CÓ­MO VEN­DER EN RE­DES SO­CIA­LES

Emprendedores - - Premios Emprendedores -

Hoy na­die du­da de la im­por­tan­cia de las re­des so­cia­les tan­to pa­ra co­mu­ni­car y ha­cer branding co­mo pa­ra ven­der di­rec­ta­men­te en ellas. Fa­ce­book, Ins­ta­gram y Pin­te­rest se es­tán en­fo­can­do mu­chí­si­mo a fa­ci­li­tar la ven­ta con links a pro­duc­tos que se pue­den ad­qui­rir con tres gol­pes de clic. Unas alia­das per­fec­tas pa­ra las py­mes que, sin em­bar­go, tie­nen hoy más di­fi­cul­ta­des que nun­ca pa­ra po­si­cio­nar sus con­te­ni­dos. ¿Qué ha cam­bia­do en las re­des? ¿Cuá­les son las que me­jor fun­cio­nan aho­ra pa­ra las mar­cas? ¿Y có­mo con­se­guir no­to­rie­dad co­mo py­me? Con es­tas tres pre­gun­tas cla­ve ini­ció el ta­ller

Có­mo ven­der en re­des so­cia­les la re­dac­to­ra de Em­pren­de­do­res Pi­lar Alcázar (@nue­vas­tri­bus), es­pe­cia­li­za­da en co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting, un ta­ller prác­ti­co y com­ple­ta­men­te gra­tui­to or­ga­ni­za­do en co­la­bo­ra­ción con In­ser­ta y el Fon­do So­cial Eu­ro­peo.

LOS CAM­BIOS EN LAS RE­DES

En el ta­ller se ha­bló sobre las res­tric­cio­nes que es­tán im­po­nien­do las pro­pias re­des pa­ra las mar­cas, más en­fo­ca­das que an­tes a que se in­vier­ta en ellas co­mo pla­ta­for­mas pu­bli­ci­ta­rias. Tam­bién sobre la gran com­pe­ten­cia que exis­te en es­tos mo­men­tos en to­das ellas, lo que obli­ga a crear men­sa­jes más re­le­van­tes que nun­ca. Y sobre la for­ma en la que con­su­mi­mos los con­te­ni­dos en re­des: más rá­pi­da, con pre­do­mi­nio de la ima­gen sobre la pa­la­bra y des­de el mó­vil. Cam­bios, que se de­ben te­ner en cuen­ta a la ho­ra de crear nues­tras cam­pa­ñas, pe­ro que no afec­tan a la esen­cia de lo que es una bue­na co­mu­ni­ca­ción de mar­ca.

TU PER­SO­NA­LI­DAD CO­MO MAR­CA

Pi­lar Alcázar in­sis­tió des­de el prin­ci­pio en la im­por­tan­cia de di­se­ñar una es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción ba­sa­da en tres pi­la­res: quié­nes so­mos co­mo mar­ca, qué nos ha­ce di­fe­ren­tes y a quién nos di­ri­gi­mos. La res­pues­ta a es­tas pre­gun­tas es la cla­ve pa­ra crear con­te­ni­do re­le­van­te pa­ra tu au­dien­cia -di­jo- y es­to va­le pa­ra to­das las re­des so­cia­les.

La pri­me­ra par­te del ta­ller es­tu­vo de­di­ca­da a una re­fle­xión, con ejem­plos con­cre­tos de py­mes, sobre có­mo se di­se­ña un buen po­si­cio­na­mien­to de mar­ca. Y có­mo es­tos men­sa­jes ayu­dan a seg­men­tar al pú­bli­co ob­je­ti­vo y ge­ne­rar una co­mu­ni­dad que in­ter­ac­túe con la mar­ca. Que es la úni­ca for­ma de ge­ne­rar en­ga­ge­ment y ven­tas.

El res­to del tiem­po es­tu­vo de­di­ca­do a re­pa­sar las prin­ci­pa­les re­des pa­ra las py­mes y có­mo sa­car­les el má­xi­mo par­ti­do: Fa­ce­book, Ins­ta­gram, Twit­ter y Pin­te­rest, por es­te or­den.

QUÉ RE­DES ES­CO­GER

Alcázar ha­bló de los di­fe­ren­tes ti­pos de pú­bli­cos que se con­cen­tran hoy en ca­da red so­cial, de las di­fe­ren­cias en­tre unas y otras pa­ra crear co­mu­ni­dad, de los con­te­ni­dos y for­ma­tos que me­jor fun­cio­nan en ca­da una y de su uti­li­dad fi­nal pa­ra las mar­cas. Co­mo re­des prin­ci­pa­les pa­ra ven­der des­ta­có Fa­ce­book e Ins­ta­gram, sin des­car­tar Pin­te­rest por sus po­si­bi­li­da­des pa­ra ofre­cer pro­duc­tos en pi­nes a gol­pe de clic. Sobre Twit­ter, apun­tó que si­gue sien­do una red cla­ve pa­ra mar­cas in­no­va­do­ras y fun­da­do­res de star­tups, por su ca­pa­ci­dad de pres­crip­ción y pa­ra rea­li­zar es­tu­dios de mer­ca­do. Tam­bién co­mo ca­nal de aten­ción al clien­te, por su in­me­dia­tez.

Más de un cen­te­nar de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el ta­ller im­par­ti­do por la pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­da en mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción Pi­lar Alcázar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.