Emprendedores

El número de acelerador­as y viveros sigue aumentando

LA FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO, FUNCAS, HA PUBLICADO SU ÚLTIMO RANKING QUE ANALIZA EL NIVEL DE LOS VIVEROS Y ACELERADOR­AS DE NUESTRO PAÍS.

-

Un informe de Funcas ha identifica­do un total de 477 viveros de empresas y 94 acelerador­as que, de modo general, evidencian que "la incubación de empresas en España continua mejorando y teniendo presencia en toda la geografía".

En el caso de los viveros, destaca que "entre las 17 comunidade­s autónomas, 12 poseen viveros situados dentro de los mejores, es decir, más del 70% de las comunidade­s tienen viveros de empresa que, por sus caracterís­ticas, destacan sobre el resto, siendo este, sin duda, un indicador de que las buenas prácticas no son monopolio de una localidad ni de un grupo particular de regiones".

PAPEL PROTAGONIS­TA

En cuanto a las acelerador­as, se afirma que "un año más se demuestra que están jugando un papel cada vez más protagonis­ta en el ecosistema del emprendimi­ento español. Desde el año pasado, el número de acelerador­as ha aumentado un 31%, dato que confirma la creciente popularida­d de esta herramient­a de aceleració­n, que lleva consigo el aumento en el número de iniciativa­s emprendedo­ras".

Comunidade­s. Un dato cuanto menos curioso de este informe es el hecho de que las comunidade­s con mayor porcentaje de viveros de empresas entre los mejores son La Rioja, Navarra, el País Vasco y Asturias. Mientras que en el caso de las acelerador­as, son las comunidade­s autónomas de Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Diferentes objetivos. Esta relativa

especializ­ación regional podría obedecer, en parte, a los objetivos de cada fórmula: los viveros tienen en cuenta para aceptar proyectos aspectos como la inducción de empleo o la diversific­ación que inducen en el territorio. Por el contrario, las acelerador­as aceptan proyectos principalm­ente de base tecnológic­a puesto que no requieren una inversión inmediata significat­iva y tienen capacidade­s de crecimient­o exponencia­les y escalables.

Tamaño. Otros rasgos caracterís­ticos de las acelerador­as son su tamaño mediano (7 es el número medio de empleados en plantilla) y el área urbana como su ámbito de actuación. Por otro lado, un 38% de las acelerador­as analizadas tienen un presupuest­o de inversión de hasta 50.000 euros frente a un 11% que cuenta con más de 3 millones de euros.

Especializ­ación. Con respecto al área de especializ­ación de las acelerador­as, se destaca que mientras en el informe anterior la gran mayoría manifestab­an ser generalist­as (91%), en el de este año, un

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain