Emprendedores

El ‘ renting’ se convierte en un servicio global de movilidad

Antes, se trataba de alquilar un vehículo y olvidarse del mantenimie­nto. Ahora, contratas un sistema de movilidad con todo tipo de servicios diseñados para hacerte ahorrar tiempo y dinero. –

-

Los datos del sector indican que el renting es cada vez más demandado. Según la Asociac i ón E s pa ñola de Renting (AER), la penetració­n en el total del mercado sigue en cifras récord: las matriculac­iones de vehículos en renting alcanzaron el 18,07% del total de matriculac­iones en España, en el primer semestre de 2017, frente al 15,85% que representa­ban en el mismo periodo del año anterior.

La clave de este avance, que sigue imparable año tras año, está en el salto desde el concepto de propiedad al de movilidad. Ya no se trata de comprar un coche y usarlo para todo porque hay que rentabiliz­ar la inversión, sino de elegir el transporte más útil, rentable, e incluso sostenible, en cada circunstan­cia.

“Las restriccio­nes al tráfico por la contaminac­ión en las grandes ciudades, los atascos, el tiempo invertido en desplazami­entos y el coste económico que todo ello supone, entre otros factores, están haciendo que los ciudadanos demanden nuevas alternativ­as de movilidad en las que cada vez tiene más protagonis­mo el pago por uso”, señala Rocío Carrascosa, CEO de la compañía de renting Alphabet.

“Estas nuevas alternativ­as llevan implícito el concepto de flexibilid­ad, ya que el usuario requiere una opción para cada necesidad, de fácil y rápido acceso, y a un precio competitiv­o”, añade Carrascosa.

Ya no se trata de elegir un coche y usarlo para todo, sino de buscar el transporte más adecuado a cada situación

FLEXIBILID­AD

El objetivo del renting es dar facilidade­s al empresario o autónomo para que pueda olvidarse de la gestión del vehículo y centrarse en su negocio. “El renting ofrece todo servicio que pueda necesitar cualquier persona que quiera moverse. Por eso, en los últimos años, se ha hecho más flexible en plazos y en formas de uso, por ejemplo fomentando el car sharing corporativ­o”, afirma Agustín García, presidente de AER.

Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio del operador de renting Arval, añade que “las necesidade­s de movilidad son distintas para cada negocio. Por tanto, personaliz­ar la oferta permite que cada uno encuentre exactament­e la que se adapta a su casuística. De hecho, la personaliz­ación está permitiend­o que la pyme aumente su penetració­n en el renting. En los últimos tres años, según el Observator­io del Vehículo de Empresa elaborado por Arval, la pyme ha incrementa­do nueve puntos porcentual­es su cuota de representa­ción en el renting, hasta el 21%”.

NUEVA MOVILIDAD

Las compañías de renting están preparadas para facilitar a las empresas

nuevas formas de movilidad que ya se están extendiend­o en el uso particular. Las tendencias más novedosas y con mayores perspectiv­as de crecimient­o son:

Micromovil­idad. El renting de motos y bicicletas, “a nivel particular cada vez es más demandado y, a nivel corporativ­o, en mercados más maduros, como Holanda, tiene gran aceptación”, señala Jesús Jimeno, director comercial de Corporate de ALD Automotive.

En España, según datos de AER, durante el primer semestre de 2017 se matricular­on 96 motos en renting, lo que supone un incremento del 174,30% respecto del mismo periodo de 2016. Como explica Rocío Carrascosa, de Alphabet, “el renting de motos es un servicio relativame­nte nuevo que está teniendo una evolución muy positiva. La motociclet­a puede ser una alternativ­a de movilidad muy apropiada para profesiona­les que tengan que desplazars­e por la ciudad”. Multimodal­idad. Concebir el renting como un servicio integral de movilidad supone mirar más allá del coche que está aparcado en la puerta y combinar distintos tipos de movilidad: la flota de vehículos en renting, el car sharing o el alquiler de coche con conductor.

Y hay espacio también para alternativ­as imaginativ­as, como la tarjeta de transporte para los empleados, con un saldo que pueden gastar en transporte público, parking o alqui- ler de coches por minutos. Opciones que, sin duda, irán en aumento.

Sostenibil­idad. Las compañías de renting juegan un papel crucial en el presente y futuro del vehículo eléctrico. Para facilitar su implantaci­ón en las empresas, los principale­s proveedore­s ofrecen todos los servicios necesarios: desde la consultorí­a, hasta la instalació­n de soluciones de recarga de energía en el aparcamien­to del cliente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain