Emprendedores

UNA APUESTA TRIUNFAL

-

La estrategia de internacio­nalización arrancó en 2006 por probar, porque aquí no había más que hacer, el mercado estaba saturado y seguíamos evoluciona­ndo. La capacidad de compra con la crisis había disminuido y, como el muestrario crecía, nos planteamos la necesidad de salir al ex terior. Creo que hemos hecho las cosas bien”, señala Hernández. Veamos cuál fue el proceso, explicado por ella:

Dónde empezar. “El primer paso fue salir a las ferias internacio­nales, especialme­nte Milán. A par tir de ahí, fueron entrando contactos a través de las cámaras de comercio. Pero es cier to que hay algunas empresas, como las de EE UU o Australia, que van allí donde creen que se están haciendo bien las cosas y les proponen llevar sus productos a sus países, como nos ocurrió a nosotros”. Cómo hacerlo. “Hay dos formas de hacer esta internacio­nalización: vía distribuid­ores o vía directa. Nosotros lo hacemos de las dos formas, dependiend­o del país. Directamen­te lo hacemos, por ejemplo, en México cuando se trata de clientes impor tantes en volumen, pero no son muchos en número, porque es una gestión relativame­nte fácil de llevar a cabo desde la central. Cuando el número de clientes aumenta, preferimos optar por distribuid­ores locales, como en Irlanda”.

Pagos garantizad­os. “Una de las claves del éxito de este proceso es que hemos puesto mucho cuidado en garantizar los pagos: no nos arriesgamo­s a llevar el producto, si no garantizan el pago. El pago siempre es por adelantado, si no, no ser vimos. Preferimos arriesgarn­os a perder un cliente, antes que evitar esta condición”. Dónde están. “Ahora mismo estamos en todos los continente­s, en un total de 27 países”. México, Irlanda, Rusia, Italia, Israel, Por tugal, China, Polonia, Malta, Turquía, Túnez, Chipre, EE UU, Hong Kong, Nueva Zelanda, Croacia, Georgia, Bélgica, Hungría, Suiza, Ucrania, Chile, Kuwait, Bolivia, Suecia, Marruecos y Japón. “Irlanda es, hoy por hoy, una provincia más de España porque tenemos mucha presencia allí ”.

Facturació­n. El volumen de facturació­n en el ex terior, que representa de media el 12% de la facturació­n total, ha ido creciendo de forma constante en los últimos años en cifras de dos dígitos: 44% entre 2012 y 2013; el 35% entre 2013 y 2014; un pequeño estancamie­nto entre 2014 y 2015, para repuntar de nuevo en 2016, incrementá­ndose un 34%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain