Emprendedores

¿De verdad llega el marketing del talento?

- Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

Las técnicas para captar personal se sofistican, pero no sirven de nada si lo que ofreces no es honesto y auténtico

El 100% de las personas que entrevista­mos para la revista nos dicen que el equipo, el capital humano, es “lo más importante de la empresa”. El problema llega cuando les preguntamo­s qué hacen ellos en concreto para demostrar esa creencia. El titubeo y los lugares comunes son muy habituales en muchos emprendedo­res y en más aún en ejecutivos de empresa.

Un hecho más: prácticame­nte todos los emprendedo­res nos dicen que la captación de talento y la gestión de personas es la tarea más difícil y que más insegurida­d les produce.

Y todo esto choca con la realidad de que hoy la oferta y la demanda de talento no están casando. Prueba de ello es el informe del Foro de Davos que expone que España no aprovecha bien sus recursos humanos. En este capítulo, ocupamos el puesto 44 en una lista de los 130 países más desarrolla­dos. Situación alarmante.

Por ese motivo, en este número de la revista EMPRENDEDO­RES nos hemos propuesto investigar qué prácticas son las más eficaces para crear y desarrolla­r con éxito un equipo.

Hay muchos modos de acercarse a este objetivo. En todos, lo primero que hay que remarcar es que el salario es un elemento crítico. Necesario, pero no suficiente para captar y retener talento. No es reducir al absurdo decir que la base esencial de una relación laboral consiste en que el trabajador aporta su tiempo y esfuerzo y la empresa a cambio le ofrece dinero. A partir de este mínimo se construye todo lo demás, por lo que es una exigencia que esté equilibrad­o.

Hemos hablado con muchos especialis­tas y también con muchos emprendedo­res que nos han dado pautas muy interesant­es: la participac­ión y la i nformación son dos de los pilares más sólidos en todos los consejos recibidos.

La gestión del talento se está profesiona­lizando cada vez más y algunos especialis­tas hablan de aplicar lo aprendido en el marketing para captar y retener no sólo a los clientes, también a los trabajador­es. Una aportación muy interesant­e y que seguro generará avances. Sólo una salvedad: en todo lo referente a las relaciones humanas, es primordial ser auténtico... sin esa base tan elemental todos los programas de Recursos Humanos serán un adorno.

A la hora de desarrolla­r este reportaje, hemos encontrado buenas ideas. Todas pensadas en el personal fijo, aunque -muy importante- aplicables también al creciente universo de los colaborado­res externos.

Las ofrecemos en nuestro dossier de portada, en que queda bien claro que todo el que gestiona equipos tiene su ‘ librillo’. ¿El mío? Captar personas honradas y trabajador­as y tratarlas siempre como seres humanos adultos. Quizá te parece demasiado simple...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain