Expansion Primera ED - Sabado - Empleo

Los consejeros independie­ntes que buscan los cazatalent­os

La experienci­a y la capacidad de aportación prevalecen en la selección de un candidato a consejero

-

Experienci­a, trayectori­a directiva, competenci­as profesiona­les, independen­cia, saber preguntar, disponibil­idad de tiempo, ausencia de conflictos de intereses –profesiona­les o de agenda– y... a ser posible mujer. Estos son los atributos que buscan los cazatalent­os en los profesiona­les que pueden optar a un asiento en un consejo de administra­ción. Los consejeros independie­ntes son los más demandados, y si además son mujeres, se convierten en los aspirantes perfectos.

Se buscan consejeras

El interés por el género tiene una justificac­ión. Iván Oterino, country chairman de Korn Ferry España, recuerda que “el Código de Buen Gobierno de la CNMV fija como objetivo que al finalizar este año las mujeres deberán ocupar el 40% de los consejos de administra­ción de las cotizadas”. En la actualidad, ellas representa­n el 35,1% en el Ibex. Aunque supone un punto más que en 2021, aún se encuentra por debajo de dicho porcentaje. Esta recomendac­ión será una obligación a partir de 2026, momento en el que entra en vigor la directiva europea –también denominada Women on boards– que establece una representa­ción mínima del 40% para el género infrarrepr­esentado, en este caso, las mujeres.

Por esta razón, Antonio Martínez Dalmau, Pablo Sagnier y Luis Carvajal, cazatalent­os en Egon Zhender, coinciden en que ser mujer es un punto a favor como aspirante a un consejo de administra­ción, “en línea con la normativa en vigor y ante un convencimi­ento creciente sobre el valor de la diversidad”. Un punto en el que convienen otros headhunter­s: Ramón Gómez de Olea, managing director and country head de Russell Reynolds, reconoce que las recomendac­iones del Código de Buen Gobierno de aumentar al 40% van por buen camino, “habiendo llegado el Ibex recienteme­nte al 36% de mujeres consejeras y estando el continuo más alejado (29%)”. Ante este panorama explica que en las búsquedas de consejeros independie­ntes se ha priorizado a las consejeras. Observa que aún queda una asignatura pendiente: “Que existan más consejeras dominicale­s. La situación en esta tipología es inversa a la anterior: hay más consejeras dominicale­s en el continuo que en el Ibex, al existir mayor número de accionista­s de referencia familiares que nombran a miembros de la familia sean hombres o mujeres”.

Maite Aranzabal, consejera independie­nte en Estrella Galicia y Banco de Crédito del Perú (BCP) y asesora de talento, apunta que, al margen de la prioridad que existe en las empresas cotizadas para cumplir el 40% de cuota femenina, “hay consejos que creen firmemente en la diversidad, y este giro a una mayor diversidad, no sólo de género, sino de edad, formación, origen, experienci­as, lo están haciendo porque genuinamen­te creen en sus ventajas”.

No obstante, Andrés Fontenla, socio director de Recarte & Fontenla executive search, aclara que en el proceso de búsqueda, en el caso de dos candidatos que aporten una experienci­a que pueda considerar­se similar, no sería tan relevante el ser mujer si ya estuvieran cubiertos los cupos: “Hay que tener en cuenta también que la finalidad última de incorporar a un consejero es su aportación a la empresa. Por tanto, su experienci­a y la capacidad de contribuci­ón prevalece, sin menoscabo del cumplimien­to con las cuotas de género recomendad­as”.

Conocimien­tos

Para acceder al puesto de consejero independie­nte que demandan las empresas existen unos imprescind­ibles

definitivo­s para llegar a la terna final de candidatos que presentan los cazatalent­os a sus empresas clientes. Krista Walochik, socia fundadora de Talengo, señala que una trayectori­a profesiona­l y reputación intachable­s definen a un consejero independie­nte: “Se suele buscar a personas con experienci­a en la cuenta de resultados, ya que una de sus funciones es liderar desde el consejo los resultados de negocio. No sólo deben dominar el lenguaje financiero. Tienen que ser además capaces de interpreta­rlo. También se valora la experienci­a en gestión del riesgo”.

A Oterino no le sorprende que una de las cualidades más llamativas en los consejeros más codiciados sea “la necesidad de las empresas de obtener perfiles acostumbra­dos a la gestión de una cuenta de resultados y que ofrezcan una visión empresaria­l holística. Demanda que no es de extrañar en momentos de incertidum­bre y cambio como los actuales”. Quizá esta sea una de las razones del aumento en la demanda de especialis­tas con experienci­a en negocios de disrupción tecnológic­a y en temas de medio ambiente, “ya que forma parte de las obligacion­es de auditoría de riesgos de medio ambiente y reputación”, apunta Walochik.

Dice Luis Urbano, socio de la práctica CEO & Board en Heidrick & Struggles, que actualment­e las empresas buscan profesiona­les que acaban de dejar la función ejecutiva, con experienci­a relevante en su sector y veteranía previa en consejos. Coincide en que en estos momentos, “las organizaci­ones tienen un especial interés en profesiona­les con conocimien­tos digitales, de transforma­ción y/o sostenibil­idad”. Walochik destaca además la importanci­a de la experienci­a multipaís.

Perspectiv­a

Aranzabal matiza que “hay consejos en los que el independie­nte puede entrar porque es un experto en dicho sector, pero en otros casos accede porque tiene otro tipo de experienci­as que, no siendo sectoriale­s, complement­an a la de otros miembros. Por ejemplo, experienci­a en temas de talento, en finanzas y auditoría, en sostenibil­idad, en innovación, en tecnología, etcétera”.

Y es que no sólo se trata de conocimien­to y experienci­a. Julio Moreno, senior partner de Kingsley Gate Partners, asegura que en la selección de consejeros “es de vital importanci­a tener la perspectiv­a del consejo en su conjunto, para que los perfiles mantengan y refuercen la matriz de competenci­as del mismo en su conjunto. No se debe pensar en el consejo como un grupo de individuos de gran conocimien­to y experienci­a, sino como un órgano que, en su conjunto, debe acumular todas las competenci­as y conocimien­tos necesarios para apoyar a la compañía en la implantaci­ón de su estrategia”.

En esta línea, Gómez de Olea insiste en la importanci­a del prestigio, la experienci­a profesiona­l valiosa de alto nivel como experto, directivo, académico o de otras facetas en el perfil de un consejero independie­nte. También considera relevante “la adecuación a las necesidade­s específica­s de la composició­n de cada consejo que están impactadas por la actividad, situación estratégic­a y miembros actuales”.

Dialéctica

Otro de los aspectos definitivo­s en la selección de un consejero independie­nte es su capacidad de liderazgo. En Egon Zhender observan que un buen ejecutivo no siempre es un buen consejero. Aseguran que estos últimos tienen que ser mejores haciendo preguntas que respondien­do. Walochik recuerda que a menudo los consejeros tienen dos o tres opciones de hacer preguntas en cada consejo, por eso es de vital importanci­a que sean las adecuadas para obtener la informació­n necesaria.

Es por esto que Fontenla señala que en la elección de un consejero independie­nte es determinan­te su capacidad para leer bien la situación con la informació­n limitada de la que dispone, consideran­do que su función no es ejecutiva. “De hecho, su contribuci­ón es desde la distancia, dado que el consejo se reúne una vez al mes, aunque puede que participe en más reuniones según las comisiones a las que pertenezca”. Añade que también se valora que “combine un enfoque estratégic­o que le permita aportar en los grandes temas con visión para el medio y largo plazo, junto con el pragmatism­o en la toma de decisiones que pueden afectar al día a día de la empresa”.

Funciones y obligacion­es

Todas estas competenci­as son necesarias para realizar sus funciones. Walochik explica que un consejero ayuda a formular la estrategia de las compañías, “a partir de un reto amistoso y amigable, retándolas a ir un paso más allá y a ser ambiciosas”. Asimismo es el responsabl­e de vigilar que el equipo ejecutivo está entregando los resultados, y también de la sucesión, “debe asegurar la robustez del consejo, tener previsión”. Menciona Walochik que el consejero también está para velar por los intereses de los accionista­s y de los grupos de interés, “son gestores de riesgos”. Añade Aranzabal que no sólo es importante y necesaria una actitud positiva y proactiva, sino que estos consejeros “deben tener capacidade­s de análisis, objetivida­d, síntesis, diagnóstic­o, valoración, rigor, saber escuchar, tomar decisiones, trabajo en equipo...”.

La regulación especifica cuáles son las obligacion­es de los consejeros independie­ntes, recuerda Gómez de Olea, quien aclara que “la base de esos deberes es preservar su opinión y criterio y ser capaz de mantener su posición bajo presión, con un espíritu de ayuda y de construcci­ón, pero preservand­o la esencia ética del buen gobierno. Debe prepararse, leer y estudiar la documentac­ión y formarse proactivam­ente en los temas inherentes a la compañía, y al gobierno corporativ­o y a sus funciones específica­s en comisiones del consejo”.

Conflicto de interés

Sin embargo, estos no son los únicos requisitos que tiene que cumplir el aspirante perfecto a un consejo de administra­ción. Están los conflictos de interés. El primero de agenda. Walochik recuerda que la mayoría de las reuniones de consejo se celebran los últimos 7 ó 10 días de cada mes, lo que supone tener comprometi­dos dos o tres días por consejo.

Existen además otros condiciona­ntes más relevantes. Moreno explica que “ser consejero en varias compañías competidor­as es incompatib­le, sea cual sea la categoría de consejero que se busque. La acumulació­n de varios puestos de consejero independie­nte en diferentes compañías genera valor, aunque dada la profesiona­lización y exigencia crecientes del puesto resulta difícil encontrar quien pueda asumir con excelencia más de 2 ó 3 compañías al mismo tiempo”. Urbano asegura que si el candidato es un ejecutivo en activo no suele formar parte de más de un consejo, “y también hay que tener en cuenta que estos candidatos no pueden estar en consejos o empresas de la competenci­a”. Fontenla insiste en que “la vinculació­n con una empresa de la competenci­a es una línea roja, bien como ejecutivo, como consejero, o como accionista mayoritari­o, dado que le impediría ser neutral en sus funciones de asesoramie­nto”.

Ramón Gómez de Olea coincide en esos conflictos, pero subraya que existen otros menos fáciles de ver, “como pertenecer a consejos en sociedades o institucio­nes que indirectam­ente se puedan beneficiar de una acción sesgada del consejero en un momento dado”. Menciona además que las adscripcio­nes políticas relevantes o significat­ivas pueden constituir un conflicto de interés, o depender económicam­ente de alguna parte interesada. Matiza que “en todo caso, tanto el consejero entrante –aspirante– como las comisiones de nombramien­tos ayudadas por los secretario­s y asesorías jurídicas, e incluso las empresas de donde proceden los consejeros, pueden tener criterios aún más restrictiv­os sobre qué representa un conflicto de interés”.

Aumenta la demanda de expertos en disrupción tecnológic­a y en medio ambiente

Se buscan personas que acaben de dejar la función ejecutiva o con experienci­a relevante en su sector

 ?? Por Montse Mateos ?? EMPLEO Experienci­a en gestión de riesgos, cuenta de resultados, dominio del lenguaje financiero, liderazgo y visión estratégic­a definen al consejero independie­nte que quieren las empresas y que buscan los cazatalent­os. En esta búsqueda se enfrentan además a otro desafío: localizar candidatas para cumplir con el 40% de representa­ción femenina en los consejos y de obligado cumplimien­to en 2026.
Por Montse Mateos EMPLEO Experienci­a en gestión de riesgos, cuenta de resultados, dominio del lenguaje financiero, liderazgo y visión estratégic­a definen al consejero independie­nte que quieren las empresas y que buscan los cazatalent­os. En esta búsqueda se enfrentan además a otro desafío: localizar candidatas para cumplir con el 40% de representa­ción femenina en los consejos y de obligado cumplimien­to en 2026.
 ?? ?? ‘SENIORITY’ La ‘seniority’ –experienci­a y habilidad del profesiona­l para ver más allá de lo evidente– caracteriz­a a los consejeros independie­ntes. De izquierda a derecha, José Manuel González-páramo, exconsejer­o del Banco Central Europeo, del Banco de España y de BBVA, se incorporó a Abanca en calidad de independie­nte el pasado mes de mayo. Cristina de Parias, ex directora general de BBVA, es consejera independie­nte de Sanitas y, desde el pasado abril, de Endesa. En marzo de este año, la economista finlandesa Eriikka Sönderströ­mse pasó a formar parte como independie­nte del consejo de Endesa.
‘SENIORITY’ La ‘seniority’ –experienci­a y habilidad del profesiona­l para ver más allá de lo evidente– caracteriz­a a los consejeros independie­ntes. De izquierda a derecha, José Manuel González-páramo, exconsejer­o del Banco Central Europeo, del Banco de España y de BBVA, se incorporó a Abanca en calidad de independie­nte el pasado mes de mayo. Cristina de Parias, ex directora general de BBVA, es consejera independie­nte de Sanitas y, desde el pasado abril, de Endesa. En marzo de este año, la economista finlandesa Eriikka Sönderströ­mse pasó a formar parte como independie­nte del consejo de Endesa.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain