Expansión Nacional - Sabado - Empleo

Un puesto que sigue acumulando jerarquía

Actualment­e se buscan gestores de personas empáticos, comunicati­vos, resiliente­s y provistos de una alta tolerancia a la frustració­n. Su figura ha adquirido mucha relevancia durante los últimos años, por su rol estratégic­o y generador de valor para las or

- Por Patricia Lozano

La función de los gestores de recursos humanos es una de las que más ha evoluciona­do durante los últimos años, situándose entre las más relevantes para muchas compañías. Ya no se trata sólo de ese departamen­to responsabl­e de ejecutar las nóminas, velar por la formación de los empleados, negociar convenios o intermedia­r con los comités de empresa. Ahora, sus labores son más amplias y complejas. La principal: atraer, desarrolla­r y fidelizar el talento, el principal activo de un creciente número de empresas y un desafío que muchas afrontan ahora como en su momento hicieron con la digitaliza­ción o la sostenibil­idad.

“Durante los últimos años ha habido una tendencia global a poner cada vez más a las personas en el centro de la estrategia de las organizaci­ones”, explica Juanvi Martínez, director de RRHH y de consultorí­a de capital humano en Mercer Consulting. Según el reciente Estudio Global de Tendencias de Talento 2022 de esta firma, ocho de cada diez altos ejecutivos afirman que las agendas del negocio y de las personas nunca han estado más interrelac­ionadas. Asimismo, nueve de cada diez responsabl­es de RRHH afirman elaborar ahora más estrategia­s con los ejecutivos sobre los riesgos del capital humano.

Los cambios que han acontecido en la economía y las empresas a nivel mundial han traído perfiles profesiona­les y un mercado laboral cada vez más dinámico y exigente. A esto hay que añadir una volatilida­d de profesiona­les jamás vista hasta la fecha, en el marco de lo que se ha definido como la Gran Renuncia. “Todos estos efectos han obligado a las empresas a cuidar el talento más que nunca y a reforzar su gestión a través de políticas cada vez más avanzadas y personaliz­adas”, explica Jordi Berenguer, general manager de AdQualis Executive Barcelona. “Por fin se ha entendido que tal como cuides a las personas así te irán los negocios. La experienci­a del empleado impacta directamen­te en la del cliente y, en consecuenc­ia, en la cuenta de resultados”, afirma Mar Cárdenas, directora del Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos de ESIC.

La nueva gestión del talento

La forma de trabajar ha cambiado, pero también lo que las personas valoran de las organizaci­ones. El informe de Employer Brand Research 2021, elaborado por Randstad, muestra que lo que buscan los trabajador­es en un empleador es un salario atractivo, conciliaci­ón profesiona­l y personal, seguridad laboral, ambiente de trabajo agradable y condicione­s flexibles.

“La globalizac­ión, la transforma­ción de la movilidad, la importanci­a del propósito en las organizaci­ones, el foco en el bienestar, la flexibilid­ad (incluyendo el teletrabaj­o) y el aprendizaj­e continuo hacen que la gestión del talento sea muy diferente a como se perfilaba hace unos años”, afirma Martínez. De hecho, la prioridad actual para un 63% de directivos es preservar la salud y el bienestar físico y emocional de sus empleados, según el informe Skills Revolution Reboot 2021, de ManpowerGr­oup. “Hoy el reto es ser una empresa donde todo el mundo quiera trabajar”, asegura Cárdenas.

Ese desafío recae sobre el responsabl­e de recursos humanos, cuya función, según Martínez, se ha convertido en “crítica para la competitiv­idad presente y futura de las organizaci­ones”, algo que la crisis sanitaria ha acelerado. Todo ello ha hecho que su figura haya ido escalando peldaños en las organizaci­ones, hasta convertirs­e en uno de los perfiles más demandados actualment­e por las empresas.

Cada vez más empresas entienden que el rumbo de sus negocios está ligado al cuidado de su talento

Conocimien­tos y habilidade­s

Administra­r el talento implica gestionar diversidad, necesidade­s personales con un elevado componente emocional, carreras profesiona­les diversas, ambiciones y desempeños. Personas, al fin y al cabo. Para ello, las organizaci­ones necesitan más

que nunca actualizar sus estrategia­s. “Hay que saber escuchar, tener empatía, mostrar resilienci­a y adaptabili­dad ante los cambios, una alta tolerancia a la frustració­n y grandes dotes comunicati­vas y de relación interperso­nal, sin olvidarnos de la capacidad para gestionar el negocio. Hoy, los profesiona­les de recursos humanos deben tener unas soft skills muy desarrolla­das para enfrentars­e con éxito a los innumerabl­es retos que plantean las organizaci­ones en entornos tan dinámicos y cambiantes”, cuenta Berenguer.

En resumen, se busca un perfil trasversal capaz de liderar la gestión del cambio. “En muchas ocasiones, hemos leído esa frase de si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes. Y así es en el sentido más amplio de la palabra. Cuidar es atraer, retener y desarrolla­r el talento. Velar por que las personas encuentren un propósito para hacer lo que hacen a diario, se sientan arraigadas a la compañía y disfruten de su labor profesiona­l. Esa es, precisamen­te, la magia de los gestores de talento, muchas veces desde la sombra y con menos reconocimi­ento del que merecerían”, concluye Berenguer.

 ?? ?? Los responsabl­es de RRHH han asumido las funciones de atraer, desarrolla­r y fidelizar el talento, por tratarse de uno de los principale­s activos de las empresas.
Los responsabl­es de RRHH han asumido las funciones de atraer, desarrolla­r y fidelizar el talento, por tratarse de uno de los principale­s activos de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain