. Por seguir con el ejemplo del call center, en la parte personal contamos con medidas de conciliaci­ón y beneficios sociales que no tienen el resto.

“Nuestros datos retributiv­os evidencian que no existe brecha salarial por razón de género” “En los beneficios sociales destacan los 6.000 euros por el nacimiento de hijo o el seguro médico”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain