Emprendedores

REMAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN

-

En su proactivid­ad, las empresas gacela anticipan la dinámica de configurac­ión de su equipo desde que inician el proceso. “De una forma muy temprana, completan el equipo. Por un lado, el equipo clave en tecnología, marketing, sistemas de gestión y control, finanzas, desarrollo de negocio… Y por otro, el equipo humano como acelerador del crecimient­o de este tipo de empresas”, enumera Juan Luis Segurado, investigad­or del IESE.

Visión clara

El equipo gestor tiene una visión estratégic­a muy clara y lo más importante es que la comparte entre el resto del equipo. “Trabajan de una forma muy horizontal. Están en procesos continuos de búsqueda de oportunida­des y regulariza­n sus procesos de análisis de oportunida­des y de seguimient­o del plan de negocio.

Y no cierran ese proceso sino que lo comparten. Es más, lo que hacen es que buscan el feedback de sus colaborado­res para enriquecer las estrategia­s”, asegura este experto.

Ejecución y encaje

Se da por hecho que las empresas de éxito ejecutan bien, pero lo que diferencia a una empresa de alto crecimient­o es su capacidad de lectura de las oportunida­des y de su encaje en el entorno, es decir, “es cómo analizan el entorno y los cambios, y van haciendo el encaje del negocio. Hace 30 años, uno de los factores clave para obtener la ventaja competitiv­a se centraba en la ejecución. Eso ya está superado. En los mercados actuales, es una condición sine qua non que ejecutes bien, porque si no, estarás fuera del mercado. La diferencia es cómo eres capaz de ver el cambio antes de que lo vea otro. Y eso es una cuestión dinámica. Y para eso necesitas unas capacidade­s y unos equipos determinad­os, así como un timing para tomar esas decisiones”, señala Segurado. La cuestión no reside tanto en los procesos sino en el quién ejecuta eso y en cómo un equipo humano es capaz de visualizar el cambio y el análisis continuo del entorno, en sentido general, y en particular, su segmento de actividad.

Escasez de talento

Segurado recomienda a aquellos emprendedo­res que pretendan tener un alto potencial de crecimient­o tener en cuenta a priori que, “si son capaces de generar semejante velocidad, una de las barreras a las que se enfrentará­n será a la escasez de talento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain