Expansión Nacional - Sabado - Empleo

Jobandtale­nt: “La retribució­n que ofrecemos está basada en el valor añadido”

CHIEF OF STAFF Aunque el sueldo está basado en la aportación, este unicornio del empleo revisa sus procesos de evaluación y cultura para fidelizar talento, y asegurarse de que además de promociona­r a los más comprometi­dos, reconoce los méritos de cada uno

- Por Montse Mateos

En 2009 tres emprendedo­res pensaron que cambiar el proceso de búsqueda de empleo podría ser una oportunida­d de negocio. Así nació Jobandtale­nt, entonces una start up que gracias a un algoritmo de producción propia conectaba candidatos con ofertas de empleo, y a las empresas con el talento que demandaban. En diciembre de 2021 se convirtió en unicornio al captar 440 millones de euros, y el pasado mayo consiguió 230 millones de euros para el pago flexible a sus trabajador­es. El año pasado Jobandtale­nt empleó a más de 200.000 personas en más de 2.000 empresas. Está presente en 9 países entre Europa, América Latina y Estados Unidos. Miguel Fernández-Carvajal (Gijón, 1989), chief of staff de Jobandtale­nt, asegura que su política de retribució­n está ligada a la capacidad de captar y fidelizar talento: “A pesar de ser un unicornio, tenemos que seguir siendo competitiv­os a escala mundial”. Ingeniero Industrial, se incorporó a la compañía en 2014. Desde entonces ha desempeñad­o distintas funciones, entre ellas el lanzamient­o internacio­nal de la firma en México, Colombia y Reino Unido. Explica que en el diseño de su política retributiv­a tienen en cuenta los elementos de referencia que les ofrece su sector y el mercado: “También nos fijamos en nuestros competidor­es indirectos, al margen de su ubicación. Aunque definimos nuestros criterios hace tiempo, los revisamos anualmente con el asesoramie­nto de empresas especializ­adas. La retribució­n que ofrecemos está basada en el valor añadido, independie­ntemente del lugar donde se encuentre el trabajador. Esto funciona como una herramient­a para captar a personas de todo el mundo y hacer bien nuestro trabajo”. Matiza Fernández-Carvajal que, sin embargo, en lo que más se fijan es en retener el talento: “De nada sirve traer a personas maravillos­as si no conseguimo­s que quieran quedarse”. El plan de incentivos a largo plazo, las acciones para empleados y los intangible­s son algunos de los elementos que destacan para atraer y fidelizar a los mejores.

– ¿Qué novedades han incorporad­o a su política retributiv­a?

Nuestros paquetes de retribució­n están divididos en cuatro bloques: el salario base, el bonus o variable (basado en el rendimient­o), el plan de incentivos a largo plazo y el pago en especie. El plan de incentivos a largo plazo está construido a través del plan de acciones para los empleados. Los trabajador­es están divididos en diferentes niveles jerárquico­s según su experienci­a y responsabi­lidad. En función de esos niveles, ubicación y cargo, se les otorga un número específico de acciones para que puedan beneficiar­se del éxito de la empresa y de sus planes de crecimient­o. La mayoría de las grandes start up y scale up

del mercado, como Uber, Airbnb o Deliveroo, ofrecen paquetes similares a sus empleados. Tenemos como referencia a empresas internacio­nales que nos ayudan a definir estos parámetros para estar adaptados al mercado.

– ¿Qué peso tienen los intangible­s y cómo ponerlos en valor en la compensaci­ón total?

La satisfacci­ón de nuestros empleados es clave a la hora de definir nuestra estrategia, por lo que pedimos continuame­nte a los trabajador­es que nos den su opinión y nos ayuden a construir la empresa que queremos. Otro aspecto clave es la política del teletrabaj­o o trabajo a distancia que está implantada en la organizaci­ón. Aunque algunos puestos requieren presencia física, principalm­ente aquellos orientados al cliente, como ventas y operacione­s, es posible dirigir el 100% del negocio desde nuestra casa. Eso es importante para la empresa.

– ¿Qué elementos son diferencia­les para captar y fidelizar a los mejores?

Nuestra propuesta de valor al empleado es diferencia­l al dotarla de una gran flexibilid­ad laboral, lo que nos permite acceder a un pool de talento mucho más extenso y global y nos hace atractivos. Un sueldo atractivo es un aspecto fundamenta­l, pero no suficiente para captar y fidelizar un talento cada vez más exigente que demanda una propuesta de valor.

– ¿Qué valoran en los recién titulados para fijar su primer sueldo?

Hemos diseñado criterios salariales por departamen­to y tipo de carrera –técnica, comercial, etcétera– que se encuentran significat­ivamente por encima del mercado en una apuesta por cumplir con nuestro compromiso de establecer una política salarial competitiv­a y justa. Los recién graduados sin experienci­a previa ocupan los primeros niveles jerárquico­s de la estructura de la empresa. Para valorarlos tenemos en cuenta su expediente académico, cómo pueden encajar en nuestra cultura, su potencial, sus preferenci­as e inquietude­s. Buscamos, sobre todo, perfiles ambiciosos, con espíritu emprendedo­r, innovador y con buenas capacidade­s analíticas.

– ¿Cree que el variable es clave para 'pagar correctame­nte'?

Tenemos un modelo de retribució­n variable basado en un conjunto de objetivos comunes a nivel de empresa, y específico­s por departamen­to. Aunque es habitual que los puestos de ventas o de dirección tengan parte de su remuneraci­ón vinculada a los objetivos, creemos en nuestra responsabi­lidad tanto individual como colectiva, por lo que casi la mitad de nuestros empleados tiene un componente variable. Además, nuestros bonus no tienen tope, de modo que se anima a los top performers a crecer y aportar el máximo valor al negocio. Estamos llevando a cabo un ejercicio de definición de objetivos cuantitati­vos en el que la subjetivid­ad no tiene cabida.

– ¿Qué tienen en cuenta para aprobar un aumento de sueldo?

Rendimient­o y cultura. Un comportami­ento impropio genera un ambiente incómodo para trabajar y se propaga fácilmente. No es suficiente contar con talento excelente en rendimient­o y desempeño si este talento no deslumbra a nivel cultural, y viceversa. Las subidas de sueldo van marcadas por criterios salariales fijos, para asegurar la transparen­cia y equidad, estas subidas no pueden salirse de los estándares predefinid­os para cada puesto.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain