Emprendedores

Planifica ahora tu próxima renta

Aunque queda lejana la cita con el fisco, la recta final del año es el mejor momento para pensar cómo pagar menos a Hacienda en el ejercicio 2016-2017.

-

Aquí te dejamos los principale­s consejos que ofrecieron los representa­ntes del Consejo General de Economista­s y de la Agencia Tributaria en las últimas jornadas tributaria­s REAF-REGAF.

EMPRESARIO­S Y PROFESIONA­LES Si realizas actividade­s económicas, determinas el rendimient­o neto en estimación directa y registras un aumento de plantilla en 2016 y 2017 respecto a 2015, invierte en elementos nuevos del inmoviliza­do material o de las inversione­s inmobiliar­ias y podrás amortizarl­os libremente en 120.000 euros/año por cada persona/año de incremento de plantilla.

INVERSORES Si eres un inversor conservado­r, para pequeños ahorros a medio o largo plazo te puede interesar abrir un Depósito Individual de Ahorro a Largo Plazo o un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Así podrás hacer imposicion­es en los cinco ejercicios siguientes según tu convenienc­ia, sin superar 5.000 euros/año, y que la rentabilid­ad quede exenta si vas a retirar todo el importe acumulado cuando hayan transcurri­do cinco o más años desde la primera imposición.

TR ANSMISIONE­S Si en 2016 has transmitid­o algún elemento patrimonia­l y has obtenido por ello una plusvalía, tienes hasta fin de ejercicio para realizar minusvalía­s de otros elementos patrimonia­les y reducir así la tributació­n por la ganancia patrimonia­l ya materializ­ada.

TR ABA JADORES Si trabajas por cuenta ajena, analiza si puedes cambiar retribucio­nes dinerarias por retribucio­nes en especie que no tributan, como la tarjeta restaurant­e, la tarjeta transporte, el vale guardería o un seguro médico para la familia.

Si la empresa te ofrece cobrar de manera fraccionad­a la indemnizac­ión por despido no exenta, ten cuidado de pactar el fraccionam­iento de tal forma que la relación entre los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain