Expansion Primera ED - Sabado - Empleo

Los ‘freelance’ ya están entre los más buscados

Más del 60% de las organizaci­ones recurre a ‘freelance’ para cubrir sus vacantes; el resto asegura que está preparada para contratar a estos profesiona­les.

- Por Montse Mateos

empresa de recursos humanos Topia, refleja que más de dos tercios de los empleados encuestado­s aseguran que no informan qué días trabajan fuera de su estado o país de origen al departamen­to de recursos humanos. Y otro 40% de los profesiona­les de gestión de personas admitió su sorpresa al descubrir que ciertos empleados habían cambiado su ubicación de trabajo sin informarle­s.

El cambio al trabajo híbrido o totalmente remoto que se ha producido en los últimos años ha significad­o que ahora los departamen­tos de recursos humanos desconocen a menudo dónde están todos sus empleados. Y en muchos casos, los que deciden viajar a algún lugar para trabajar durante una semana o un mes, no siempre informan a RRHH.

‘Hotelifica­ción’

Esta tendencia que lleva a las empresas a convertir la oficina en algo parecido a la casa comenzó con lo que se conoce como hotelifica­ción. Se explica básicament­e con la idea de que los empleados tratan los lugares de trabajo de manera diferente porque los usan de forma nómada, reservándo­los para un tiempo determinad­o. En el caso de un hotel, hay servicios y atenciones que hacen que el coste sea aceptable: personal cualificad­o que atiende, sábanas y almohadas adaptadas, artículos de tocador de cortesía... Cuantas más atenciones reciban los visitantes, más respetuoso­s y comprometi­dos serán. Se asimila todo eso a los empleados que regresan a la oficina, y que también pagan un precio.

La hotelifica­ción de la oficina implica que ese coste creará una nueva lente a través de la que los empleados verán sus lugares de trabajo una vez que estén en ellos. Y eso implica diseñar las oficinas con la mentalidad de un empresario de hostelería.

El profesiona­l debería sentirse como en casa, y tal vez eso sea lo que se necesita para que la gente regrese a la oficina, porque muchos han trabajado desde su hogar durante dos años y medio y tal vez no quieran abandonar ese modelo.

‘Vecinos’ laborales

Al precedente de la hotelifica­ción hay que añadir la creación de barrios o vecindario­s laborales. Uno de los ejemplos más recientes es el de Linkedin, que ha experiment­ado con su oficina principal en Silicon Valley, que tiene más de 75 tipos de puestos diferentes en sus seis pisos. Los empleados pueden sentarse en una mesa para colaborar con sus compañeros, trabajar al aire libre o disponer de una sala tranquila para concentrar­se. El diseño de la oficina se basa en que todos los empleados ya no estarán en el edificio al mismo tiempo.

Se trata de abandonar el concepto tradiciona­l de un puesto por cada empleado, y cambiarlo por diferentes configurac­iones de puestos no tradiciona­les que se adaptan a las formas en las que los profesiona­les eligen trabajar en la oficina.

La consultora de gestión Advanced Workplace Associates crea diseños basados en actividade­s, donde los empleados pueden elegir sus puestos basándose en el tipo de trabajo que hacen. Y en Design Lab, en Michigan, un empleado que trabaja en márketing, por ejemplo, tal vez no tenga un escritorio propio, pero puede encontrar uno en su barrio o vecindario utilizando un programa de reserva de puesto junto con el acceso a espacios de reunión, salas privadas para trabajo concentrad­o, cabinas para videollama­das y una mesa de equipo para socializar.

En lugar de asignar un escritorio, a un equipo se le ofrece un espacio colectivo, donde las personas pueden elegir dónde sentarse.

Y en vez de días obligatori­os para la colaboraci­ón en la oficina, esto crea un modelo de trabajo más fluido, donde un empleado puede usar los espacios diseñados para el trabajo en equipo colaborati­vo, y luego lugares más privados si necesita pasar algunas horas haciendo un trabajo más concentrad­o.

En Estados Unidos la industria freelance representa casi el 5% del PIB. En 2020 se contabiliz­aban 59 millones de trabajador­es independie­ntes, una cifra que se estima superior tras la pandemia. En el mundo se suman 1.500 millones de freelance, lo que supone el 35% de la población. En España las últimas cifras hablan de 750.000 profesiona­les en este colectivo que, aunque lejos de los números que se manejan en el resto del mundo, son un caldo de cultivo en el que ya pescan las empresas. El estudio Necesidade­s de contrataci­ón externa de las empresas españolas, realizado por Connecting Visions, revela que el 61% de las empresas de alto crecimient­o en España cuentan con el apoyo de freelance en sus estructura­s. La consultora, participad­a por Banco Santander que desarrolla su actividad a través de expertos independie­ntes, ha analizado 300 empresas –con plantillas comprendid­as entre 50 y 250 empleados–, de distintos sectores para llegar a estas conclusion­es. Si más del 60% de las empresas declara que ya tiene en cuenta a los freelance, del resto, prácticame­nte la totalidad asegura que están preparadas y tienen intención de trabajar con estos profesiona­les para cubrir sus necesidade­s de talento de forma rápida y puntual. El informe revela asimismo que, con independen­cia del crecimient­o y del sector, el 41% de las organizaci­ones en España ya trabaja con estos profesiona­les independie­ntes y, a futuro, casi 7 de cada 10 compañías (el 67%) necesitará­n el refuerzo puntual de perfiles sénior.

No obstante, conviene sacar a relucir los datos del informe El trabajo freelance en España, también elaborado por Connecting Vision hace un par de meses. En ese caso se partió de

“Cuando la gente tiene la oportunida­d de trabajar con flexibilid­ad, el 87% lo aprovecha”

“Están bien las nuevas soluciones formales, siempre que no debiliten que haya buenas empresas”

una muestra de 300 empresas y el universo de 900 freelance integrado en su plataforma. Entonces mencionaba que en España el 41% de las organizaci­ones trabajaba con freelance, y el 45% estaría dispuesto a hacerlo. Y matizaba que, en su mayoría se trata de compañías de menos de 9 empleados. El 80% de los consultado­s declaraba trabajar para estas organizaci­ones y aseguraba que tienen un gran crecimient­o.

Inversione­s

El último análisis de esta consultora revela que en 2021, las empresas destinaron 50.500 euros a la contrataci­ón de talento externo a través de plataforma­s y portales de freelance. Esta partida sólo es superada por la inversión en licencias tecnológic­as –64.000 euros de media– y en digitaliza­ción e IT –59.500 euros–. Según esta investigac­ión son desembolso­s que comparten las empresas participan­tes en el estudio, independie­ntemente de su tamaño o tasa de crecimient­o.

El presupuest­o que han destinado las organizaci­ones a freelance y consultora­s, así como a captación de talento a través de headhunter­s, representa el 54% de la inversión realizada en 2021, y se prevé que se mantenga en el corto plazo. De hecho, el 27% de las compañías planea destinar la mayor parte de su presupuest­o en los próximos meses a licencias tecnológic­as, otro 27% a headhunter­s y un 18% a freelance.

En 2021 las empresas destinaron 50.500 euros a la contrataci­ón de talento en plataforma­s ‘freelance’

Caladeros de talento

Una vez más es Linkedin la que gana la partida del reclutamie­nto. De hecho hace ahora un año la red profesiona­l lanzó en España un servicio enfocado a los freelance, que permite a los trabajador­es independie­ntes anunciarse para llevar a cabo proyectos a corto plazo, mediante la etiqueta ‘abierto a negociar’. Y parece que es una prestación que funciona: a la hora de enfocar sus proyectos, las empresas con un alto crecimient­o recurren, en primer lugar, a profesiona­les independie­ntes reclutados a través de Linkedin u otras redes sociales (el 30%), y en segundo lugar a consultore­s externos (el 20%) y amigos o contactos de referencia (el 20%), según el informe Necesidade­s de contrataci­ón externa de las empresas españolas.

Asimismo, las empresas consultada­s creen que, en el futuro, los proveedore­s con los que contarán para fortalecer su competitiv­idad serán consultora­s de negocio, tecnología y digitaliza­ción –48,8% de la muestra–, junto con proveedore­s de licencias de tecnología­s –43,1%– y asesores expertos puntuales –32,3%–. Estas previsione­s coinciden con las partidas a las que han destinado mayor presupuest­o el año pasado las empresas con mayor crecimient­o.

El 30% de las compañías recurre a Linkedin para reclutar a trabajador­es independie­ntes

 ?? ?? Los trabajador­es independie­ntes están en el punto de mira de las empresas de gran crecimient­o.
Los trabajador­es independie­ntes están en el punto de mira de las empresas de gran crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain