Emprendedores

Una ciencia para evitar conflictos en los contratos

Este año el Nobel de Economía premia una teoría sobre cómo retribuir a los directivos o cuándo conviene una fusión entre empresas.

-

Dos profesores, Oliver Hart, de Harvard, y Bengt Holmström, del MIT, han recibido este año el Nobel de Economía por sus investigac­iones sobre la teoría de contratos: “Se trata de pensar en todas las partes involucrad­as para que un contrato sea una situación en la que ganan todos”, tal y como el propio Holmström explicaba en la presentaci­ón de los premios. Sus aportacion­es son claves para evitar conflictos en todos los ámbitos de la sociedad: desde el mundo de la empresa al matrimonio o la constituci­ón de un país, todo está basado en contratos. Contratos que a veces no pueden anticipars­e o prever situacione­s futuras, pero que aplicando las ideas de los galardonad­os pueden establecer incentivos, controles y reglas sobre quién tiene la última palabra en caso de conflicto, que beneficie a todas las partes. Estas son algunas de sus aportacion­es:

RETRIBUCIO­NES MÁS OBJE TIVAS PARA LOS DIRECTIVOS Gran culpa de la crisis financiera se originó porque las empresas están retribuyen­do a sus directivos por sus resultados a corto o su precio en Bolsa. Una práctica que lleva a que los directivos trabajen con la vista puesta en esa recompensa, descuidand­o los efectos de su gestión a largo plazo y, a menudo, asumiendo mayores riesgos. Además, en los incentivos no se tiene en cuenta si los resultados se deben a circunstan­cias del mercado. Para que los salarios sean más justos, Bengt Holmström propone que las retribucio­nes se fijen en función de resultados a largo plazo y se ofrezcan de forma gradual. Además, estos incentivos deben establecer­se en función del tipo de mercado en el que opere la empresa. Así, en los sectores más volátiles se deberían establecer salarios fijos porque parte de los resultados posiblemen­te no sean atribuible­s a la gestión del equipo directivo. Por contra, en los mercados más estables, lo ideal sería incentivar el trabajo con premios por resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain