El nú­me­ro de ace­le­ra­do­ras y vi­ve­ros si­gue au­men­tan­do

LA FUN­DA­CIÓN DE LAS CA­JAS DE AHO­RRO, FUN­CAS, HA PU­BLI­CA­DO SU ÚL­TI­MO RAN­KING QUE ANA­LI­ZA EL NI­VEL DE LOS VI­VE­ROS Y ACE­LE­RA­DO­RAS DE NUES­TRO PAÍS.

Emprendedores - - Nova Noticias / Soluciones / Ideas -

Un in­for­me de Fun­cas ha iden­ti­fi­ca­do un to­tal de 477 vi­ve­ros de em­pre­sas y 94 ace­le­ra­do­ras que, de mo­do ge­ne­ral, evi­den­cian que "la in­cu­ba­ción de em­pre­sas en Es­pa­ña con­ti­nua me­jo­ran­do y te­nien­do pre­sen­cia en to­da la geo­gra­fía".

En el ca­so de los vi­ve­ros, des­ta­ca que "en­tre las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, 12 po­seen vi­ve­ros si­tua­dos den­tro de los me­jo­res, es de­cir, más del 70% de las co­mu­ni­da­des tie­nen vi­ve­ros de em­pre­sa que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, des­ta­can sobre el res­to, sien­do es­te, sin du­da, un in­di­ca­dor de que las bue­nas prác­ti­cas no son mo­no­po­lio de una lo­ca­li­dad ni de un gru­po par­ti­cu­lar de re­gio­nes".

PA­PEL PRO­TA­GO­NIS­TA

En cuan­to a las ace­le­ra­do­ras, se afir­ma que "un año más se de­mues­tra que es­tán ju­gan­do un pa­pel ca­da vez más pro­ta­go­nis­ta en el eco­sis­te­ma del em­pren­di­mien­to es­pa­ñol. Des­de el año pa­sa­do, el nú­me­ro de ace­le­ra­do­ras ha au­men­ta­do un 31%, da­to que con­fir­ma la cre­cien­te po­pu­la­ri­dad de es­ta he­rra­mien­ta de ace­le­ra­ción, que lleva con­si­go el au­men­to en el nú­me­ro de ini­cia­ti­vas em­pren­de­do­ras".

Co­mu­ni­da­des. Un da­to cuan­to me­nos cu­rio­so de es­te in­for­me es el he­cho de que las co­mu­ni­da­des con ma­yor por­cen­ta­je de vi­ve­ros de em­pre­sas en­tre los me­jo­res son La Rio­ja, Na­va­rra, el País Vas­co y As­tu­rias. Mien­tras que en el ca­so de las ace­le­ra­do­ras, son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Ma­drid y Ca­ta­lu­ña, se­gui­das de An­da­lu­cía y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Di­fe­ren­tes ob­je­ti­vos. Es­ta re­la­ti­va

es­pe­cia­li­za­ción re­gio­nal po­dría obe­de­cer, en par­te, a los ob­je­ti­vos de ca­da fór­mu­la: los vi­ve­ros tie­nen en cuen­ta pa­ra acep­tar pro­yec­tos as­pec­tos co­mo la in­duc­ción de em­pleo o la di­ver­si­fi­ca­ción que in­du­cen en el te­rri­to­rio. Por el con­tra­rio, las ace­le­ra­do­ras acep­tan pro­yec­tos prin­ci­pal­men­te de ba­se tec­no­ló­gi­ca pues­to que no re­quie­ren una in­ver­sión in­me­dia­ta sig­ni­fi­ca­ti­va y tie­nen ca­pa­ci­da­des de cre­ci­mien­to ex­po­nen­cia­les y es­ca­la­bles.

Ta­ma­ño. Otros ras­gos ca­rac­te­rís­ti­cos de las ace­le­ra­do­ras son su ta­ma­ño me­diano (7 es el nú­me­ro me­dio de em­plea­dos en plan­ti­lla) y el área ur­ba­na co­mo su ám­bi­to de ac­tua­ción. Por otro la­do, un 38% de las ace­le­ra­do­ras ana­li­za­das tie­nen un pre­su­pues­to de in­ver­sión de has­ta 50.000 eu­ros fren­te a un 11% que cuen­ta con más de 3 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­pe­cia­li­za­ción. Con res­pec­to al área de es­pe­cia­li­za­ción de las ace­le­ra­do­ras, se des­ta­ca que mien­tras en el in­for­me an­te­rior la gran ma­yo­ría ma­ni­fes­ta­ban ser ge­ne­ra­lis­tas (91%), en el de es­te año, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.