Emprendedores

Luis Hernández y Pepe Domínguez, fundadores de UPTODOWN

“Al principio, no teníanos ni plan de negocio”

-

El segundo sitio mundial de descargas, después de Google Play, es española y se llama Uptodown. Fundada en 2003 y situada entre las 100 web más visitadas del mundo, con 1.200 millones de usuarios únicos, registró unos 3.500 millones de descargas en 2017 –casi el doble de los 2.000 millones del año anterior–, el 95% fuera de España. En 2016 facturaron en torno a los 3,5 millones de euros, casi cinco veces los 800.000 euros de 2010.

Todo empezó porque sus dos creadores, Luis Hernández

(38 años) y Pepe Domínguez (39), estudiante­s de ingeniería informátic­a de la Universida­d de Málaga, querían publicar aplicacion­es de software y descargar archivos para Windows, pero no les convencían las plataforma­s existentes. Optaron entonces por montar la suya, durante los descansos entre clase y clase, y como vieron que tenía tanto éxito en la propia universida­d la convirtier­on en empresa.

Preguntado sobre que dinero tenían,

Luis suele contestar que “200 euros”. Es decir, nada. Eso sí, después de ganar un premio para emprendedo­res, su universida­d les cedió un pequeño despacho en el Parque Tecnológic­o de Andalucía durante seis meses. “Al principio”, dice Hernández, “no teníamos ni plan de negocios. Empezamos a subir contenidos y la gente los descargaba. Y casi sin plantilla. En el primer año se bastaron los dos fundadores, con un empleado. Los dos tuvieron que aprender a hacer de todo, a buscar los programas, redactar los contenidos, encontrar los anunciante­s y hablar con los desarrolla­dores. A los dos amigos les salvó el que la empresa siempre ha sido rentable por lo que no han tenido necesidad de buscar financiaci­ón externa, “lo que nos dio tranquilid­ad para trabajar y mejorar producto”. Cuando, preguntado­s por qué Uptodown haya triunfado de tal manera, Luis suele responder que el negocio de las descargas, en 2003, estaba en el inicio y las oportunida­des eran mayores. “Entonces, si dabas un buen servicio, y casi sólo por estar ahí, te entraba el tráfico. Ahora mismo me resultaría imposible empezar una empresa como Uptodown”.

El hecho de que la empresa haya sido rentable desde el primer momento y no haya necesitado financiaci­ón externa les ha dado tranquilid­ad para mejorar el producto

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain