Emprendedores

Cómo conseguir que te recomiende­n tus clientes.

Un consumidor recomendad­o tiene una Vida Útil un 16% superior que un consumidor normal y se gasta un 13,2% más, según un reciente estudio de la Wharton Business School. Te explicamos cómo diseñar un programa de referral marketing para tu negocio (ya sea o

- RAFAEL GAL ÁN

¿Sabías que los clientes que llegan recomendad­os por amigos compran más y permanecen fieles más tiempo? Te ayudamos a diseñar un programa de recomendac­iones para que aproveches esta herramient­a en tu negocio.

Christophe Van de Bulte, profesor de marketing de la Escuela de Negocios Wharton de la Universida­d de Pensilvani­a (Estados Unidos); Bernd Skiera, profesor de comercio electrónic­o de la Universida­d Goethe de Frankfurt (Alemania); y Philipp Schmitt, un doctorando de la misma universida­d de Skiera, decidieron hacer un pequeño estudio para analizar hasta qué punto funcionan los programas de recomendac­ión de las empresas – trae un amigo y obtén esta recompensa– para promociona­r productos y adquirir nuevos consumidor­es.

¿CLIENTES UN 4,5% MÁS RENTABLES? Durante tres años –sí, durante 33 largos meses– estuv ieron a nal i za ndo el compor ta miento de 10.0 0 0 clientes de un banco alemán, a los que dividieron en dos grupos. Diez mil clientes, coincidirá­s con nosotros, son una muestra bastante representa­tiva. Pues bien, 5.000 de esos clientes provenían del programa de recomendac­ión del banco. Los otros 5.0 0 0 eran clientes que se habían adquirido a través de campañas de publicidad, marketing directo y envíos de e-mail marketing, estrategia­s tradiciona­les dentro del sector (de éste y, francament­e, de cualquier sector). Después de analizar las 10.0 00 cuentas, el primer grupo terminó generando mayores beneficios: en concreto, un ROI del 60%.

“Los clientes que prov ienen de un prog rama de recomendac­ión son, de media, un 18% más fieles, y, sobre todo, un 4,5% más rentables. El margen de contribuci­ón de los clientes no–recomendad­os es de 30 céntimos al día, y el de los clientes que se captan a través del programa de recomendac­ión tienen un margen de contr ibución de 37,6 céntimos al día. Teniendo en cuenta que el coste de adquisició­n es de 25 euros –la recompensa que se le daba a los recomendad­ores– y que la diferencia en su Ciclo de Vida ( Customer Lifetime Value) era de 40 euros, estaríamos hablando de un ROI (Retorno de la Inversión) del 60%”, aseg uraban Van de Bulte, Skiera y Schmitt en su estudio ¿De verdad incrementa­n los beneficios los programas de recomendac­ión?, publicado en el Journal of Marketing.

QUE LOS CLIENTES TR ABA JEN POR TI A estas alt uras de t u negocio, ya tienes claro que para conseguir un cliente necesitas, a l menos, reunirte en persona con cinco clientes potenciale­s. Y para conseg uir veros cara a cara, tienes que llegar a conseg uir 10 clientes potenciale­s. Sabes también que necesitas 10 clientes mensuales para que tu negocio funcione, así que necesitas 100 clientes potenciale­s para conseguir esos 10 clientes.

Esos números ya los conoces para tu negocio. Pero, ¿te has planteado la posibilida­d de que esos 10 clientes mensuales te recomiende­n a ot ros clientes y consigas nuevos clientes sin necesidad de hablar

con 100 clientes potenciale­s? Una fórmula pasa por establecer un programa de recomendac­iones.

UNA PROPUESTA COMERCIAL MÁS CREÍBLE PAR A EL CONSUMIDOR “Las referencia­s de clientes son la mejor y más potente opción para conseg uir más clientes y aumentar los ingresos. ¿Por qué? Porque una invitación de un amigo a otro diciendo prueba esto es muy creíble y, a menudo, su coste es cero”, defiende Steve Blank en El manual del emprendedo­r (Gestión 2000).

“La mayoría de los consumidor­es prefieren recibir mensajes de sus amigos antes que de un vendedor. Básicament­e porque saben que sus amigos no se molestaría­n si fuera algo de poco interés. Muchas técnicas de marketing viral, como conseguir que los usuarios marquen Me Gusta en el Facebook de la empresa o tuiteen la noticia de un nuevo juego o aplicación, añaden credibilid­ad y respaldo al mensaje de marketing”, continúa Blank.

Probableme­nte, el ejemplo más conocido de marketing de recomendac­ión sea Dropbox. Sirve, además, para explicar cómo funcionan este tipo de campañas. El equipo de Dropbox lanzó la sig uiente campaña: Consigue hasta 16 GB de espacio libre invitando a tus amigos. La promoción funcionaba así: “Por cada amigo que se dé de alta e instale Dropbox en su ordenador, os damos a ambos 500 MB de espacio (hasta 16 GB”. Pasaron de 100.000 usuarios a cuatro millones de usuarios en 15 meses. Sí, duplicaron el número de usuarios cada tres meses. ¿Por qué funcionó? ¿Cuáles fueron los ingredient­es del éxito de esta campaña? 1. Sin excesivas restriccio­nes. “Para empezar, no pusieron límites a quién podía participar. Cualquier persona que se diera de alta en Dropbox podía auto-

“El consumidor prefiere mensajes de sus amigos y no de vendedores”

mát ica mente recomendar a sus amigos”, explica Dinesh Raju, co – fundador y CEO de Referral Candy, un soft ware de generación de campañas de recomendac­ión.

“Además, la campaña tampoco limitaba el número de personas a las que se podía recomendar. Esto supone más clientes potenciale­s. De la misma manera, la recompensa era significat­iva para las dos partes: para el amigo y para el recomendad­or, lo que ampliaba que el potencial recomendad­or, eso, recomendar­a y que el amigo, aceptara”, continúa este experto en creación de campañas de refer ral.

“Debes marcar te como objetivo un coeficient­e viral superior a 1,2 o 1,3”

2. Recompensa­s significat­ivas. “También ofrecían una recompensa significat­iva: un almacenami­ento extra de hasta 16 GB es un incent ivo i mportante c uando el pla n básico tiene un máximo de 2 GB de almacenami­ento. Imagina que acabas de comprar un produc to que cuesta 20 euros y, de repente, te ofrecen 160 euros en incentivos por recomendac­ión”, matiza Raju. 3. Sin letra pequeña. “Por último, las condicione­s era n cla ras: sólo se e x ig ía la i nsta lac ión del produc to por pa r te del a migo”, concluye este emprendedo­r.

Y como toda ca mpaña dig ita l, hay que medirla. “Es importante medir usuarios activados, no sólo refer idos tot a les, que puede ser engañoso. ¿Qué tiene de bueno, por ejemplo, que un cliente lleve a 10 personas a una tienda, a las que seg uro les g usta lo que ven, pero que no se gastan ni un centavo?”, advierte Blank.

“Imaginemos que 100 usuarios de tu negocio refieren cada uno a 10 amigos que llegan al sitio web, a la aplicación o al negocio. Esto hace un total de 1.0 00 usuarios adquiridos. Ahora supongamos que el 15% de los amigos invitados (150) en realidad se registra, compra o participa (se convierten en usua- rios activados. Tienes que coger el número de usuarios (10 0), multiplica­r ese número por el promedio de recomendac­iones (100x10). A continuaci­ón, hay que calcular la tasa de conversión a usuarios activados (15%). Ahora hay 150 nuevos usuarios (el 15% de 1.000 se han activado). 150 nuevos usuarios dividido por 100 usuarios antiguos produce un coeficient­e viral de 1,5”, desgrana Blank.

“Hay que intentar lograr un coeficient­e viral superior a 1,2 o 1,3, que implican crecimient­os lineales o moderados, no espectacul­ares. Cuánto más alto sea el coeficient­e, mayor velocidad de crecimient­o viral y más clientes en cualquier momento. Con un coeficient­e viral inferior a uno, en el mejor de los casos, ni crece, ni se reduce la base de clientes”, concluye este experto en creación de empresas. E /

 ??  ?? Te interesan los usuarios activos, no los referidos totales, una cifra más abultada, pero menos significat­iva.
Te interesan los usuarios activos, no los referidos totales, una cifra más abultada, pero menos significat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain