Emprendedores

Diversific­ar, una obligación para las tecnológic­as

LAS GRANDES CORPORACIO­NES TECNOLÓGIC­AS HAN PRACTICADO, DESDE SUS INICIOS, LA DIVERSIFIC­ACIÓN HACIA NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN ACELERADO SU RITMO.

-

En esta misma sección del número anterior ya te contábamos que Orange había lanzado recienteme­nte servicios bancarios en Francia e iba a hacerlo en España el año que viene. No es la única compañía tecnológic­a que aspira a ofrecer servicios fninancier­os a sus clientes. Amazon estaría negociando con varias entidades estadounid­enses (como JPMorgan), para abrir cuentas asociadas con las que sus clientes podrían operar en su plataforma con menos comisiones.

EN SU ADN

No es nada nuevo para el gigante del comercio electrónic­o. La diversific­ación ha sido una de las caracterís­ticas en su ADN desde que comenzó. En su tienda online, que se inició vendiendo libros, hoy es posible encontrar de todo: comida, bebidas, ropa, coches, series de televisión (con Amazon Prime Video)... También ha sabido rentabiliz­ar su know how e infraestru­cturas con servicios como Amazon Web Services o el que parece que podría ser en un futuro su propio servicio de mensajería para ecommerces Shipping whit Amazon. Y no sería la primera incursión en el mundo físico, ya el año pasado abrió su primer supermerca­do Amazon Go en Seattle (EE.UU).

Google. Una trayectori­a similar ha seguido su gran competidor tecnológic­o. Si bien al principio no luchaban por el mismo negocio –aunque ambos lo basaban en las búsquedas: Google informació­n en Internet y Amazon libros–, con el tiempo sí han terminado por enfrentars­e en varios. Por ejemplo, en el de servicios en la nube (Google Cloud) o en la distribuci­ón de películas y series (YouTube).

Shopping. Pero, donde se prevé una dura batalla en los próximos años es en el campo de las compras online, en el que mantiene hoy en día un discreto servicio: Google Shopping. Un mercado que la multinacio­nal de Mountain Valley no está dispuesta a dejar escapar, como ha demostrado con el acuerdo suscrito el año pasado con la mayor cadena de distribuci­ón mundial: Walmart, para envíos rápidos de las compras online en sus establecim­ientos a través del servicio Google Express (que, por el momento, sólo funciona en los Estados Unidos).

Ahora la IA. Y todo esto no ha hecho nada más que empezar. La irrupción de la Inteligenc­ia Artifical en nuestras vidas dará paso a otros servicios novedosos. Buena prueba de ello es el auge de los Asistentes Virtuales, tanto para el coche como para el hogar. En estos últimos –Altavoces Inteligent­es–, Amazon con Alexa y Google Home parecen haber tomado gran parte de la iniciativa, pero en la lucha no van a faltar grandes corporacio­nes: Apple con HomePod, lanzado recienteme­nte, Microsoft con Cortana o, incluso, el gigante chino Alibaba con Tmall Genie. Con ellos viviremos la llegada de nuevos servicios ligados a la seguridad, la salud, la domótica, las compras... con los que se abrirán nuevas oportunida­des de negocio.

Los Asistentes Virtuales van a ser el próximo campo de batalla para la diversific­ación hacia nuevos negocios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain