NO­VAS /

MÁS IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN, MÁS DI­NE­RO PA­RA LAS FA­SES INI­CIA­LES, UNA RE­LA­CIÓN MÁS ES­TRE­CHA EN­TRE LAS GRAN­DES COR­PO­RA­CIO­NES Y LAS STAR­TUPS... ES­TAS SON LAS CA­REN­CIAS QUE CON­VIE­NE ME­JO­RAR EN NUES­TRO ECO­SIS­TE­MA EM­PREN­DE­DOR.

Emprendedores - - Sumario -

No­ti­cias y con­se­jos prác­ti­cos pa­ra em­pren­de­do­res.

Los em­pren­de­do­res se si­guen que­jan­do de la fal­ta de fle­xi­bi­li­dad en los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos, de ex­ce­so de ta­sas e impuestos pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión de los bu­si­ness an­gels y de las di­fi­cul­ta­des a la ho­ra de ac­ce­der a fi­nan­cia­ción, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por Spain Star­tup-South Sum­mit. Y apun­tan ca­ren­cias im­por­tan­tes den­tro del eco­sis­te­ma es­pa­ñol que se de­ben me­jo­rar:

In­ter­na­cio­na­li­za­ción.

Hay que crear pro­yec­tos con vo­ca­ción glo­bal y con la mi­ra­da pues­ta en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano, apro­ve­chan­do que compartimos el mis­mo idio­ma, la bue­na repu­tación de las em­pre­sas es­pa­ño­las y que España es uno de los prin­ci­pa­les in­ver­so­res de la re­gión.

Alian­za con cor­po­ra­cio­nes.

Al­go que va me­jo­ran­do po­co a po­co, y que es cla­ve pa­ra el eco­sis­te­ma, es la co­la­bo­ra­ción en­tre las gran­des em­pre­sas y las star­tups. Una sim­bio­sis que ayu­da a lle­gar a so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas.

Ma­du­rez y exits. Que ca­da vez ha­ya más pro­yec­tos ma­du­ros ayu­da a con­so­li­dar to­do el en­torno. Un fac­tor que en nues­tro país va ca­da día me­jor. Se­gún el úl­ti­mo Ma­pa del Em­pren­di­mien­to, en 2017 ha­bía ya el do­ble de star­tups de en­tre 3 y 5 años de vi­da que en el año an­te­rior. Es­ta­mos in­clu­so dos pun­tos por en­ci­ma del ni­vel eu­ro­peo, aun­que to­da­vía hay re­co­rri­do pa­ra me­jo­rar es­ta me­dia, que se si­túa en un 9%. ¿Por qué es im­por­tan­te la edad? Por­que van que­dan­do así pro­yec­tos más ren­ta­bles y com­pe­ti­ti­vos, fa­ci­li­tan­do que se pro­duz­can más exits. "Una si­tua­ción que per­mi­te tam­bién un me­jor re­par­to de los re­cur­sos", apun­ta el in­for­me.

Más apo­yo a las tec­no­lo­gía

du­ras. El in­for­me des­ta­ca cu­rio­sa­men­te la ne­ce­si­dad de im­pul­sar las tec­no­lo­gías du­ras: las que se en­car­gan de trans­for­mar ma­te­ria­les pa­ra la fa­bri­ca­ción de ob­je­tos, co­mo la ma­qui­na­ria o el hard­wa­re, que nor­mal­men­te son las gran­des ol­vi­da­das. Pe­ro tam­bién apun­ta co­mo prin­ci­pa­les lí­neas de opor­tu­ni­da­des el fin­tech, el mó­vil y el ma­chi­ne lear­ning (los sis­te­mas de apren­di­za­je au­to­má­ti­co de las má­qui­nas).

Más Sca­le-ups. O más em­pre­sas en fa­se de desa­rro­llo de ne­go­cio y con ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos y au­men­tar sus ven­tas un 20% ca­da año. Va­mos, más apo­yo a pro­yec­tos de ta­ma­ño me­dio que pue­dan ha­cer­se más gran­des y crear em­pleo.

La co­la­bo­ra­ción en­tre gran­des cor­po­ra­cio­nes y star­tups es cla­ve pa­ra im­pul­sar to­do el eco­sis­te­ma es­pa­ñol --------------------------

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.