CON IN­GE­NIO

Emprendedores - - Sumario - Www.aller­ge­neat.com

Nue­vos em­pren­de­do­res y mo­de­los de ne­go­cio in­no­va­do­res.

Ala pa­re­ja de Quim Sán­chez le diag­nos­ti­ca­ron una en­fer­me­dad gra­ve de­ri­va­da de un cú­mu­lo de aler­gias ali­men­ta­rias que has­ta ese mo­men­to ella des­co­no­cía. “Ca­da vez que íba­mos al su­per­mer­ca­do, leer to­das las eti­que­tas se con­ver­tía en una odi­sea. De­ci­dí so­lu­cio­nar ese pro­ble­ma. Y lo que no sa­bía era que tam­bién se lo iba a so­lu­cio­nar a más de 12 mi­llo­nes de es­pa­ño­les que su­fren ese pro­ble­ma”, re­cuer­da Sán­chez.

MO­DE­LO DE NE­GO­CIO. Jun­to a Jo­sé Ma­ría Fal­cón, in­ge­nie­ro in­dus­trial, que co­no­cía de Do­ga, una em­pre­sa del sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co, y de li­de­rar va­rios pro­yec­tos en co­mún, de­ci­dió tra­ba­jar en el de­sa­rro­llo de una so­lu­ción pa­ra los alérgicos. “Nos co­gie­ron en la ace­le­ra­do­ra de star­tups del Ban­co San­tan­der, Yuzz, don­de hi­ci­mos una in­ten­sa for­ma­ción de seis me­ses, va­li­da­mos la idea, crea­mos un mí­ni­mo pro­duc­to via­ble y desa­rro­lla­mos el mo­de­lo de ne­go­cio”. Aller­ge­neat es una app que de­tec­ta los 14 alér­ge­nos de de­cla­ra­ción obli­ga­to­ria de los pro­duc­tos ali­men­ta­rios en­va­sa­dos só­lo con la lec­tu­ra del có­di­go de ba­rras. “Apor­ta­mos una so­lu­ción in­no­va­do­ra en cuan­to al ser­vi­cio pres­ta­do a la so­cie­dad. Lo­gra­mos que las per­so­nas alér­gi­cas e in­to­le­ran­tes a ali­men­tos no ten­gan que leer las eti­que­tas de los pro­duc­tos en bus­ca de alér­ge­nos. He­mos lo­gra­do que acer­can­do el có­di­go de ba­rras a la cá­ma­ra del te­lé­fono mó­vil, sin la ne­ce­si­dad de te­ner co­ne­xión a In­ter­net, el usua­rio pue­da de­ter­mi­nar en mi­li­se­gun­dos si pue­de o no con­su­mir el pro­duc­to es­ca­nea­do. Has­ta aho­ra, las apli­ca­cio­nes exis­ten­tes tan só­lo apor­tan al­re­de­dor de 30.000 re­fe­ren­cias en pro­duc­tos y la cre­di­bi­li­dad de esos da­tos se pue­de ver en en­tre­di­cho, ya que los usua­rios pue­den su­bir pro­duc­tos a la pla­ta­for­ma e in­di­car qué alér­ge­nos tie­nen. Aller­ge­neat tie­ne una ba­se de da­tos con más de 100.000 re­fe­ren­cias y he­mos di­se­ña­do un al­go­rit­mo que ha­ce que los da­tos que al­ber­ga la apli­ca­ción ten­ga una fia­bi­li­dad del 99%. Ade­más, he­mos lle­va­do a la per­fec­ción la ex­pe­rien­cia de usua­rio pa­ra que en me­nos de 100 mi­li­se­gun­dos se ob­ten­ga la res­pues­ta al es­ca­neo, al­go to­da­vía no lo­gra­do”, sos­tie­ne Sán­chez, que re­cuer­da que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que tu­vie­ron que sol­ven­tar fue, por un la­do, la ob­ten­ción de los da­tos de los fa­bri­can­tes, “que fue real­men­te com­pli­ca­do y te­dio­so, pe­ro gra­cias a al­gu­nos con­tac­tos den­tro del sec­tor, lo­gra­mos con mu­cho es­fuer­zo dis­po­ner de mu­chas re­fe­ren­cias. Y otro pro­ble­ma que re­sol­vi­mos fue su­pe­rar la ve­ra­ci­dad de los da­tos, que po­drían que­dar cues­tio­na­da si no fue­ra por el al­go­rit­mo apli­ca­do a los más de dos mi­llo­nes de cam­pos que al­ber­ga nues­tra ba­se de da­tos”. Aller­ge­neat pre­vé ce­rrar es­te año con una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 80.000 eu­ros.

Han ce­rra­do una ron­da de 400.000

eu­ros

/ Aller­ge­neat / De iz­da. a dcha., Jo­sé Ma­ría Fal­cón y Quim Sán­chez han con­se­gui­do, gra­cias a Yuzz, con­tac­tos con em­pre­sas de la cos­ta oes­te de EE UU. / ABRIL 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.