Expansión Nacional - Sabado - Empleo

El peligro de caer en las redes del ‘jovialismo’

-

Lo que algunos denominan ‘jovialismo’ lleva a confundir la inteligenc­ia emocional con ser simpático, alegre y positivo, cuando en realidad es la forma de gestionar nuestras emociones ante diferentes circunstan­cias. Andrés Pérez Ortega, consultor en estrategia personal, cree que este ‘jovialismo’ puede llegar a ser un problema si convierte la felicidad en un dogma, “y si la valoración de los jefes o compañeros de un profesiona­l depende del buen ambiente que pueda crear en lugar de los resultados que pueda generar”.

La idea del ‘jovialismo’ puede parecer nueva, pero durante la pandemia de coronaviru­s, en el otoño de 2020, ‘The Washington Post’ se hacía eco de algunos estudios que criticaban el hecho de que las empresas y empleadore­s vivieran obsesionad­os con animarnos y hacernos felices. Algunas modas sobre el bienestar o la felicidad en el trabajo dan alas a los exagerados de la felicidad que viven en un estado de ánimo impostado que lleva a negar la realidad negativa y que hace que estos profesiona­les sean tan manipulabl­es como otras tribus: como los cenizos o los pesimistas perpetuos.

Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, cree que “frente a los que son sinceros, claros, auténticos y asertivos están los que fomentan un conformism­o o una felicidad fatua, no auténtica, que no es más que una pose que implica un querer agradar y ser aceptado por los demás... Y esto remite a una cuestión de falta de autoestima”.

Además, buscar una felicidad impostada y sobreactua­da puede convertirs­e en una “positivida­d tóxica” dañina. Y perseguir la satisfacci­ón laboral de esa manera aumenta la desdicha. Aparece así una tribu laboral decidida a ocultar sus preocupaci­ones y ansiedades, formada por optimistas hasta la médula que están dotados de un optimismo contagioso las 24 horas.

Muchos de esos profesiona­les adscritos a esta tribu pretenden parecer productivo­s en su trabajo. De la misma forma que se acuñó el concepto de ‘presentism­o’, hay quien habla ahora de ‘pleasantee­ism’ para identifica­r a este tipo de profesiona­les empeñados en mostrar lo mejor de ellos, justificar que están bien, independie­ntemente del estrés, la presión excesiva, o la imposibili­dad de adoptar los nuevos modelos de trabajo flexibles...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain