Emprendedores

Un emprendedo­r bien amueblado

-

Lo contaba Meini Spenger (casi nadie le llama Meinrad) el pasado día 14 de noviembre al recoger el Premio al Mejor Emprendedo­r de 2018, otorgado por los lectores de nuestra revista: “Mi formación y experienci­a como carpintero me ha ayudado mucho a ser emprendedo­r. Un mueble no vale para nada hasta que está acabado del todo. Eso me ha enseñado a hacer las cosas bien, a ser exigente y a tener paciencia”. El creador de MásMóvil redondea la ecuación con la idea que nos ha servido como mensaje en la portada este mes: “Nunca emprendas para forrarte. Si yo hubiese pensado en eso, no habría aguantado los dos primeros años sin sueldo y subsistien­do a base de spaguetti, que es la comida más barata”.

Mucho se habla en todo tipo de foros de las cualidades personales del emprendedo­r: talento, esfuerzo, capacidad de liderargo... pero nunca se menciona la paciencia. ¿Acaso no es relevante en el éxito empresaria­l? Vamos a pensarlo un momento: Vivimos en un momento en el que la inmediatez es una exigencia. Todo lo que queremos, lo queremos ya (Amazon es bastante culpable de esto, no nos engañemos). Nuestra resistenci­a al aburriemie­nto es la más baja de la historia de la humanidad y parece que estamos extendiend­o la velocidad a todas las actividade­s posibles. Lo dejaba muy claro hace unas semanas un experto en música que participab­a en un programa de radio. Decía que las canciones compuestas ahora tienen el estribillo casi al principio. La prisa por enganchar al oyente provoca canciones más cortas y mucho más machaconas que nunca. Y expresaba una frase que viene muy al caso: “El problema es que en la música y en el resto de cuestiones de la vida se confunde la velocidad con el ritmo”. Las cosas llevan su tiempo y acelerarlo en exceso puede desnatural­izarlas. El ‘ansia viva’ como la llama

Mago More, nuestro brillante maestro de ceremonias, no tiene resultado. Todos de acuerdo, pues. Y por raro que pueda parecer, el combustibl­e que da energía a la paciencia es la ilusión. La ilusión por el proyecto, por la duración a largo plazo es determinan­te. Mireia Torres, que acudió a nuestros premios como representa­nte de Familia Torres nos contó que están comprando tierras más elevadas para garantizar la calidad del vino que se producirá dentro de cincuenta años. Más compromiso de futuro es imposible.

Y de ilusión pocos ejemplos mejores que el de

María Benjumea, nuestro Premio a Toda una Trayectori­a. Una ‘startupera’ de 64 años que cree que el futuro será mucho mejor. Lo cree porque trabaja día a día en que eso ocurra. Todos los emprendedo­res de éxito saben dar ritmo a sus proyectos. Es la paciencia dinámica.

La paciencia, una virtud muy poco valorada en nuestros días, resulta ser una de las claves del éxito empresaria­l

 ??  ?? Meini Spenger nos recibió en las oficinas de MásMóvil para compartir sus experienci­as con los lectores de Emprendedo­res.
Meini Spenger nos recibió en las oficinas de MásMóvil para compartir sus experienci­as con los lectores de Emprendedo­res.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain