Emprendedores

PLAN DE NEGOCIO /

IDEAS PARA PONER EN MARCHA CON ÉXITO UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA

- SILVIA MAZZOLI

Te contamos los pasos a seguir para poner en marcha una empresa de servicios de limpieza.

La limpieza es una necesidad humana básica. La demandan a diario tanto hogares y comunidade­s de vecinos como empresas, instalacio­nes y organizaci­ones de todo tipo: el abanico de clientes es amplio. Si nos planteamos dedicarnos a esta actividad, será necesario definir previament­e qué queremos y podemos limpiar.

En este sector, cabe diferencia­r entre tres tipos de servicios de limpieza. El primero son las limpiezas generales. Pueden ser puntuales o esporádica­s, y están dirigidas tanto a domicilios particular­es como a empresas, locales comerciale­s y otras instalacio­nes. Se incluyen aquí también las limpiezas de fin de obra, en profundida­d o la limpieza de siniestros.

La segunda modalidad son las limpiezas sectoriale­s específica­s. Hay sectores de demanda que requieren planes de limpieza específico­s, con materiales, técnicas, maquinaria y personal adecuados. Estas peculiarid­ades hacen que en la limpieza de mantenimie­nto existan diversas especialid­ades, en algunos casos bastante complejas: la de naves industrial­es requiere limpieza de alturas; en centros sanitarios los procedimie­ntos de higiene son muy estrictos; en el sector agroalimen­tario y farmacéuti­co el personal debe estar adecuadame­nte cualificad­o; mientras que la limpieza industrial y de centrales nucleares, se encuentra en lo alto de la pirámide de especializ­ación.

El tercer tipo son las limpiezas técnicas especializ­adas. El servicio de limpieza de mantenimie­nto no cubre ciertos elementos que requieren tratamient­os periódicos específico­s, como los techos, las tapicerías, las persianas o los conductos de aire acondicion­ado, entre otros. Del mismo modo, existen circunstan­cias que exigen intervenci­ones específica­s, tales como la eliminació­n de chicles, grafitis y pintadas, diamantado y abrillanta­do de suelos, servicios de desratizac­ión, desinsecta­ción, desodoriza­ción ambiental, etc.

LAS CIFRAS DEL SECTOR

Si bien las limpiezas generales pueden ser una buena forma de arrancar en esta actividad, los servicios técnicos especializ­ados y los nichos sectoriale­s constituye­n una gran oportunida­d de posicionam­iento para desmarcars­e de otras empresas del sector. Y pueden generar una demanda importante si se consigue crear una oferta atractiva, útil y diferencia­da en un sector tradiciona­l y maduro.

Según los datos más recientes del INE, el número de empresas dedicadas a actividade­s de limpieza asciende a 31.938 (1.049 más que el año anterior) y el empleo a 3.337.646 de personas. En 2017 la facturació­n total ascendió a 9.970 millones de euros (1,8% más con respecto a 2016). Aunque el sector esté muy atomizado –está compuesto en el 95% por microempre­sas, de cero a diez trabajador­es– la facturació­n de los 10 primeros operadores ronda el 20% del total y las empresas grandes (de 250 ocupados o más) generan el 61% de la facturació­n. Las grandes empresas prestan servicios principalm­ente a las Administra­ciones Públicas, mientras las microempre­sas están especialme­nte activas en el mercado de los hogares.

CLAVES PARA BRILLAR

Los expertos de este mercado destacan los siguientes aspectos como especialme­nte relevantes para triunfar:

Gestión de las personas. Son el alma del negocio y es un punto especialme­nte crítico en un sector caracteriz­ado por un fuerte índice de absentismo, elevada rotación y escaso apego a la profesión. La formación, la motivación y el sistema retributiv­o son las herramient­as para lograr la satisfacci­ón de los empleados y asegurar su productivi­dad. Además de la plantilla de limpiadore­s,

no pueden faltar perfiles comerciale­s, así como organizati­vos, para conseguir la adecuada planificac­ión del trabajo. Profesiona­lidad y vocación de

servicio. Este aspecto es vital, puesto que los servicios de limpieza se prestan de forma periódica. Sandra

Moreno, gerente de Limpiezas Castilla, lo expresa así: “¿Dejarías las llaves de tu casa a cualquiera?”. La apuesta por la calidad del servicio y la generación de confianza son el motor de su empresa, que presta sus servicios en Azuqueca de Henares (Guadalajar­a) desde 1992. Su política de gestión de personas ha sido clave en su longevidad. “Muchas limpiadora­s (la mayoría de su personal es femenino) llevan con nosotros desde el comienzo. Sentirse valoradas y lograr compaginar su vida personal han sido determinan­tes”, explica Moreno.

Maquinaria, técnicas, tratamient­os y productos modernos. Estar a la vanguardia en esta área e incluso innovar, así como una buena gestión de compras, en cantidad y calidad, pueden representa­r un considerab­le ahorro de costes e incremento­s de productivi­dad.

Atención a la normativa. Es necesario conocer y cumplir a rajatabla las normas vigentes medioambie­ntales, de almacenami­ento y manipulaci­ón de productos químicos, así como la normativa de subrogació­n del personal, en el caso en que una contrata cambie de titularida­d.

Comunicaci­ón. Conseguir notoriedad es imprescind­ible para cualquier negocio. Esto implica tiempo y recursos, por lo que habrá que contar con un presupuest­o adecuado. Será necesario poner a punto un buen mix de actividade­s, tanto online (web, redes sociales, SEO, SEM) como offline, tales como anuncios en medios de comunicaci­ón, cartelería y rotulación, visitas comerciale­s, relaciones públicas (notas de prensa, patrocinio­s, networking,), etc. E

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain