La in­cer­ti­dum­bre vuel­ve a la eco­no­mía mun­dial

LA DEU­DA MUN­DIAL, TAN­TO PÚ­BLI­CA CO­MO PRI­VA­DA, AL­CAN­ZA CO­TAS HIS­TÓ­RI­CAS TRAS HA­BER AU­MEN­TA­DO, NA­DA ME­NOS, QUE UN 60% EN EL ÚL­TI­MO DECENIO Y SE UNE A OTROS RIES­GOS QUE AME­NA­ZAN EL RIT­MO DE CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO. a la deu­da ita­lia­na: se cal­cu­la que po­seen en

Emprendedores - - Nova Noticias / Soluciones / Ideas -

Se­gún el Ban­co Mun­dial, la deu­da con­jun­ta de to­dos los paí­ses del pla­ne­ta al­can­zó en 2017 el má­xi­mo his­tó­ri­co de 182 bi­llo­nes de dó­la­res, lo que su­po­ne un 126% del PIB glo­bal (80,6 bi­llo­nes de dó­la­res). Des­de la úl­ti­ma cri­sis, es­ta deu­da se ha in­cre­men­ta­do en un 60%, ha­cien­do "que tan­to go­bier­nos co­mo em­pre­sas sean más vul­ne­ra­bles a un en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras", en pa­la­bras de la di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de.

PA­SAN­DO APU­ROS

La res­pon­sa­ble del FMI va más allá en su aná­li­sis y afir­ma que "las eco­no­mías emer­gen­tes y en desa­rro­llo ya es­tán pa­san­do apu­ros". Por lo pron­to, al­gu­nos paí­ses –co­mo Tur­quía, Bra­sil, Su­dá­fri­ca o Ar­gen­ti­na– ya es­tán te­nien­do pro­ble­mas pa­ra po­der fi­nan­ciar­se. Lo que ha­rá que se re­duz­ca su cre­ci­mien­to. Pe­ro no son los úni­cos que es­tán vi­vien­do es­ta si­tua­ción.

Ita­lia. Con una deu­da del 131% de su PIB, unos 2,2 bi­llo­nes de eu­ros, pro­ta­go­ni­za uno de los fo­cos de ten­sión, agra­va­da por las de­cla­ra­cio­nes de sus go­ber­nan­tes so­bre una po­si­ble sa­li­da del eu­ro. Uno de los efec­tos ha si­do el en­ca­re­ci­mien­to de su deu­da: del 1,75% que se pa­ga­ba por el bono ita­liano a 10 años en ma­yo se pa­só al 3,5% a pri­me­ros de oc­tu­bre, el do­ble.

Ban­cos. Uno de los efec­tos que es­tá te­nien­do la si­tua­ción del país trans­al­pino es la caí­da bur­sá­til de mu­chos ban­cos, es­pe­cial­men­te ita­lia­nos pe­ro tam­bién es­pa­ño­les, fran­ce­ses o ale­ma­nes. La ra­zón es la ex­po­si­ción de es­tas en­ti­da­des

Ex­por­ta­cio­nes. Otro fac­tor que atrae más in­cer­ti­dum­bre. Las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas des­ple­ga­das por Es­ta­dos Uni­dos y con­tra­rres­ta­das por Chi­na y la UE –jun­to a las ya co­men­ta­das di­fi­cul­ta­des de fi­nan­cia­ción– es­tán no­tán­do­se en una des­ace­le­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes. En Es­pa­ña, tras el ré­cord his­tó­ri­co del año pa­sa­do (277.125 mi­llo­nes de eu­ros), cre­cen a un rit­mo del 3,9%, la mi­tad que en 2017.

Pe­tró­leo. Pa­ra re­ma­tar el pa­no­ra­ma se aña­de el cons­tan­te, y has­ta el mo­men­to pa­re­ce que im­pa­ra­ble, au­men­to del pre­cio del pe­tró­leo. Con el ba­rril ya su­peran­do los 80 eu­ros, las pre­vi­sio­nes mi­ran ha­cia el ni­vel de los 100 eu­ros el año que vie­ne. Es­to su­pon­drá ma­yo­res cos­tes que de­ja­rán sen­tir sus efec­tos en unas eco­no­mías ya de­bi­li­ta­das.

Los ries­gos no pa­ran de cre­cer: al­tos ni­ve­les de deu­da, caí­da del rit­mo ex­por­ta­dor, subida del pre­cio del pe­tró­leo... --------------------------

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.