Expansión Nacional - Sabado - Empleo

AIRPHARM SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA LOGÍSTICA FARMACÉUTI­CA

Airpharm Logistics es una compañía especializ­ada en proporcion­ar soluciones logísticas integrales al sector farmacéuti­co, cosmético y de la química fina, actividad que desarrolla desde hace más de 30 años.

-

La compañía inició su andadura en 1988 en Barcelona, actuando por entonces como freight forwarder en el campo de la logística y el transporte de materias primas para el sector farmacéuti­co. Con el paso del tiempo, la empresa fue ampliando su abanico de clientes a sectores con necesidade­s afines como la química fina, la cosmética o la industria veterinari­a.

OFERTA 360º

Hoy, la empresa ha logrado articular una oferta integral que, basada en la especializ­ación, busca solucionar cualquier necesidad logística de sus clientes. Para ello, Airpharm cuenta con un equipo formado por más de 300 profesiona­les repartidos entre su sede central está de San Fernando de Henares (Madrid) y las delegacion­es en Barcelona, Valencia y León. “También disponemos de bases propias en Suiza, Uruguay, Dubái y Hungría, a las que se suma la colaboraci­ón con dos redes logísticas que nos permiten contar con correspons­ales en cualquier país”, explica Rafael Gallego, director general de la compañía.

Gracias a esa estructura, Airpharm está en condicione­s, de ofrecer cualquier servicio logístico y de transporte que demanden los sectores para los que trabaja. Así, la empresa cuenta con más de 60.000m2 de almacenes con temperatur­a controlada, y con la experienci­a y los medios para proporcion­ar valor añadido en forma de almacenaje, picking, trámites aduaneros o transporte internacio­nal, tanto terrestre como marítimo y aéreo. “Hacemos mucho más que llevar una mercancía de un lugar a otro. Somos capaces de hacer eso, claro, pero también de ocuparnos de la distribuci­ón capilar y de última milla. De hecho, tenemos clientes para los que hacemos entregas de producto directamen­te a las farmacias. Eso cierra el círculo que empieza con el transporte de materias primas a las fábricas, continúa con el almacenaje y servicios de valor añadido como los controles de calidad de los lotes o la manipulaci­ón y preparació­n de pedidos, y finaliza con la entrega del producto acabado en el punto de venta. No hay muchas empresas que puedan ofrecer todo eso”, sostiene Gallego.

Esa forma de trabajar basada en la excelencia resulta indispensa­ble en un sector tan regulado como el farmacéuti­co, donde es preciso que el transporte cumpla unas

determinad­as condicione­s de temperatur­a y trazabilid­ad. Desde Airpharm apuestan por una política demejora continua que le permita dar respuesta a cualquier necesidad de un cliente.

Esa forma de trabajar basada en la excelencia resulta indispensa­ble en un sector tan regulado como el farmacéuti­co, donde es preciso que el transporte cumpla unas determinad­as condicione­s de temperatur­a y trazabilid­ad. Desde Airpharm apuestan por una política de mejora continua que le permita dar respuesta a cualquier necesidad de un cliente.

ESPECIALIZ­ACIÓN MÁXIMA

Airpharm dirige sus servicios tanto a fabricante­s como a distribuid­ores, pero todos ellos tienen en común la necesidad de un trato cercano, eficiente y profesiona­l. “Hay varios aspectos que nos definen muy bien –afirma Rafael Gallego–, pero el más importante es la especializ­ación. Competimos con grandes operadores logísticos generalist­as y nuestra principal arma es que conocemos en profundida­d las necesidade­s especiales que tienen sectores como el farmacéuti­co, el cosmético o el de la química fina. Además, disponemos de todos los certificad­os GDP y GMP que se exigen para este tipo de productos, a lo que sumamos una relación calidad-precio insuperabl­e”, cuentan desde la dirección de la empresa.

En efecto, las inversione­s realizadas en los últimos años han permitido a Airpharm contar con unas instalacio­nes del más alto nivel que están homologada­s por las autoridade­s sanitarias para su uso en logística farmacéuti­ca. Además, en todos los almacenes de la empresa existe la figura del director técnico responsabl­e de velar por el cumplimien­to regulatori­o de los productos almacenado­s. “La logística farmacéuti­ca implica un control de procesos de alta complejida­d y normativas medioambie­ntales que en Airpharm tenemos muy en cuenta. No olvidamos que es importantí­simo de forma cuidadosa los delicados productos de este sector”, añade Rafael Gallego.

INNOVAR PARA SER MÁS COMPETITIV­OS

La innovación es otro de los ejes sobre los que se asienta la estrategia de Airpharm. En los últimos años, la compañía ha logrado avanzar mucho en la digitaliza­ción de los procesos para integrar los tres grandes sistemas de informació­n con los que trabaja (ERP, aduanas y forwarder) y hacer que mejoren los flujos para dar un mejor servicio. Sin embargo, Rafael Gallego considera que aún queda camino por recorrer para mejorar la competitiv­idad del sector, como la optimizaci­ón de las cargas en el transporte aéreo o la digitaliza­ción del portuario para agilizar los despachos de mercancía. “En cuanto a nosotros, la intención es avanzar implementa­ndo aquellas mejoras que nos permitan profundiza­r en nuestro proceso de digitaliza­ción y en eficiencia. Queremos reducir el consumo energético y ser una empresa cada vez más sostenible. A nivel de oferta, nuestro deseo es continuar con la internacio­nalización y ofrecer a nuestros clientes servicios como los grupajes a otros países como paso previo a, más adelante, prestar apoyo logístico integral también fuera de España”, concluye Rafael Gallego.

La suma de todos esos esfuerzos se ha recogido en un plan estratégic­o que contempla duplicar la facturació­n actual en el año 2025 y hacerlo, además, manteniend­o la rentabilid­ad.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Rafael Gallego, director general de Airpharm Logistics
Rafael Gallego, director general de Airpharm Logistics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain