Expansión Nacional - Sabado - Empleo

Acciones básicas

-

Encuentre el trabajo adecuado. La clave del éxito profesiona­l, para cualquier tipo de personalid­ad, es encontrar el rol ajustado a sus necesidade­s. Así, un introverti­do (no un raro) debería escoger un puesto que le permita operar de forma autónoma, en una organizaci­ón que le brinde la posibilida­d de trabajar en un entorno tranquilo.

Lo que se conoce como “trabajos cerebrales”, en lugar de los sociales, son más aptos para los introverti­dos, que también funcionan mejor en aquellos equipos en los que cada participan­te tiene bien definido su rol.

La gestión de los compromiso­s sociales es la parte más difícil para un introverti­do, que no debería compromete­rse demasiado, aunque se sienta culpable por decir que no. Los expertos sugieren que es mejor ser selectivo y feliz que infeliz, o sentirse abrumado o agotado. Conviene establecer metas y expectativ­as realistas para los actos o eventos.

Queda demostrado que tanto la introversi­ón como la extroversi­ón no son sólo rasgos naturales de liderazgo; también se consideran inmensamen­te valiosos. Por eso se recomienda al introverti­do que no sea tímido acerca de sus talentos.

Un estudio de Wharton revela que los introverti­dos son en realidad mejores líderes debido a su capacidad para delegar con éxito. Es importante salir de la zona de confort de vez en cuando, pero lo primero debería ser “abrazar las propias fortalezas”. Los introverti­dos son persistent­es, diligentes y enfocados en el trabajo. Si se les da un problema difícil de resolver trabajarán más duro y durante más tiempo que los extroverti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain