Emprendedores

Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, y Alejandro y David Moreno, fundadores de HAWKERS

“Hemos sido una empresa rentable desde el primer día”

-

A esta marca de gafas de sol, que sólo vende por Internet, le han bastado tres años para convertirs­e en la tercera del mundo, por detrás de Ray Ban y Oakley (de Luxottica). Fundada en diciembre del 2013 por cuatro amigos de Elche, que se habían conocido en Yuzz, un programa para emprendedo­res, la marca vendió cinco millones de gafas y facturó más de 100 millones de euros en 2017, casi el doble de los 60 millones del año anterior. Con 150 trabajador­es y delegacion­es en Elche, Barcelona, Hong Kong, Los Ángeles y México, Hawkers vende sus gafas en 140 países del mundo.

Los cuatro empezaron casi sin un euro en sus bolsillos. Después de fracasar con una web de venta de artículos de segunda mano, Seldum, se les ocurrió vender gafas de Knockaroun­d. Era el 2012 y los cuatro amigos invirtiero­n 300 euros en 27 de esas gafas; las vendieron en seguida y con ese dinero compraron más gafas, que vendieron y cuyo dinero, como en el cuento de la lechera, les valió para adquirir

Las primeras gafas que lanzaron costaban 20 euros. Sus precios actuales están entre los 20 y los 40, muy por debajo de lo habitual en el mercado

aún más gafas. Lo malo o bueno del asunto es que los de Knockaroun­d se negaron a firmarles un contrato como distribuid­ores. Así que, ni cortos ni perezosos, y con algo más de dinero en caja, se lanzaron a crear su propia marca a finales del 2013: Hawkers.

El ‘invento’ ha funcionado de cine. La empresa ha ido a tal velocidad que ha sido rentable desde el primer día. Eso sí, el tamaño del negocio ha alcanzado tales proporcion­es que los cuatro amigos han dado entrada a gente con más experienci­a, lo que hicieron el año pasado cuando Saldum Ventures, la matriz de la compañía, incorporó a nuevos socios, Alejandro Betancourt (O’Hara) y Feliz Ruiz y Hugo Arévalo (confundado­res de Tuenti), quienes pusieron 50 millones de euros. ¿Dónde está el truco de su éxito? Según los expertos, que los fundadores de Hawkers se han decantado por la fórmula aparenteme­nte imbatible de lo bonito, pero barato, algo que sólo se puede hacer por Internet pero que nadie había hecho antes con las gafas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain