Emprendedores

ACERTAR CON LAS DEVOLUCION­ES

-

Gestionar bien las devolucion­es en un e-commerce puede ser un factor determinan­te para fidelizar a los clientes.

“El principal reto que plantean las devolucion­es es minimizar el tiempo y el coste. Es crítico disponer de una organizaci­ón, un proceso y unas herramient­as que permitan gestionarl­as de la forma más eficiente posible”, afirma Serracanta. Estos son algunos consejos para afrontar las dificultad­es que pueden aparecer en el proceso logístico.

¿DEVOLUCION­ES GRATUITAS?

La política de envíos y devolucion­es gratuitas impulsada por los grandes distribuid­ores es un incentivo a las compras, pero perjudica a los pequeños comercios, que, al asumir esos costes, ven cómo se reducen sus estrechos márgenes. Como explica el profesor de EAE, la devolución tiene un coste superior al envío. Por una parte, “se dobla el coste de transporte desde el punto de origen al de destino, porque hay que deshacer el camino andado inicialmen­te y, muchas veces, con mayores costes individual­es si no se puede combinar la ruta de forma óptima en los plazos comprometi­dos”. Y por otra, están “los costes asociados a la manipulaci­ón del retorno, su clasificac­ión en el almacén y, en su caso, su adecuación a nuevas condicione­s óptimas para la futura venta a otro cliente”.

“A pesar de ello, prácticame­nte la mitad de los retailers que operan online ofrecen este servicio gratuito para asegurarse que el consumidor les compra a ellos”, afirma.

PLAZOS FLEXIBLES.

Los principale­s operadores aseguran que los envíos pueden hacerse en un plazo de 24-48 horas. Sin embargo, eso no siempre es rentable. “Las devolucion­es rápidas siempre serán más costosas: hay que valorar si vale la pena asumir los costes, pero, en general, los márgenes no lo permiten”, advierte Serracanta. Además, según David Sastre, de SEUR, “gran parte de los retailers solicitan que consolidem­os las devolucion­es de varios clientes antes de entregárse­las, lo que puede hacer que, en algunos casos, los tiempos se alarguen”. Una opción sería gestionar devolucion­es más rápidas en determinad­os casos. Como señala Guillermo Marcos, de MRW, “si después de haber habido algún problema con el cliente, se soluciona con una gestión rápida para que el producto le llegue muy pronto, será más fácil que el descontent­o no se incremente”.

RED DE CONVENIENC­IA.

“No siempre la mejor opción es recoger a domicilio la mercancía, ya que obliga al comprador a estar pendiente de cuándo va a venir el repartidor a por el envío”, afirman en Correos. Muchos operadores cuentan con redes de puntos de convenienc­ia (sus propias delegacion­es, comercios a pie de calle, consignas electrónic­as…), en los que el comprador puede entregar el paquete. Estos servicios son cada vez más utilizados, por lo que pueden ser otro factor más a la hora de elegir al proveedor logístico.

INFORMACIÓ­N CONSTANTE.

Todos los operadores destacan la importanci­a de ofrecer informació­n constante sobre la gestión de la devolución. “Debemos ponernos en los zapatos del comprador que ha pagado y que ahora está esperando a que el producto vuelva a la tienda online y se le devuelva el dinero: es crucial ser transparen­tes”, advierte Sastre, de SEUR.

La informació­n es igualmente importante para el e-commerce, pues, como señalan desde Correos, “cada día son más los vendedores online que adelantan la devolución de los importes a sus clientes en el momento que la mercancía devuelta está en poder del operador”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain