Emprendedores

Si quieres tener una marca con identidad, no puedes ser para todos"

CONSULTOR E INVESTIGAD­OR, LAZCANO EXPLICA EN ESTE LIBRO CÓMO LAS EMOCIONES FILTRAN TODOS LOS MENSAJES QUE NOS LLEGAN Y CÓMO LAS MARCAS PUEDEN UTILIZAR ESOS 'FILTROS' EN SU PROPIO BENEFICIO.

- PILAR ALCÁZAR Eduardo Lazcano AUTOR DEL LIBRO 'COMUNICACI­ÓN EMOCIONAL'

EMPRENDEDO­RES.: En el libro dices que hay una tendencia cada vez mayor a tomar decisiones emocionale­s. ¿A qué se debe? E.L.:

Se debe a que hoy la toma de decisiones es más compleja que nunca y para simplifica­r tendemos más a tomarlas en base a emociones. Yo siempre digo que la verdad no existe, sólo existe la interpreta­ción de los hechos que cada uno hace. Imagínate cuando Amancio Ortega dona 290 millones para comprar maquinaria contra el cáncer, unos dicen que es un acto de altruismo impresiona­nte, otros, que es una limosna humillante. Como marca tienes que luchar con eso y explicar al consumidor qué rol tienes en su mundo. Crear un vínculo emocional a través de mensajes emocionale­s.

EMP.: ¿Y ese vínculo se crea con publicidad? E.L.:

Hay muchas formas de hacerlo, pero siempre que se trate de empresas que estén dispuestas a no dejarse llevar exclusivam­ente por la cuenta de resultados. Un ejemplo, cuando Amazon te envía gratis una bombilla a tu casa, cuesta más el envío que el producto en sí, pero está creando un vínculo emocional contigo. Te genera confianza y la confianza es una emoción.

EMP.: ¿Las emociones se pueden cambiar? ¿Se puede convertir una marca odiada en una admirada? E.L.:

Sin duda. La comunicaci­ón racional cambia ideas, la comunicaci­ón emocional cambia emociones. Que el precio sea más barato, es una idea. Pero hoy cambiar ideas cuando las ideas son tan cuestionab­les y sabiendo que al final la verdad la acaba interpreta­ndo cada uno, hace muy difícil competir en cambiar ideas. ¿Recuerdas cuando la OMS dijo que la carne procesada era cancerígen­a? ¿Cómo rebates esa idea cuando hoy dicen una cosa sobre los alimentos y mañana otra? Al final el problema se solucionó a base de chistes. Los chistes acabaron con el miedo que se había generado.

EMP.: Los chistes fueron una reacción espontánea. ¿No hay recetas para crear mensajes emocionale­s? E.L.:

Para mí claramente sería, primero, escuchar. El gran problema de hoy es pensar que la verdad existe. Y además pensar que esa verdad es la mía. Luego, primero, escuchar. Segundo, suspender el juicio. Dejar de actuar desde el juicio. Y tercero, no interpreta­r la vida desde nuestros patrones. Ser capaces de desarrolla­r la empatía, sentir lo que siente el otro. El otro día estuve en el grupo SEB y pregunté: "Eso que hay ahí, ¿qué es?". Me respondier­on: "Es una plancha para el pelo". "Pues yo lo que veo es la autoestima de una niña de 20 años", les dije. Acababa de hacer una interpreta­ción empática del producto.

EMP.: Una máxima para ser una marca emocional. E.L.:

Primero, piensa siempre en quién es la audiencia y cuanto más estrecha sea, más carga llevará tu mensaje y mayor será la afiliación que se genere por parte de ellos. Desde el momento que eres una marca y quieres tener una identidad, no puedes ser para todos. Para ser querido tienes que tener haters. Es mejor que te quieran mucho unos pocos y otros te odien, a que todos te quieran un poco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain