Ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes del nue­vo sis­te­ma SII del IVA

Aun­que son las gran­des em­pre­sas las que han en­tra­do obli­ga­to­ria­men­te en el nue­vo sis­te­ma de Su­mi­nis­tro In­me­dia­to de In­for­ma­ción (SII) del IVA, el res­to de em­pre­sas pue­de, des­de el pa­sa­do 2 de enero, aco­ger­se a él. Ve­mos cuá­les son los pros y los con­tras.

Emprendedores - - Guía Jurídica Y Fiscal -

El nue­vo sis­te­ma de ges­tión del IVA ba­sa­do en el Su­mi­nis­tro In­me­dia­to de In­for­ma­ción, apli­ca­ble pa­ra gran­des em­pre­sas y op­ta­ti­vo pa­ra el res­to, que en­tró en vi­gor el pa­sa­do 1 de ju­lio de 2017, se ba­sa en un mo­de­lo de in­for­ma­ción ins­tan­tá­nea a cum­pli­men­tar por de­ter­mi­na­dos su­je­tos pa­si­vos del IVA, que tie­nen la obli­ga­ción de re­mi­tir a tra­vés de la se­de elec­tró­ni­ca de la AEAT la in­for­ma­ción que con­tie­nen los Li­bros Re­gis­tro del IVA, ade­más de al­gu­nos da­tos adi­cio­na­les.

Con la im­plan­ta­ción de es­te sis­te­ma, las em­pre­sas de­be­rán in­for­mar a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, de for­ma ca­si in­me­dia­ta, de to­dos sus mo­vi­mien­tos y ope­ra­cio­nes re­la­cio­na­das con las fac­tu­ras emi­ti­das y re­ci­bi­das, los bie­nes de in­ver­sión, así co­mo otras ope­ra­cio­nes in­tra­co­mu­ni­ta­rias.

PROS Y CON­TRAS

Un sis­te­ma que tie­ne sus ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes pa­ra el con­tri­bu­yen­te. En­tre las primeras po­de­mos des­ta­car: t Reducción de las obli­ga­cio­nes for­ma­les, su­pri­mien­do la obli­ga­ción de pre­sen­ta­ción de los mo­de­los 347, 340 y 390, así co­mo la ela­bo­ra­ción de los Li­bros Re­gis­tros del IVA. t Ten­dre­mos a nues­tra dis­po­si­ción la in­for­ma­ción de los “Da­tos Fis­ca­les”, que nos ser­vi­rá de gran ayu­da a la ho­ra de con­tras­tar da­tos, sim­pli­fi­car la de­cla­ra­ción y evi­tar que nos equi­vo­que­mos. t Reducción de los pla­zos de rea­li­za­ción de las de­vo­lu­cio­nes, al dis­po­ner la AEAT de la in­for­ma­ción en tiem­po ca­si real y de ma­yor in­for­ma­ción so­bre las ope­ra­cio­nes. t Dis­mi­nu­ción de los re­que­ri­mien­tos de in­for­ma­ción, ya que mu­chos de los re­que­ri­mien­tos ac­tua­les tie­nen por ob­je­to so­li­ci­tar las fac­tu­ras o da­tos con­te­ni­dos en las mis­mas pa­ra com­pro­bar de­ter­mi­na­das ope­ra­cio­nes.

En cuan­to a las des­ven­ta­jas de es­te sis­te­ma, po­de­mos des­ta­car: t Los pla­zos son muy re­du­ci­dos pa­ra la co­mu­ni­ca­ción de los da­tos. Po­si­bi­li­dad de ser san­cio­na­do por Ha­cien­da, si no se pre­sen­tan las fac­tu­ras en el pla­zo es­ta­ble­ci­do. t Ne­ce­si­ta­mos uti­li­zar una he­rra­mien­ta com­pa­ti­ble con la pla­ta­for­ma de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Au­men­to del cos­te en adap­tar los sis­te­mas in­for­má­ti­cos pa­ra tra­ba­jar con el nue­vo sis­te­ma. t Una ma­yor car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra la em­pre­sa.

La ope­ra­ti­va que re­quie­re es­te sis­te­ma su­po­ne una ma­yor car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va en la em­pre­sa y el uso de pro­gra­mas in­for­má­ti­cos com­pa­ti­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.