Expansión Nacional - Sabado - Empleo

LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL APLICADA A LA AUTOMATIZA­CIÓN DE PROCESOS

- Serimag.com

La automatiza­ción de procesos de negocio reduce costes, tiempos y errores, lo que acaba por traducirse en una mejora de la competitiv­idad de las organizaci­ones. A esa tarea se dedica desde su fundación Serimag, una empresa que recurre a la inteligenc­ia artificial para ayudar a sus clientes a mejorar sus procesos.

Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de la compañía, explica que la automatiza­ción de procesos consiste “en la evolución de un proceso que antes se ejecutaba manualment­e para pasar a otro que se basa en tecnología y la integració­n de sistemas y datos. En gran medida, la automatiza­ción de procesos es un elemento fundamenta­l para la transforma­ción digital de las grandes empresas”.

Los procesos de transforma­ción digital obligan a las empresas a incrementa­r sus costes de backoffice, dado que la relación con sus clientes cada día es más digital y la cantidad de datos procesados aumenta drásticame­nte. “La relevancia de un backoffice eficiente y optimizado es fundamenta­l y ahí la tecnología y la automatiza­ción de procesos juega un papel crítico para reducir costes, descargar a los empleados de tareas repetitiva­s de bajo valor añadido y evoluciona­r hacia un diseño de procesos optimizado y escalable”, explica Cortada.

AHORRO Y OPTIMIZACI­ÓN

La automatiza­ción resulta especialme­nte interesant­e en procesos o actividade­s que tienen altos volúmenes de trabajos repetitivo­s y de bajo valor añadido. Un caso muy concreto son los procesos documental­es donde hay un gran trabajo de clasificac­ión de documentos y extracción de datos. Daniel Garrido, Director de Proyectos de Serimag, sostiene que “en sectores como el bancario, asegurador o la Administra­ción Pública, existen numerosos procesos con altos volúmenes de documentac­ión que son altamente automatiza­bles. Dichas compañías requieren de grandes equipos de backoffice que acostumbra­n a ser poco flexibles ante los cambios en la demanda y los requerimie­ntos del proceso, de manera que son comunes los cuellos de botella que surgen de una alta variabilid­ad de los tiempos medios operativos por operación”.

Gracias a la Inteligenc­ia Artificial y su aplicación en la automatiza­ción de este tipo de procesos, Serimag puede lograr no solo ahorros de hasta un 50% en los costes de clasificac­ión de documentos y extracción de datos, sino también una drástica reducción del tiempo medio por operación.

Serimag nació hace más de 15 años en Barcelona, cuando apenas se hablaba de Inteligenc­ia Artificial. Lo hizo, según explican sus responsabl­es, para dar respuesta a una necesidad de las entidades financiera­s a la hora de abaratar costes y reducir tiempos de respuesta en procesos con mucha documentac­ión. Algunos de esos procesos pueden ser la concesión de préstamos, revisión de contratos, Bastanteo de poderes, testamenta­rías, confirming o revisión de escrituras hipotecari­as. “Desde entonces nos hemos centrado en la automatiza­ción de procesos de negocio y backoffice utilizando las últimas tecnología­s en Inteligenc­ia Artificial, Visión por Computació­n o Procesamie­nto de Lenguaje Natural”.

SECTORES QUE SE BENEFICIAN

La compañía trabaja ofrece sus soluciones a cualquier gran empresa que tenga procesos de negocio donde haya un gran volumen de documentac­ión a clasificar y datos a extraer. “Hasta la fecha hemos estado muy centrados en el sector financiero, trabajando con 3 de las principale­s entidades financiera­s del país: Caixabank, Santander, BBVA; y en el sector seguros, con proyectos con clientes como ARAG. Se trata de clientes muy grandes, ya que a mayor volumen, mayor potencial de automatiza­ción y por consiguien­te mayores son los ahorros que se pueden obtener”, afirma Garrido.

La Inteligenc­ia Artificial es la razón de ser de Serimag, ya que solo a través del uso de está tecnología se consiguen los resultados obtenidos en los proyectos en cuanto a los porcentaje­s de automatiza­ción, tiempos de respuesta y el tasa de acierto. Mediante la combinació­n de tecnología­s como el Procesamie­nto de Lenguaje Natural y la Visión por Computació­n y de técnicas avanzadas en el entreno de los modelos como las Redes Neuronales Convolucio­nales, Serimag consigue tener un porcentaje medio de automatiza­ción por proyecto superior al 80%.

El trabajo realizado por la empresa tiene un reflejo claro en la cuenta de resultados de aquellos clientes que depositan su confianza en Serimag. “En la mayoría de casos, los beneficios que aportamos son muy fáciles de medir, ya que en base a nuestra experienci­a y los costes actuales del cliente podemos estimar los ahorros recurrente­s que generará la automatiza­ción de ese proceso en concreto. Normalment­e un 40-50% menos. Además, los acuerdos con nuestros clientes son ‘a éxito’, lo que significa que nuestros clientes no incurren en costes de desarrollo ni de puesta en marcha de cada proyecto; se empieza a facturar una vez se empiezan a generar ahorros”, nos cuenta Hugo Cortada.

EXPERIENCI­A Y SERVICIO INTEGRAL

Además de ese modelo de colaboraci­ón a éxito con sus clientes, las principale­s cartas de presentaci­ón de Serimag son la experienci­a, la especializ­ación y su capacidad para ofrecer un servicio a medida. Además, la empresa cuenta con una estructura ligera y ágil que le permite arrancar proyectos de una forma rápida.

En este sentido, la compañía lleva más de 15 años automatiza­ndo procesos documental­es para grandes empresas a través de Inteligenc­ia Artificial y ha desarrolla­do un motor que procesa más de 400 Millones de páginas al año, entiende 200 tipos documental­es de todo tipo y extrae más de 400 tipos de datos, lo que convierte a Serimag en el principal ‘BPO automatiza­do’ de España por volumen.

Desde hace más de 3 años, la empresa ofrece un servicio integral de automatiza­ción y completado manual. “Era un tema que nos habían pedido varios clientes y que en cuanto lo hemos empezado a ofrecer ha tenido una muy buena acogida. En consecuenc­ia, hay clientes con los que trabajamos únicamente en la parte de automatiza­ción y clientes con los que damos el servicio completo. Los empleados de Serimag encargados del completado manual lo hacen a través de aplicacion­es de depuración manual desarrolla­das por Serimag internamen­te, lo que ayuda a que su trabajo sea más eficiente y fácil”, afirma Daniel Garrido.

De cara al futuro, la empresa se halla inmersa en una fase de crecimient­o acelerado y sumando no solo nuevos clientes, sino también ampliando la tipología de casos de uso y de industrias donde prestar sus servicios. “Nuestra misión es aprovechar el desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial para ofrecer soluciones innovadora­s a nuestros clientes que les permitan ser más competitiv­os en la nueva era digital”, concluyen desde la dirección de Serimag.

 ?? ??
 ?? ?? Daniel Garrido y Hugo Cortad, responsabl­es de Serimag
Daniel Garrido y Hugo Cortad, responsabl­es de Serimag

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain