CA­ME­LLOS FA­TA­GA

Un ne­go­cio en el de­sier­to

Emprendedores - - [ Oportunidades ] -

Quien tie­ne un ca­me­llo, tie­ne un te­so­ro. Sí, es­te ani­mal exó­ti­co al­ber­ga gran­des ven­ta­jas pa­ra quien lo po­sea, pe­ro re­sul­ta ca­si im­po­si­ble com­prar­lo ac­tual­men­te en Áfri­ca y tras­la­dar­lo a Eu­ro­pa, de­bi­do a que la ma­yo­ría de los paí­ses don­de se cría el ca­me­llo –en ge­ne­ral, ára­bes– no reúnen las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea pa­ra su ven­ta. Por tan­to, a me­nos que quie­ras ejer­cer la ac­ti­vi­dad en Áfri­ca o Asia, las po­si­bi­li­da­des pa­ra en­trar en el ne­go­cio de los ca­me­llos son mí­ni­mas.

Pe­ro el sec­tor flo­re­ce pa­ra aque­llos em­pren­de­do­res que se hi­cie­ron con par­ti­das an­tes del cam­bio de le­yes. Es el ca­so de Francisco

Ji­mé­nez, di­rec­tor de Ca­me­llos Fa­ta­ga, que dis­po­ne de al­re­de­dor de 120 ejem­pla­res en la is­la de Gran Ca­na­ria. “Lle­vo en es­te sec­tor 40 años y es un ne­go­cio ren­ta­ble”, ex­pli­ca es­te ex es­pe­cia­lis­ta de ci­ne en el par­que te­má­ti­co Siuox City de Gran Ca­na­ria. “Los ca­me­llos son fá­ci­les de cui­dar, co­men el 25% de lo que co­me una va­ca y ape­nas ne­ce­si­ta agua”, de­ta­lla Ji­mé­nez.

¿Y có­mo se con­si­gue ren­ta­bi­li­dad? “Sa­cán­do­le pol­vo a la hu­me­dad”, acla­ra Ji­mé­nez. La pri­me­ra vía de in­gre­sos y la más sen­ci­lla es el tu­ris­mo. Las ex­cur­sio­nes con ca­me­llos es un atrac­ti­vo pa­ra cual­quier tu­ris­ta que desee dar un pa­seo a lo­mos de es­tos her­bí­vo­ros. Ade­más, “en vez de sa­cri­fi­car al ca­me­llo cuan­do ya no sea útil, es po­si­ble apro­ve­char la car­ne pa­ra con­su­mo hu­mano y ven­der­la so­bre to­do a la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na”, ex­pli­ca. Del ca­me­llo tam­bién se pue­den apro­ve­char los ex­cre­men­tos pa­ra es­tiér­col y la ori­na pa­ra la in­ves­ti­ga­ción con­tra el cán­cer, “don­de se han ob­te­ni­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos”, re­ve­la es­te em­pren­de­dor. ¿Le­che de ca­me­llo? ¿Por qué no? “La le­che de ca­bra se ven­de a 60 cén­ti­mos, la le­che de ca­me­llo es­tá a 14 eu­ros. Es un mer­ca­do que se en­cuen­tra ope­ra­ti­vo en Ho­lan­da y en mu­chos paí­ses ára­bes y la de­man­da de es­te pro­duc­to es cre­cien­te”, es­pe­ci­fi­ca. Ade­más, si lo com­bi­nas con cho­co­la­te “el re­sul­ta­do es ex­qui­si­to. En Du­bái hay 3.000 ca­me­llas pro­du­cien­do le­che úni­ca­men­te pa­ra ex­por­tar le­che con cho­co­la­te”.

El ob­je­ti­vo de es­te cria­dor de ca­me­llos es ir un pa­so más allá y tie­ne el pro­yec­to de pro­du­cir yo­gur con le­che de ca­me­llo. “La le­che fer­men­ta­da con­ver­ti­da en yo­gur tar­da más en es­tro­pear­se y es más fá­cil su con­ser­va­ción que la le­che nor­mal. Ade­más, su pre­cio en el mer­ca­do se dis­pa­ra­ría”, con­clu­ye Ji­mé­nez.

/ NO­VIEM­BRE 2018

Francisco Ji­mé­nez, di­rec­tor de la em­pre­sa, jun­to a su so­cia Bea­triz Lang, cen­tran el ne­go­cio en los pa­seos tu­rís­ti­cos con ca­me­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.