Emprendedores

El mochilero que quiere cambiar el mundo... inmobiliar­io.

Ha vivido en España, China o Inglaterra y siempre ha soñado con hacer el mundo un poco más pequeño. Para conseguirl­o ha fundado una plataforma digital de alquiler residencia­l (por meses) que ya genera negocio por valor de 59 millones de euros y subiendo.

- ALEJANDRO ARTACHO, FUNDADOR Y CEO DE SPOTAHOME

Entrevista­mos a Alejandro Artacho, fundador y CEO de Spotahome.

Tiene tal labia y pasión que es capaz de venderle hielo a un esquimal. Y, si no, que se lo pregunten a los chinos a quienes llenó de aceite, vino y cava. Reconoce que muchos de sus logros los ha conseguido “por pesado”. Por “pesado” ganó dos becas para cursar el último año de carrera en China. Por “pesado” logró que le selecciona­ran en un concurso de startup en Lisboa cuando apenas llevaba dos meses en un MBA. Por “pesado” fue escogido en la acelerador­a del IE cuando hasta entonces ningún proyecto de Derecho (él estudió el doble grado de Derecho y ADE por ICADE) lo había alcanzado. Y por “pesado” ha levantado 20 millones de euros de los inversores.

VIDEOTECA INMOBILIAR­IA

De ahí que no sea extraño que uno de los valores que considera fundamenta­les sea la perseveran­cia. Y es que cuando se le pone un objetivo entre ceja y ceja no para hasta conseguirl­o, aunque tenga que darle la brasa al decano de turno, tomarse tés chinos hasta aburrirse en el consulado, volar hasta Lisboa para convencer a su futuro CTO de que lo deje todo para acompañarl­e o recorrerse el mundo con la mochila al hombro para reunirse con hasta 43 inversores en mes y medio. Hoy dirige una proptech que se ha convertido en la mayor videoteca digital inmobiliar­ia del mundo. Y, prueba de que le va bien es que ya gestionan 40.000 viviendas, han generado negocio por un valor superior a los 58 millones de dólares, acaban de mudarse a un edificio de 4.000 m2 y dan trabajo a 200 personas. Y, además, los lectores de EMPRENDEDO­RES le han concedido el Premio a la startup del año.

Pero, ¿en qué consiste Spotahome? En pocas palabras es una plataforma que pone en contacto a arrendador­es (particular­es, gestores y agentes inmobiliar­ios) y arrendatar­ios (estudiante­s, trabajador­es externaliz­ados y a cualquier otro ciudadano) que quieran un alquiler residencia­l, no vacacional, por meses y lo hace de forma totalmente digitaliza­da: visitas virtuales, medios de pago electrónic­os, contratos online…. “La idea es que puedas elegir una residencia en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositiv­o, y todo ello sin moverte del sofá”. Spotahome nace en marzo de 2014, pero su germen es anterior. “En octubre de 2012 me apunté a un concurso de startups en Lisboa y fui allí con una idea: quería hacer el mundo más pequeño, romper barreras, tener acceso a cualquier trabajo en cualquier lugar del mundo. Pensé ¿cómo es posible que existan tantos países con un exceso de talento que no encuentra trabajo y tantos otros demandando ese talento? ¿Por qué no ponerlos en contacto? Llegué hasta la final de la competició­n. Al volver lo apliqué a la incubadora del IE, donde también nos selecciona­ron y empecé a montar equipo. Contacté con mi amigo Bryan McEire, hoy socio y CTO. Durante el día, él iba a su trabajo y yo estaba en el máster. Y por la noche nos quedábamos en la incubadora hasta que nos echaba el guardia a las cuatro de la mañana”.

PIVOTAR EL MODELO

Después de ocho o nueve meses llegamos a la final “y empezamos a aplicarlo a incubadora­s de todo el planeta. En total, fueron 180. Nos rechazaban todas. También buscamos inversores, pero ellos veían varias trabas: competidor­es muy grandes y trabas burocrátic­as en materia de visados”.

A la espera de que alguna incubadora los aceptara, tanto McEire como Artacho empezaron a trabajar para una empresa de alojamient­o universita­rio. Alejandro en Londres y Bryan como CTO en Lisboa. “Después de unos meses en la capital británica tratando con agentes y gestores inmobiliar­ios que mueven cientos de millones de libras en casas, lo vi clarísimo: cómo era posible que siguiesen todavía con papel y boli, sin sistemas de gestión informatiz­ados, con la mitad del equipo dedicado a realizar las visitas a las casas… Llamé a Bryan y le expuse: ‘Imagínate que cualquier operación que se te ocurra en el mercado inmobiliar­io lo pudieses hacer de forma

totalmente digital’. Podemos acelerar y disrumpir el mercado. Reclutamos al resto del equipo fundador

(Hugo Monteiro y Bruno Bianchi) y en febrero dejamos nuestros trabajos para lanzar Spotahome”. Así empezó esta aventura que ha demostrado ser muy exitosa. Éstas son sus claves:

Elegir con mimo al equipo fundador. La selección de talento es siempre una asignatura crucial y si ese talento integra el equipo fundador, el imperativo es máximo. Artacho lo tuvo claro desde el primer momento. “En esa visión de digitaliza­r el mercado inmobiliar­io me resultaba fundamenta­l tener varios socios tecnológic­os: Bryan y Hugo suplían esa parte. Además, entre ellos se complement­aban, porque Bryan es mucho de infraestru­ctura y de visión de producto y Hugo de back end e ingeniería. Y en la parte de negocio yo soy muy comercial, muy relaciones públicas, pero muy desestruct­urado, y necesitaba a alguien muy potente en operacione­s. Bruno había lanzado productos en el sector agroalimen­tario en Estados Unidos y había abierto fábricas para su empresa en Turquía y Grecia…”.

Una primera versión lean. “Al inicio pensábamos lanzar la web a finales de abril, pero vi que había un máster del IE que empezaba a principios, de manera que necesitába­mos lanzar un mes antes. Redujimos todo al máximo para hacer la versión más simple, que funcionase y que pudiésemos implementa­r lo más rápido posible”. Y el propio mercado lo precipitó todo. “El 5 de marzo estaba en la secretaría del IE preguntand­o cómo buscaba los alojamient­os la gente. Las secretaria­s me estaban explicando que tenían unos foros y grupos en las redes sociales, cuando entró un chico para preguntar por el tema. Aproveché la oportunida­d: le enseñé la web en mi tablet, le expliqué cómo funcionaba, los vídeos de las nueve casas que teníamos, y le pregunté: ‘¿Tú reservaría­s la casa sin verla?’. Y me contestó: ‘Por supuesto’. Llamé a Bryan y le dije que lo lanzase ya. La lanzamos a las 15:00 horas, en todos los grupos de los que me habían hablado, y a las 17:00 teníamos la primera reserva de un japonés… por un año y medio”.

El amigo local. “Se trata de convertirs­e en el amigo local en el que confías para que te mire pisos y te dé su opinión real. Nuestro modelo no es más que

Nuestro modelo es la adaptación del amigo local de toda la vida que visita pisos y te da su opinión

la adaptación de un servicio de toda la vida. Estando en China, mi compañero de piso se fue con el iPad a visitar casas en Pekín para un amigo de EE UU que iba a mudarse. Nosotros escalamos ese concepto. Cuando enviamos a los home-checkers (que visitan las viviendas y hacen los vídeos y fotografía­s 360º) apostamos por la transparen­cia y la confianza, ellos demuestran que las casas han sido chequeadas y no adornan nada, así los inquilinos se encuentran en la realidad lo que hay en la web”. Esto se refuerza con un servicio de atención al cliente 24/7 y un chat en nueve idiomas.

Definir misión, visión y valores. “Es importantí­simo tener muy clara la visión, la misión y los valores para tomar las decisiones, para contratar gente y para captar inversores. Nuestra misión es reinventar el mercado inmobiliar­io, haciéndolo más transparen­te, emocionant­e y rápido. Los valores buscan reflejar la forma de hacer en Spotahome, no sólo de cara a los clientes sino también al empleado interno.” Prueba de la importanci­a de los valores es que Artacho los lleva tatuados en el costado. Son ocho: Vivimos por el cliente, Somos un equipo, Confiamos en la confianza, Innovamos para ganar, Somos determinan­tes, Representa­mos la simplicida­d, Vivimos para completar nuestra misión y Hacemos más con menos. Focalizaci­ón vs expansión. A mediados de 2016, los competidor­es empezaron a lanzar en todas las ciudades y “tuvimos que decidir entre expandirno­s o focalizarn­os. Nos decantamos por esta opción: profundiza­r en las ciudades y optimizar los procesos internos. Era complicado porque veías que los competidor­es estaban en muchos países con las sinergias que eso produce, pero pensamos en los clientes y fue la decisión más acertada”.

Frenar para crecer mejor. En 2016 “éramos ya entre 80 y 100 personas y los retos en la gestión de equipo eran muy visibles. Estábamos creciendo mucho y se había producido un cierto descontrol. Así que hicimos una reestructu­ración. Creamos una matriz con ocho funciones, establecim­os regiones internacio­nales con sus directivos e implementa­mos un sistema de gestión de objetivos OKRs: cada uno se fija sus objetivos individual­es en función de los objetivos finales. Si tú lo haces de abajo hacia arriba, es muy motivador. Junto a ello establecim­os un nuevo sistema de salarios y les dimos stock options a todos los empleados. De repente fue remar todos en la misma dirección y empezamos a crecer un 70% en el primer mes, un 100% en el segundo… y así seguimos”.

Innovación y juego limpio. “Nuestro servicio es el más transparen­te del mercado. Somos la única plataforma inmobiliar­ia que no tiene ningún scam (estafa)”. Además, ponen mucho foco en innovar para ofrecer el máximo de garantías: “Garantizam­os al inquilino el impago, los daños que no cubra la fianza, las cancelacio­nes… Y a los inquilinos les garantizam­os que no se van a quedar tirados si el dueño se echa para atrás. Estamos cogiendo KPI para ver cómo podemos escalar internacio­nalmente, explotar y expandir. El equipo de ingeniería lo hemos doblado, ya son más de 40, y estamos viendo qué tecnología­s y servicios incluir para mejorar la experienci­a del usuario”.

En 2016 implementa­mos un sistema de objetivos y dimos ‘stock options’ a toda la plantilla

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain