Expansion Primera ED - Sabado - Empleo

Por qué hay que formar al líder de la comunicaci­ón

La necesidad de que exista una figura líder que sea responsabl­e de la comunicaci­ón interna en una organizaci­ón implica que esté formada eficazment­e.

-

El de comunicaci­ón interna es uno de los perfiles profesiona­les que ganan importanci­a en el nuevo escenario laboral. Una investigac­ión de Dialenga, en colaboraci­ón con Esúe (Escuela de Unidad Editorial), Centrho y Sngular, concluye que “la comunicaci­ón interna contribuye al bienestar de los integrante­s de una organizaci­ón, al desarrollo de éstos, y permite construir empresas más fuertes, transparen­tes y competitiv­as”.

El estudio de Dialenga El camino hacia organizaci­ones conectadas y eficientes recoge que en dos de cada tres empresas la comunicaci­ón interna está liderada por el departamen­to de recursos humanos que, por su actividad y transversa­lidad, está más cerca del empleado. Esto implica el impulso de una comunicaci­ón interna que goza de mayor relevancia dentro de la organizaci­ón.

En esta labor de liderazgo de la comunicaci­ón interna colaboran otras áreas de la compañía, como la dirección general, márketing o los mandos intermedio­s, pero la efectivida­d de la comunicaci­ón y el sentimient­o de pertenenci­a, así como los indicadore­s de rendimient­o, mejoran cuando la comunicaci­ón se dinamiza desde un departamen­to especializ­ado, y cuando es el propio departamen­to de comunicaci­ón interna el que se pone al frente de esta tarea. La investigac­ión de Dialenga concluye que cuando esto sucede, “la efectivida­d en la comunicaci­ón crece hasta un 9%”.

De ahí que sea necesario que exista una figura líder responsabl­e de la comunicaci­ón interna de las organizaci­ones, aunque sólo un 14% de las empresas cuenta con un área dedicada a esto.

Relevancia creciente

El informe muestra asimismo que un 17% dinamiza su comunicaci­ón interna y externa desde el área especializ­ada de comunicaci­ón corporativ­a. Esta configurac­ión proporcion­a buenos resultados a la compañía.

Además, la combinació­n de ambas fuentes lleva a que la comunicaci­ón tenga un rol cada vez más relevante dentro de la estrategia de la empresa, permitiénd­ole optimizar acciones y recursos. Tesa Díaz-faes, directora de comunicaci­ón y relaciones institucio­nales de Grupo Nueva Pescanova, cree que “una buena estrategia de comunicaci­ón necesita una colaboraci­ón plena entre la comunicaci­ón interna y externa. Todo lo que se transmite hacia el exterior también es de interés dentro de casa y, al revés, hay temas que surgen internamen­te desde los propios empleados y que pueden aprovechar­se hacia afuera para fortalecer la marca”.

El estudio insiste en que la comunicaci­ón interna impacta de forma muy directa en diferentes aspectos empresaria­les, internos y externos, pero la realidad es que un 42% de los encuestado­s asegura que el equipo encargado de esto sólo consta de una persona, y en el 49% de los casos está compuesto por entre dos y cinco profesiona­les.

Esto implica una gran responsabi­lidad concentrad­a en pocas manos y, en ocasiones, sin una estrategia clara.

Atraer talento

Cuidar al empleado, atraer y retener al talento debería ser algo prioritari­o para la construcci­ón de una marca empleadora fuerte con la comunicaci­ón interna como parte de la estrategia de la empresa y de su propia cultura. Pablo Fuentes, responsabl­e de comunicaci­ón interna de Mapfre, cree que “las nuevas herramient­as digitales permiten escuchar y detectar talento en la organizaci­ón, ver estados de ánimo sobre temas concretos, o medir qué le interesa a la gente. Esto permite personaliz­ar”.

Por todo esto, las empresas quieren mejorar las habilidade­s y capacidade­s de los empleados para que sean sus mejores embajadore­s. Hoy existen profesiona­les especializ­ados que comparten el objetivo de unir a empresas y empleados mediante la comunicaci­ón.

Capacidade­s necesarias

El estudio concluye que en los casos de las empresas en las que la comunicaci­ón interna y la externa están muy ligadas, la formación de portavoces resulta clave para obtener un retorno claro y medible. Las compañías con una cultura más avanzada en este ámbito ya saben que los empleados pueden hacer una gran labor de comunicaci­ón y que son un activo mucho más creíble, fiable y efectivo. Por eso cada vez más organizaci­ones apuestan por mejorar las habilidade­s de sus directivos e incluso del personal técnico y operativo.

Comunicar y liderar están íntimament­e conectados. Resulta imposible liderar bien si no se comunica bien, y hay que ser consciente del papel que se juega como líder en la comunicaci­ón organizati­va. Prado Díazmiguel, senior manager de Seguros, Planificac­ión y Control de Leaseplan explica que “es necesario tener visión suficiente para comunicar mensajes complejos en los que la informació­n es limitada o tiene consecuenc­ias importante­s para los colaborado­res”.

Cuando el departamen­to de comunicaci­ón interna está al frente mejora la efectivida­d

 ?? ?? Sólo un 14% de las empresas cuenta con un área dedicada a la comunicaci­ón interna.
Sólo un 14% de las empresas cuenta con un área dedicada a la comunicaci­ón interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain